S7N y la evolución de “Fearless” a su segundo álbum discográfico 0 2

se5

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE y RAQUEL COSS

La vigorosa banda mexicana de metal S7N se encuentra en la grabación de su segundo material discográfico.

Mao, Israel, Memo, y Lalo se hallan ultimando los detalles de lo que promete ser un disco más enérgico y bestial que superará al aclamado ‘Fearless’. S7N apunta para cosas grandes en este 2016, de entrada grabando su segundo disco y preparándose para dar su primer show fuera del país en el Festival “Rock Fiesta” a celebrarse en Arizona junto con bandas significativas como Molotov, El Tri y Caifanes, entre otros.

En EL CLUB DEL ROCK tuvimos acceso al estudio SMStudios MX y en dos días vivimos un poco del proceso de grabación de voces, escuchamos algo del nuevo material, conversamos con los integrantes de la banda y con su productor Erik, en un intercambio de experiencias de lo que ha sido grabar al sucesor de ‘Fearless’ y de todo lo que ha englobado este transcurso creativo.

SMStudios MX | Foto: Raquel Coss
SMStudios MX | Foto: Raquel Coss

¿Cómo ha sido para la producción y S7N trabajar en un material que debe de superar el trabajo anterior?

Erik: La banda se permitió permear en algo que no había sucedido, porque en el circuito del metal debes tener un estándar para encajar, es como un poco de apariencia, no sé cómo explicarlo, hay canciones que están un poco más estructuradas, son canciones que permiten expandir la creatividad, en particular hay una canción con la que se marcó una evolución; creo que con esto ellos abrieron un canal más de creatividad.

¿Qué tan difícil fue el ir armando las ideas que S7N tenía para este nuevo disco y que por diversas razones llegaran con un baterista emergente para grabar el disco?

Mao: En este disco grabó el bataco de Los Viejos, Leo, y también le puso un grado de dificultad bastante cabrón, se oye un perfeccionamiento en eso. Hicimos un equipo chingón con Leo Padua y con Erik.

Erik: S7N ya tenían sus riffs para esta producción y además llego Leo a aportarles; entonces te ves con ellos y es sentarse a sacar lo que tú tienes como guitarro, otro dice: “esto hago, esto es mi riff, etc”, compartes, comentas, platicas y ahí viene el trabajo de un productor, esto viene aquí, esto hazlo acá, armando puentes, pasajes de rolas; Leo Padua es un monstruo, es el mejor baterista que he grabado y el mejor tracking de baterías que he grabado.

Israel: La verdad nos cayó bien de maravilla lo de Leo, nos hizo mejorar técnicamente, musicalmente nos hizo ser más precisos, cosas que a simple oído no se notan, algo más matemático pero sin perder el feeling, nos cayó excelente la colaboración de Leo para grabar este disco, le puso su toque de “hard/punk/rockoldschool/thrash”, estamos muy felices con lo que hizo.

¿Cuál ha sido el sentir de esta grabación en cuanto a complicaciones o adversidades que se les han presentado durante el proceso?

Erik: Lo que hemos dicho en todo el proceso de este disco es que ha sido de puras luces verdes, puros sigas, no hemos encontrado obstáculos fuertes o determinantes, la cuestión de composición y creación ha sido pura luz verde, creo que Leo Padua le vino a poner esa especia al disco que le hacía falta y lo llevó al siguiente nivel.  

SMStudios MX | Foto: Raquel Coss
SMStudios MX | Foto: Raquel Coss

¿S7N va a sonar diferente, se evolucionó en cierta forma o se mantienen mismas bases y raíces del trabajo anterior?

Mao: Básicamente va a ser el mismo sonido porque obviamente somos nosotros (Risas), pero sí, las canciones tienen más juego de guitarras, hemos aprovechado más la situación de ser tres guitarras en la banda, las estructuras son diferentes al disco pasado, está más ponchado que el ‘Fearless’, creo se ve una evolución al disco pasado, nos tomamos el tiempo y a la vez nos apuramos porque ya nos urgía sacar un segundo disco, la diferencia es la evolución, se escucha una evolución, suena a S7N, se sigue escuchando crudo, está más fino, si es que esa puede ser la palabra a usarse.

Israel: Para empezar nos consolidamos en el sonido, llegamos al sonido que buscábamos, más que el primero, el primero siempre es el “rush”, componer fue un poco más fácil en el primer disco porque fue el “feeling”, más que nada. La diferencia de este disco, en la evolución que menciona Mao, es que líricamente en el pasado se habla de “pedas” y en este quisimos evolucionar en ese aspecto, nos metimos en aspectos más chidos, musicalmente fue un sonido más sólido, composiciones más estructuradas, más pensadas, evolucionamos más, pero siempre el sonido crudo y “heavy”, es algo que siempre hemos querido mantener y sigue siendo un sonido simple, pero más firme. No se pierde la crudeza porque estamos grabando con lo mismo, salvo algunos amplificadores diferentes, se sigue conservando la esencia de S7N, pero más fino, más chido, la tecnología no nos jugó chueco, nos mejoró, tenemos mejor producción en todo.

