Conecta con nosotros

Críticas y opinión

Música y fútbol… Traje de oficina, corazón de delantero.

Publicado

el

elflacoyfútbol

Existen 3 tipos de momentos que disfruto más que nada en esta vida; la primera es pasar tiempo con mis seres queridos (familia/amistades/enamorada), la segunda es hacer música y la tercera es jugar al fútbol. Dejemos a los seres queridos fuera de este texto, concentrémonos en el FÚTBOL y la MÚSICA.

Me apasiona un buen solo de guitarra, casi tanto como un ‘túnel’. Un concierto siempre trato de vivirlo como un partido de fútbol, son más parecidos de lo que creemos. Me apasiona gritar, saltar, alentar, aplaudir y no me sonroja rendirme ante alguien mejor que yo, rendirme ante alguien que domina la guitarra o el balón mejor de lo que alguna vez soñé hacerlo, alguien que te demuestra en cada acción que con talento y esfuerzo te puedes llevar el mundo por delante…

bob marley futbol

Pero ¿Qué es pasión?…

“Mírame, soy un tipo joven, tengo un buen laburo, una chica que me quiere y como dices siempre, ME SIGO CAGANDO LA VIDA viniendo a lugares como éste. Más de una vez me preguntaste por qué sigo aquí y sabes una cosa, sabes por qué estoy aquí, porque ME GUSTA estar aquí, ME APASIONA. Te explico, el tipo puede cambiar de todo; de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios… pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de pasión”

                                                                                                                 Película “El secreto de sus ojos” 2009

Decidí citarlo porque me parece el más acertado de todas las percepciones que he leído o escuchado a lo largo de mi ucrónica vida. Es que ¿saben qué pasa?¿saben cuál es el problema? Escribir para contar algo es muy difícil, ¡¿Hablar?! Habla cualquiera, los niños a los 2 años ya están hablando, no tienes que ir a ningún lado para poder hablar. Escribir implica un esfuerzo mayor, significa cuidar el idioma, mucho más que cuando se habla. Estamos todos locos, vivimos en una era en la que no importa llegar bien a la meta, lo que más les importa es llegar primero. La primicia ha matado el concepto… Puede que esté equivocado, soy una persona abierta a las críticas; considero que este tipo de opiniones parten y nacen desde el desconocimiento e ignorancia sobre el tema principal. Pero son todas opiniones bienvenidas. Tocar una guitarra o patear un balón, lo puede hacer cualquiera, el factor diferencial es la pasión con la que lo hagas.

elflacoyfútbol

El fútbol y la música son un SENTIMIENTO. Ojo, hablo esto desde un punto de vista macro, no admiro a un equipo de fútbol en particular así como no admiro a una banda en especial. Yo solo disfruto del fútbol bien jugado y de la música bien ejecutada. Desafortunadamente he nacido en un país en el que mis 2 pasiones son materias olvidadas por el estado que se encargó de abofetearnos cada vez que intentaron conseguir mayor apoyo o difusión. Un país sin cultura es un país muerto en vida, un simple pedazo de tierra industrializado con habitantes capitalistas que serán olvidados en 100 años como sociedad.

maradonaymúsica

Mi país bota un solo buen personaje EN LA MÚSICA O FÚTBOL cada 10 años y me duele, me duele porque me veo forzado a tener que admirar bandas y futbolistas extranjeros. Porque tengo que buscar en la calle lo que no encuentro en casa.

Podría hacer una analogía entre la música y el fútbol; podría mencionar a Vivaldi, Mozart, Boulez, Shostakovich, Stravinsky pero sería injusto ya que la música, ciertamente posee una historia más rica que el fútbol, sin mencionar los cientos de años que la aventaja. Por eso mejor centrémonos en el rock, así partimos desde una base bien clara y más apegada al público objetivo de la página.

Para el ROCK es lo mismo Hendrix que Maradona para el fútbol. La misma analogía me serviría para Lennon con Zidane, para Clapton con Di Stéfano, para Mercury con  Garrincha, para Bellamy con Messi, para Plant con Ronaldo… Y mis favoritos de todos los tiempos,  Ritchie Blackmore es lo mismo para el rock que Juan Román Riquelme para el fútbol. Podría seguir pero creo que el punto está más que claro.

pelémúsica

Los dejo con esta canción a cargo de La Bersuit Vergarabat cuyo título inspiró en mí las ganas de escribir un texto de este tipo. La canción en español que mejor supo mezclar el fútbol y la música en un interesante juego de frases y metáforas que se coronan con un exponente máximo de lo que simboliza “TOCO Y ME VOY”. El título es un claro ejemplo de lo que escribo. En la música, “Toco y me voy” se puede entender como una banda que va a un concierto, toca y se va. En el fútbol, “Toco y me voy” se puede entender como alguien que pasa la pelota y avanza en busca de seguir la jugada, con una pared o un rebote ¡Qué viva la pelotita, qué vivan los enganches, qué viva el volante tapón, qué viva el lateral con proyección y qué viva la guitarra con distorsión!

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo