Para Chaiza.

Omar Rodríguez-López, uno de los guitarristas mas virtuosos de nuestra época, productor, cineasta y hasta alguna vez pareja sentimental de Ximena Sariñana, habló hace algunos días con la publicación Rolling Stone y dio muchos detalles acerca del panorama en el que actualmente se encuentra como músico, como ya sabemos uno de sus planes más ambiciosos es la reunión de At The Drive-In, Antemasque, la docena de discos solitas que lanzará cada dos semanas a partir de este viernes y, lo que más ruido causó, una posible reunión de The Mars Volta.

Entre la enorme cantidad de información que el puertorriqueño compartió con la revista, detalló que uno de los elementos importantes para dejar de lanzar discos como solista fue la muerte de su madre hace algunos años. Por lo que entendemos entre líneas, en esa época Rodríguez-López estaba completamente concentrado en su música, su propia visión. Sí, según él comentó esto fue por aquellos días de la primera reunión de At The Drive-In, y por el deceso de su madre, llegó a un punto donde ya no quería encerrarse, componer y vivir literalmente en su estudio. Decidió sólo participar en proyectos colaborativos. Dedicarse sólo a tocar en bandas pues.

Omar, en los primeros días de The Mars Volta.  Foto: Tomada del sitio einsteinmusicjournal.com.

Omar, en los primeros días de The Mars Volta.
Foto: Tomada del sitio einsteinmusicjournal.com.

Y se preguntarán, si este cambio radical en su vida lo orilló a dejar sus locuras personales y egocentrismo del lado, ¿por qué lanzar 12 discos solistas en lo que resta de este año? Muy fácil, según el relato de Omar; Icepac, la disquera encargada de lanzar todo su material inédito el cual fue grabado entre 2008 y 2013, firmó a Le Butcherettes (banda de la cual Omar es productor), y conforme éstos participaron como teloneros de bandas como Faith No More y los Melvins, eficazmente los ejecutivos convencieron a Omar de lanzar algo juntos.

Obviamente, Icepac le preguntó si tenía algún material como solista. Acto seguido, la disquera contó con los elementos suficientes para poder lanzar una serie de álbumes cada dos semanas hasta el fin de este año. Sworn Virgins, primer disco de la serie que será publicado el próximo viernes 15 de julio. Incluso ya podemos disfrutar del primer sencillo. To Kill A Chi Chi.

Muy fiel a su multifacético estilo musical, cada uno de los discos tendrá un ritmo y personalidad diferente. Según la analogía de Rodríguez-López, todo lo que ha compuesto pertenece a un todo, con un potencial del estilo de The Mars Volta, pero a veces cambia a otro como el de At The Drive-In y a veces no sabe a qué demonios se parece lo que salió, como procrear hijos, con diferentes rasgos de los padres.

Según él, muchas veces el proceso sólo estaba comprendido por él solo escribiendo y tocando todos los instrumentos. Otras veces con otros músicos, como lo hizo en Sworn Virgins junto a Deantoni Parks, quien fuera baterista de The Mars Volta y posteriormente de Bosnian Rainbows, proyecto que fundó en la época que se separó de su vocalista preferido, Cedric Bixler-Zavala.

Ya que llegamos al tema de Cedric, no podemos olvidar la reciente reunión de At The Drive-In, la cual tuvo que cancelar algunas fechas de su gira mundial por algunos problemas que Bixler-Zavala tiene en sus cuerdas vocales. Aunque según Omar, afortunadamente Cedric está atendiéndose y la gira continuará, hasta planes de un sustituto del Relationship Of Command, hay en el horizonte.

Continuando con Cedric, Omar especificó que ese tiempo de separación se debió a un mal entendido entre ambos. Algo que comparó a grandes peleas de la historia musical, como la de Bob Marley y Peter Tosh o Robert Plant y Jimmy Page. Para bien de todos, ambas divas se encontentaron (de una manera muy peculiar, no por nada son amigos desde hace más de 25 años como dijo Omar), y regresaron a las andadas con Antemasque, proyecto que en su momento tuvo entre sus filas a Flea de Red Hot Chilli Peppers y al baterista Travis Barker de Blink-182.

Obviamente la plática con Rolling Stone llegó al punto que muchos queríamos tocar, si Omar se encuentra en un punto de su vida donde busca tocar en bandas y que en el proceso hasta revivió a una de las bandas más importantes del Post Hardcore como At The Drive-In, ¿qué demonios con The Mars Volta?

“En algún punto, estaremos encantados de hacerlo otra vez también, ¿sabes a lo que me refiero? hay mucho que hacer ahí también. Obviamente ahora estamos enfocados a At The Drive-In y hacer un gran disco y salir de gira. Jon Theodore está con Queens of the Stone Age en este momento. Sólo hay cuatro miembros sobrevivientes del verdadero Mars Volta, Eva Gardner, la bajista original que nos dio toda el alma de la banda pero desafortunadamente tuvo que dejarnos por la muerte de su padre en el segundo tour; Ikey Owens, quien, claro, ya no está con nosotros; Jeremy Ward, quien tampoco está con nosotros; y Jon Theodore. Jon y Eva siguen vivos, y estamos agradecidos por eso. Pero cualquier fan verdadero y que conozca la historia de la banda sabe que la química está ahí. Cuando lleguemos a ese momento, esperamos que todo se alinee con lo que sea que Jon y Eva hagan, ya que ella ha estado de gira con Gwen Stefani. Y tengo el presentimiento que así será. La vida tiene una manera graciosa de trabajar.”.

Sólo nos queda esperar para que la vida nos haga el favor y vuelva a juntar a The Mars Volta, grupo que en su momento revivió al Rock Progresivo y dio mucho de qué hablar en la escena musical con sus seis álbumes de estudio y sus electrizantes presentaciones en las que bien podía tratarse de tres canciones mezcladas en un jam de más de hora y media, sembrando el odio de muchos grupos en los festivales cuando TMV se comía parte de su tiempo. O por lo menos así le tocó a los Smashing Pumpkins en el abuelito del Corona Music Fest, el Coca-Cola Zero Fest en abril de 2008 celebrado en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez en la ciudad de México.

Sea con At The Drive-In, Antemasque, Bosnian Rainbows, Omar Rodríguez-López Group, junto a Ximena, Vato Negro, cualquiera score (El Búfalo de la Noche, o muchas de sus películas), artista o proyecto musical, pero sobretodo The Mars Volta; Omar siempre dará de qué hablar. Si en su momento egocéntrico en el que se encontraba su carrera hasta hace algunos años, ahora que está iluminado a una modalidad más abierta ¿qué es lo que nos espera de este artista?

Si quieren saber más acerca de su entrevista, lo pueden hacer aquí.

Oscar Cruz

Oscar Cruz

Dame un par de audífonos y llego a donde sea...
"I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".

1 Comment

  1. David Valladares
    13/07/2016 at 8:17 pm — Responder

    Lo mejor de estos ultimos 10 años

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *