Síguenos para más rock

Noticias

Tres miembros de Eluveitie dejan la banda por conflictos internos

Publicado

on

anna ivo merlin eluveitie

Difíciles momentos se viven en el seno de una de las bandas más importantes del folk metal actual. Eluveitie, uno de los grupos más sólidos en el género, ya no contará más con tres de sus integrantes, siendo el baterista Merlin Sutter, la vocalista e instrumentista Anna Murphy y el guitarrista Ivo Henzi quienes dejan la banda, argumentando situaciones conflictivas imposibles de resolver.

Por más de diez años, Eluveitie ha sido uno de los grupos más afincados en el folk metal y con mayor dedicación a la difusión de la cultura e historia de sus antepasados, pero así también, con numerosos cambios de integrantes en el medio de su propio camino. En esta ocasión, la sangría ataca justo al corazón de la banda con la partida de tres de sus miembros principales, y de los más longevos de la banda: Ivo Henzi y Merlin Sutter, guitarrista y baterista, integraban Eluveitie desde el 2004; y Anna Murphy, con un rol cada vez más importante en el grupo, se incorporó en el 2006.

Y a todo esto, ¿cuál fue la razón de la partida? En un comunicado oficial, la banda afirmó lo siguiente:

Con pesar en nuestro corazón tenemos que anunciar que Eluveitie pasará otro cambio pronto.

Decidimos seguir caminos distintos con nuestro baterista de mucho tiempo, Merlin Sutter. En consecuencia, los cercanos y personales amigos de Merlin, Anna Murphy e Ivo Henzi decidieron dejar Eluveitie también.

Todos pasamos por mucho en estos últimos diez años – no sólo como banda, sino también como individuos. Y nos desarrollamos en parte en diferentes direcciones; surgieron diferentes objetivos, deseos e ideas. A lo largo de los últimos años todos tuvimos que lidiar con desafíos interpersonales dentro de la banda. En vez de superarlos juntos, nuestros días más bien se moldearon en fricción y constante choque de intereses. Y por esto sentimos que nos hemos convertido en algo que no debimos; que nos hemos desviado de lo que Eluveitie siempre fue – una banda, una familia, un grupo apasionado y con profundas raíces de músicos, ¡donde la sangre del corazón puede fluir libremente! Eluveitie siempre fue pasión de ‘rock and roll’ y también el ‘llevar la antorcha’ del espíritu celta.

A pesar de esto, en estos años nos hemos desviado de nuestras raíces, lo cual no es bueno.

¡Cada uno de nosotros es definitivamente un músico apasionado! Pero en esta constelación del grupo, parece que más bien nos obstaculizamos, en vez de inspirarnos entre nosotros. La banda ha sufrido de esto por mucho tiempo.

Así que terminamos en esta dolorosa situación donde los hechos mencionados han hecho imposible continuar así y eventualmente llegamos al punto donde creemos que es mejor ir por caminos separados.

Fue una terrible y difícil decisión de hacer y no fue hecha descuidadamente, sino con lágrimas y dolor en nuestro corazón.

Sabemos que esto es difícil de manejar – para todos. Y sabemos que apesta que las cosas se hayan dado de esta manera.

A pesar del hecho de que esto es difícil de manejar para nosotros personal y emocionalmente, estamos dolorosamente al tanto de cuánto los debe decepcionar a ustedes, nuestros fanáticos… lo que lo hace más duro.

Aún así, no nos separamos entre nosotros con odio.

Desde nuestro corazón le deseamos a Merlin, Anna e Ivo sólo lo mejor en sus caminos futuros y la mejor de las suertes y éxitos en sus nuevos proyectos musicales. Porque estamos seguros de que su viaje musical seguirá y será grande. Y tal vez nuestros caminos se encuentren de nuevo en el futuro, de una manera distinta.

Para nosotros en Eluveitie esto también significa mucho para afrontar.

¡No queremos que lo vean como otro cambio de integrantes!

Para nosotros significa aislarnos por un tiempo, para dar la vuelta y recoger lo bueno. Volveremos a nuestras raíces y seremos una vez más lo que fuimos alguna vez.