¿Hay mucho aprendizaje, más confianza en este proceso o es el mismo sentir de cuando grabaron el primer disco?

Mao: Conforme va pasando el tiempo y con la ayuda de Erik como productor, te das cuenta de esas cosas, hicimos la pre-producción con él; vamos aprendiendo cosas, las vamos aplicando, en la pre-producción a diferencia del anterior se nota la mejoría para la composición; la pre-producción de este álbum, a diferencia del pasado, fue más fácil; en el disco pasado, de como teníamos las rolas en un principio al final fueron otra cosa, en este no, la evolución fue en composición, en sonido, la forma en la que Erik nos ha sacado el sonido en las guitarras es en lo que más se puede sentir y palpar. Estamos haciendo la misma fórmula de sonido del disco pasado, sólo que es un poco la diferencia en la composición, hemos metido arreglos con las tres guitarras, hay canciones con tres o cinco pasajes diferentes, hay una canción que ni siquiera hay un solo, es un punto en donde es una especie de “solo de riffs”, pero no se deja de mover, es la parte ponchada, no a huevo necesita un solo, la canción te lo va pidiendo, es la parte que más se puede palpar esta diferencia a lo anterior.

¿La exigencia de superar el trabajo anterior ustedes la pusieron demasiado alta, desde antes de entrar al estudio sentían esa obligación o ha cambiado conforme van viviendo el proceso y como se va reflejando en lo que van escuchando de las grabaciones?

Mao: La verdad es que obviamente pensamos al hacer este disco que mínimo debía quedar igual o mejor, no podíamos hacer algo que fuera menos, ahorita todavía está todo crudo, no hay mezclas aún, pero esta más heavy, más amarrado, más compacto, más consistente, el disco tiene una coherencia, hay poder y composición pero con el sonido crudo, el sonido de S7N.

Lalo: El primero fue puro feeling, después aprendimos a estructurar una rola. Es algo estresante llegar al estudio a las diez de la mañana e irte a las diez de la noche. Hay mucha tensión, mucho nervio, todo tiene que ser perfecto, los tiempos, la métrica. Es diferente.

SMStudios MX | Foto: Raquel Coss
SMStudios MX | Foto: Raquel Coss

S7N mediante Fondeadora solicitó el apoyo de sus seguidores para financiar parte de la grabación y post-producción de este segundo material, con el objetivo de entregar un producto 100% de calidad. Las recompensas, dependiendo el monto a donar, van desde tener el primer sencillo del nuevo disco antes de que salga, asistir al estudio de grabación, convivir con la banda, acompañarlos a la listening party con invitados especiales e incluso un toquín hasta tu casa. 

Si bien ya alcanzaron la meta antes de lo esperado, quién lo desee puede seguir apoyando y obtener su recompensa.

APOYA A S7N AQUÍ: https://fondeadora.mx/projects/apoya-a-s7n-para-el-lanzamiento-de-su-nuevo-disco

¿Siempre en el medio musical se habla de que el segundo álbum define el rumbo de una banda, ustedes piensan lo mismo, en algún momento les ha dado temor de que no resulten las cosas como siempre uno las espera?

Mao: El hecho de ver como se ha ido formando el disco nos da esta idea de que es algo muy bueno, hay cosas en las que uno dudaba pero al ver el resultado final con la producción va tomando sentido; yo sé y yo lo he dicho en otras ocasiones que en el segundo disco la armas o te vas al carajo, no tenemos miedo, porque está de la fregada tener miedo y si tú no crees en lo que haces mejor no lo hagas. Hay personas que han venido, con esto de Fondeadora, a escuchar el proceso y parte de las canciones y te das cuenta en las reacciones, hasta ahora los primeros vinieron muy temprano no había tanto de grabaciones, pero la esencia de las canciones ahí está, cada vez se va escuchando mejor, yo si estoy confiado en que será algo mejor que el primer disco, lejos de que a mí me guste o interese, me interesa  que la gente lo escuche y se forme su propio juicio.

Israel: Yo soy de las personas que piensa que las secuelas en las películas son malas, pero en la música siempre el primer disco está bien perro, sales más despreocupado, plasmas lo que eres, eres cien por ciento tú, mil por ciento eres tú, en el segundo disco vas creciendo, tienes un proceso de crecimiento, de aprendizaje, se va formando todo. El segundo disco de S7N, pues yo lo digo con toda certeza: El ‘Fearless’ se va a quedar cortísimo y eso está muy chido, que sea más chingón porque yo amo el ‘Fearless’. Yo les aseguro que les va a gustar más que el primero.

