La máquina maestra “progresiva y neoclásica”  llamada Symphony X está de vuelta. Luego de 4 años de espera, del permanente tiempo creativo encubierto con anonimato abruptamente para anunciarnos que sacarán un nuevo álbum para este año 2015.

La banda neo-Prog Metal ha experimentado una ruptura conceptual en lo que respecta a las temáticas del nuevo disco que prontamente podremos hoy, aseguran que se trata de un disco que no será conceptual, que cada músico aportó elementos y piezas distintas para llevar a cabo algo nuevo y no caer en el vicio cómodo de la desidia creativa. Pero no por esto abandonarán la consecución de sonido ganado en los discos “desidia e Iconoclast”, sino más bien reinterpretarán su propia música para escribir con progreso y técnica una vez más.

Michael Romeo se refiere al disco de la siguiente forma:

“Musicalmente, Underworld tiene cosas que se recuerdan en los discos anteriores de la banda, pero este definitivamente tiene su propia individualidad”, declaró,  “Cada elemento fue añadido al servicio de la canción, por lo que los flujos de álbumes se convierte en una experiencia total, de escucha de principio a fin. Cada canción es a-la-punto y afinada, con nosotros pagando un montón de atención a los ganchos, voces, riffs, y mantener el interés y la alta energía para todo el registro”.

Se describe el disco como una mezcla biomecánica entre lo “agresivo y lo pesado”. Sin embargo, nunca pierde la característica fundamental de la banda: “ser emocional y melódico”, buscando siempre el equilibrio sobre estas esferas musicales que suelen ser antagónicas en este género musical. Romeo añade: “Quería defender la reputación del álbum, realmente tratar de hacer Underworld vale la pena, escuchar en su conjunto un registro. Es lo que me encanta de grandes canciones individuales, pero aun así –con esa condición- es una experiencia de álbum. No quiero sonar como que estoy predicando, pero era un punto que queríamos hacer. Se trataba de la progresión de todo el disco. Se acelera aquí y luego se sumerge aquí. Todo tienen sentido juntos, todo trabaja en conjunto y todo fluye juntos”.

Se ha dejado claro en su manifiesto que buscan la fluidez musical suficiente para dejar al oyente la libertad d compenetrarse con la sonoridad del disco. Todo esto lo podemos decifrar como un juego de palabras, porque el disco nuevamente comprende momentos de la “Divina Comedia”, ¡SI!, el relato lírico y sonoro estará guiado por el mismísimo conductor guiado del infierno, nos referimos a Dante Alighieri y su relato mítico llamado “La divina comedia”.

Los temas se dispondrán de la siguiente forma: “Como homenaje a su uso de Dante, desde el número 3 y sus múltiplos, la banda utilizará este tópico en su música, ya sea en un contexto lírico o melódico. La primera canción del disco es de tres sílabas, tres notas frase melódica, y en los versos hay tres referencias a tres canciones del tercer álbum de la banda: “ The Divine Wings Of Tragedy”.

Respecto al arte, estará creado nuevamente por el ilustrador estadounidense Warren Flanagan, el que conocemos no sólo por crear las ilustraciones de Watchmen y  The Incredible Hulk (2012), sino que también ha sido parte de los discos anteriores de esta banda. Para Michael Romeo ha sido una elección indicada el que él se haga cargo de las portadas y del diseño de los discos en su totalidad. Romeo lo describe como: “Warren fue con las máscaras, similar al primer registro, pero cuando hablé con él sobre Dante y el inframundo, él hizo su propia investigación y diseñó un pequeño símbolo para cada uno de los nueve círculos del infierno. Así que hay estos pequeños símbolos geométricos que significan algo. Eso es justo lo que hace. Él consigue allí y encuentra estas cosas que a lo mejor nadie -aparte de nosotros- sabe lo que significa y sin embargo, tiene sentido”.

A continuación se muestra el setlist del disco:

 

  1. Overture
  2. Nevermore
  3. Underworld
  4. Without You
  5. Kiss Of Fire
  6. Charon
  7. Hell And Back
  8. In My Darkest Hour
  9. Run With The Devil
  10. Swansong
  11. Legend

 

El noveno disco de esta banda será lanzado el 24 de julio a través de Nuclear Blast Record y puedes ordenarlo acá, a modo de pre-orden:

Pre-Orden aquí

Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

2 Comments

  1. Andres Torres Amaya
    19/05/2015 at 8:32 pm — Responder

    Brutal tapa

  2. Andrés Pulido
    19/05/2015 at 12:17 am — Responder

    Genial… Amo ese grupo u.u

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.