Síguenos

Críticas y opinión

¿TIENES UNA BANDA? ¿QUIERES FORMAR UNA?… ESTO TE VA A INTERESAR.

Publicado

el

bandaamateur

Querido melómano, hoy me he despertado virtuosamente honesto y solidario. No te quiero mentir, lo que te escribiré a continuación puede que sea lo más importante y valioso que leerás el día de hoy si es que tienes una banda de música o si  planeas tener una a corto plazo, ¡presta atención!

Deja de hacer lo que estás haciendo, cancela tus planes inmediatos, te voy a potenciar musicalmente… Porque en algún momento vas a querer TOCAR EN VIVO, vas a querer compartir las bellas armonías que tú y tus amigos son capaces de crear, por eso te pido que me prestes atención ¡explota mi experiencia! aprovecha  la suma de errores que he cometido y los traumas que he sufrido para que no te pase lo mismo.

Siempre he visualizado un concierto en vivo como un partido de fútbol. Si tocas en promedio 10 canciones, pues debes evaluarte a conciencia y contar cada canción ejecutada como un gol a favor o en contra, de ese modo, al final del concierto sabrás si ganaste o perdiste el encuentro.

LA DESAFINACIÓN: Por favor, nunca jamás en la vida de Dios te atrevas a querer tocar en vivo si no estás seguro de estar afinado, es el peor error que puedes llegar a cometer ¿Sabes cuál es el real problema de estar desafinado? No son las críticas o abucheos que puedas llegar a recibir por parte del público, el real problema es que vas a creer que tocas mal, te vas a convencer de eso y quedará en ti un resentimiento personal. Los que saben algo de música van a darse cuenta que estás desafinado, lo entenderán y sabrán cuál es tu problema… perooo, los que no conocen o saben de teoría musical, que son mayoría; la vecina del mercado o el barman del local, van a convencerse de que simplemente tocas  mal; puede que estés ejecutando tu instrumento a la perfección, solo es cuestión de mover un poco los clavijeros y listo, ya estarás ganando el partido 1 a 0. Lo recomendable es que te compres un pedal de afinación y estarás siempre afinado, si no puedes, bueno en la actualidad existen varias aplicaciones de afinación, así que no te puede dar el rostro para poner excusas.

desafinado

VISUALIZA TUS ERRORES: Existe un principio llamado “La ley de Murphy” que nos dice “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Si crees que algo malo puede pasar en tu solo de guitarra o bajo, en la voz o en el instrumento que sea, pues adelántate y practícalo en casa. Cuando estés ensayando, no te apegues a una sola línea, porque si te equivocas, te vas a quedar en blanco. Lo que siempre suelo hacer al practicar alguna canción en particular (propia o cover) es jugar con sus variantes, improvisar (así no sepas escalas); fingir que te equivocas e improvisar en base a eso. Así, cuando llegue el momento de equivocarte en vivo, serás el tipo más canchero del mundo y dominarás la situación como todo un campeón.

visualizar-erroes

 

LA IMPUNTUALIDAD DEL ROCK: Basta amigo, deja de hacerte el OCUPADO o el MISTERIOSO llegando a destiempo. Nadie te obliga a que toques, no son tus clases de primaria o tu primer trabajo, donde estabas obligado a ir. Tú mismo buscaste formar un banda, entonces respeta a los integrantes, al dueño del local, a las demás bandas y al poco público que de por sí ya hace bastante con esperar por verte expresar arte; esperando por un grupo del cual nunca han oído. Sé educado y organízate bien. No te hagas el “rockstar”. Como mínimo, una hora antes de lo pactado para subir al escenario, es de  las primeras impresiones que le das a un organizador y al público, así que debes asegurarte de que sea una impresión favorable. Hablando de impresiones, eso me lleva al siguiente punto.

puntualidadimagen

COMO TE VEN, TE TRATAN: Es una verdad absoluta. Puede que suene muy superficial y a decir verdad; es algo que no comparto del todo, pero he sido testigo presencial de cómo algunas bandas han sido marginadas por llegar en condiciones no aceptables. Acá me refiero a cualquier aspecto que influya en tu imagen personal y la de tu banda. No vas a tocar mejor porque vistas de negro, así como tampoco vas a tocar mejor porque llegues en estado de ebriedad. Cuida tu imagen, no deambules en el local caminando de un lado al otro, tratando de hacerte notar ¡Es ridículo! Si tú y tu banda quieren mantener una imagen conservadora o desenfrenada, pues debe ser algo constante. Traten de evitar los cambios si es que no son para mejorar, porque entre cambio y cambio, se va perdiendo la esencia original de la banda.