Tocaremos los siguientes dos shows juntos con Merlin, Anna e Ivo. Su última presentación con Eluveitie será en el festival Fortarock en Nijmegen el 5 de junio. ¡Así que deberían tomar la oportunidad de venir a uno de estos conciertos!

Después de esto no los dejaremos a ustedes, nuestros fans, colgando. ¡Les prometemos que tocaremos cada uno de los shows que hemos confirmado hasta ahora! Tocaremos con músicos temporales hasta que nuestra nueva alineación esté lista, ¡y les prometemos hacer todo para encontrar los mejores músicos de sesión que podamos! Merlin, Anna e Ivo son únicos e irremplazables. Aún así iremos al escenario con una fuerte alineación de conciertos – esto es una promesa.

Por su parte, Ivo Henzi, Merlin Sutter y Anna Murphy realizaron un comunicado aparte:

Por más de 10 años, seis álbumes de estudio, y cerca de mil conciertos en 46 países en 6 continentes, Eluveitie ha estado en el centro de nuestras vidas. Tenemos un inmenso privilegio al brindar alegría a fanáticos alrededor del mundo, explorando un rango diverso de lugares y culturas que pocas veces se experimenta en la vida.

Nosotros hemos estado afrontando una situación imposible, y nos quedamos sin más opciones que anunciar nuestra partida. Diferencias personales y decisiones tomadas por el resto de los miembros han hecho imposible para nosotros seguir. Ninguno de nosotros quiso dejar Eluveitie, y es importante para nosotros que ustedes, los fans, sepan que decepcionarlos es la parte más difícil en esta decisión. Sólo podemos esperar que nos entiendan. Sin su apoyo no habríamos logrado nada, y estamos eternamente agradecidos por esto.

Chrigel Glanzmann seguirá su camino tal como nosotros seguiremos en el nuestro. Por lo tanto, la música que aman va a evolucionar y a diversificarse, y les aconsejamos que sigan atentos a eso. Hasta entonces, les daremos todo sobre el escenario una vez más, mientras completamos la actual gira mundial así como nuestros últimos shows europeos en mayo y principios de junio. Nuestro último concierto en Suiza será en Basel el 3 de junio, y nuestro último show con Eluveitie será la siguiente semana en el festival Fortarock en Holanda.

Queremos aclarar que Shir-Ran Yinon, la increíblemente talentosa violinista, actualmente música de sesión de Eluveitie y buena amiga nuestra, no ha estado directamente involucrada en estos eventos desafortunados. Ella continuará presentándose (¡y pateando traseros!) con Eluveitie en los festivales de verano y seguirá en nuevas aventuras.

Para nosotros tres: nuestro viaje musical juntos está lejos de terminar, y estamos increíblemente emocionados de compartir nueva música con ustedes en el futuro. Si quieren seguir apoyándonos, sígannos en Facebook, Twitter, Instagram y demás – les compartiremos noticias sobre nuestros proyectos futuros tan pronto como estén listos. De hecho, seguir nuestros canales oficiales es la forma más segura de estar entre los primeros en escuchar nueva música.

Por favor visiten los sitios de Anna Murphy, Merlin Sutter y Ivo Henzi, donde compartimos declaraciones personales y donde estaremos haciendo lo mejor para responder sus preguntas, o sólo hablar con ustedes de todos los buenos tiempos en la década pasada. Les pedimos que respeten que los detalles de lo que sucedió deben permanecer privados, y gracias por su entendimiento.

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

4 Comments

4 Comments

  1. Agustin Rudas

    09/05/2016 at 8:52 am

    conflictos internos = $$$

  2. Danaé Lee Villagrán

    09/05/2016 at 12:01 am

    Ethan Storywriter nooooo!!!

    • Ethan Storywriter

      09/05/2016 at 12:22 am

      Nooooo no es justo!!!

  3. Angélica M. Delgadillo

    08/05/2016 at 11:25 pm

    Julian David Devia Serna 🙁

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.