S7N y Carmen (Fondeadora) | Foto: Raquel Coss
S7N y Carmen (Fondeadora) | Foto: Raquel Coss

¿Nuevamente serán “siete” temas como en el álbum anterior, hay participaciones para esta producción con amigos o músicos invitados?

Mao: Serán ocho rolas, siete mas un bonus track. Hay participaciones, hay un solo de guitarra de Manuel de Ágora, es una participación ahí, pero nada más, no se trata de que sea “S7N y sus amigos” (Risas). Son, quizá, dos rolas que salieron de la nada, Manuel de Ágora estaba aquí le planteamos la idea y al otro día ya tenía su solo, es un máquina; hay una banda que no es de acá, se está en pláticas, pero si se hace sería en la voz la participación.

¿Cómo fue la experiencia de contar con un apoyo por medio de Fondeadora, en donde finalmente se refleja el cariño de sus fans y seguidores más auténticos aportando para su música y ustedes dándoles la experiencia de convivir con ellos en el estudio o con diversas recompensas?

Israel: Cuando vinieron los primeros de Fondeadora, yo estaba grabando, ellos viéndome y era una parte muy fácil que tenía que grabar con mi guitarra y las repetí muchísimas veces, quizá cien, no podía, te bloqueas, tuve que agarrar la guitarra y voltearme viendo a la pared, hasta que me salió. Te pones muy nervioso.

Lalo: Es el “parte de”, la experiencia de Fondeadora fue increíble, que la gente que apoyó viniera a ver y a vivir este proceso de la grabación del disco. En la grabación del disco pasado pues iban los cuates, no pasaba nada, y ahora que viniera gente que te apoyó con Fondeadora y que dio un aporte económico es algo muy emocionante y muy chido. Hemos tenido apoyo de cuates y amigos, pero la mayoría del fondeo ha sido de fans reales, vemos caras conocidas en la página web de gente que va a nuestros conciertos y eso está muy chido, cuando llegamos a la meta fue una emoción impresionante, nuestro grupo de whatsapp al enterarnos de que llegamos a la meta fue de fiesta, después de eso seguimos pidiendo a la banda que apoye, es un gran apoyo para nosotros y para el disco. Esa ayuda es increíble, más viniendo de gente que vemos en los shows y ese tipo de cosas son las que neta te inspiran, es muy chido que exista gente que apoya y crea en este proyecto, eso se puede notar como la experiencia reciente del Foro Alicia, fue una experiencia muy cabrona, es la primera vez que Mao se queda callado para escuchar a la gente cantar, aparte era la actitud de hay que ser “malos” en el escenario, y cuál, no lo podíamos creer teníamos la sonrisa de oreja a oreja, estaban cantando nuestras rolas, lo que hizo Mao de bajarse del escenario con la gente, yo acepto que estaba preocupado de que no lo fueran a madrear, eso fue increíble y la reacción de la gente, escuchar que corean la canciones, fue increíble.

Mao: Esta onda que hicimos con Fondeadora, lo que hicimos con las recompensas también fue un poco para convivir con ellos, de que vengan al estudio, de que vean el proceso, que el desmadre es diferente en el estudio, que se pone bueno todo este show.

S7N y Fan (Fondeador) | Foto: Raquel Coss
S7N y Fan (Fondeador) | Foto: Raquel Coss

¿Hay algo que los fanáticos de S7N puedan estar seguros de encontrar en el próximo álbum?

Mao: Van a encontrar una entrega del día a día, estamos aquí sin parar, van a tener más poder, más punch, partes en el disco para mover la cabeza, para partirse la madre, partes para quedarse pensando; estamos poniendo toda el alma; para esa gente que nos conoce y nos apoya, que siempre está al pendiente de nuestra música, que siempre apoyan de una u otra forma pueden esperar una entrega total de nosotros para este disco, al final si es un disco para nosotros, pero es un disco que será una comunión entre ellos y nosotros. Si el primero nos acercó así con ellos, este nos acercará más,  nosotros queremos que se acerquen más a nosotros, y los que no nos conocen, que nos den chance de conocernos con este disco y de paso escuchen el otro.

Israel: La diferencia con el ‘Fearless’, es que si en ese dimos el cien por ciento de nosotros, vamos a desangrarnos para que la gente se vaya contenta con este disco, siempre hemos sido una banda que se entrega totalmente, creo que con este disco se muestra una evolución en todos los aspectos, va a haber nueva alineación, eso es un plus, vamos a seguir rifándonos para que le guste a la gente, siempre nos hemos esforzado para mantener una relación cercana con la gente y chingona con nuestros seguidores, esa palabrita de “fans” no me late, para nosotros son nuestros amigos, son nuestros brothers, siempre están ahí y nos vamos a rifar hasta la madre para ustedes.

Y aquí una pequeña probadita…

Para conocer más de S7N visita: http://www.s7nmusic.com/

Previous ArticleNext Article
Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.