apariencia-look

EL VOCALISTA ESTÁ OBLIGADO A CANTAR, PERO NO A HABLAR: Existe una idea errada de “El vocalista es el encargado de hablar entre canción y canción porque es el que canta” ¡No señor! muchas veces los vocalistas son excelentes cantantes pero terribles expositores. He sido testigo de bandas en las que el vocalista no tiene una clara idea de cómo manejar al público,de no saber cuándo debe callarse y cuando debe hablar. El público no quieres escuchar a un payaso ni quiere escuchar a la persona más seria del mundo. A veces un gesto elocuente o una sola frase concisa dice más que 100 palabras. Lo puede hacer el guitarrista, el bajista, el baterista o el mismo vocalista si es que posee este talento.

quienhabla

NO SON LA PEOR BANDA DEL MUNDO… TAMPOCO LA MEJOR: Última recomendación para ti, mi querido “rockstar”. No te disculpes por algo que aún no hiciste. No inicies una canción o un concierto diciendo “Estamos empezando…”, “Es nuestra primera vez…”, “Espero sepan comprender… mi negado talento musical”, “No sé cómo saldrá esta canción…”, “El micrófono está mal…”, “Este no es mi instrumento original…”, “Este no soy yo…”, “Este no es mi brazo…” Y así podrías seguir hasta que lances tu primer disco. No eres TAAAN malo, eres malo ¡Sí! Pero no te subestimes, créetela, si hay errores pues deja que el mismo público se dé cuenta. Te aseguro que menos del 10% lo notará.
Ahora, tampoco flasheen ser Led Zeppelin o la segunda generación de Black Sabbath, para un poco, baja un cambio. Si por obra y gracia del destino, tienen un debut soñado y han creado conexión con el público, no se hagan las estrellas, no tiren frases como “Hemos nacido para esto”, “No sé hasta dónde podamos llegar”, “Yo compongo todas las canciones”, “Y eso que he tocado mal”, “Habla con mi representante”, “¿Dónde está la limusina?”, “La próxima semana salimos de gira” y demás payasadas que ameriten un bife ¡Siempre con mesura y humildad!
soberbia

Disfruta del momento: Hazlo, porque nunca sabes cuándo será la última vez que toques en vivo. Esa sensación de nervios, de ansia y alegría; es algo que no muchas personas han sentido o sentirán en su vida. Siéntete bendecido y afortunado. Agradece la generosidad de tu país, porque probablemente hay gente más talentosa que tú, pero tú estás viviendo lo que ellos no. Puede ser suerte, puede ser disciplina o por lo que sea, pero te está pasando a ti. Aprovéchalo y gózalo.

Estás ahí, donde todos quieren llegar pero nadie puede ir, donde empezar a morir es vivir, ahí.

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

14 Comentarios

14 Comments

  1. Crisstian Jimenex

    28/11/2016 at 9:07 pm

    Busco una

  2. Zenón Choque

    28/11/2016 at 10:21 am

    Grasias es lo que necesitaba saber

  3. Elias Reyna

    28/11/2016 at 1:15 am

    Busco una

  4. Abigail Karime Romero

    28/11/2016 at 12:49 am

    Saul Saul Luis Antonio Colorado Hever Alejandro Garcia Vazquez :v

  5. Jacinto Perez Calveti

    28/11/2016 at 12:25 am

    me parece muy buena idea el club asi puedes intercambiar música, comentarios, muy bueno

  6. Eduardo Coronel

    28/11/2016 at 12:14 am

    Gracias Por Hacernos saber eso de verdad Gracias

  7. Jeanpaul Montenegro Tarazona

    28/11/2016 at 12:06 am

    Peru ?

  8. MaJu Briones

    27/11/2016 at 11:38 pm

    JoPa Vam Pierr

  9. Cesar Andre

    27/11/2016 at 10:43 pm

    por un momento pense que iba a ser alguna especie de oferta para tocar en vivoi y darte a conocer algo como lo que hace o hizo gibson pero aun asi este tipo de articulos ayudan bastante sin emabrgo a mi no me ayudan porque hace ya tiempo que abanone la idea de querer ser musico pues no sirvo para eso queria tocar la guitarra pero mis manos son muy torpes (o bueno yo soy muy torpe) y cantar no se me da en fin suerte a los futuros guitarristas bajistas bateristas etc

    • Mr. Plow

      28/11/2016 at 2:05 pm

      Lastima que no le ayude, porque el artículo va precisamente para gente que piensa como usted. No hay gente torpe o habilidosa solo gente que practica y gente que no. Algunos necesitan más práctica que otros. Los que dicen que tienen un don para tocar son aquellos que necesitan menos práctica, pero la necesitan al fin y al cabo. Lo que es seguro es que nadie nace sabiendo tocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo
X