Conecta con nosotros

Críticas y opinión

GREEN DAY – Revolution Radio (Análisis)

Publicado

el

big 1473516596 image

Somewhere Now: Sorpresivamente escogieron esta canción para abrir el disco (errada decisión). La canción es buena, mas no parece tener impregnado el sonido del álbum, si me apuran, podría asegurar que es un sencillo que quedó fuera del o que al menos fue compuesta y ensayada en aquel año. Se puede rescatar un par de figuras literarias más que interesantes en la letra. Escala del 1 al 10: 4 puntos.

Ban Bang: Segundo tema del disco y primer sencillo lanzado por la banda para promocionar el álbum; esta canción parece tener mucho más identificado el arquetípico sonido del álbum. En instantes puedes diferenciar círculos similares a St. Jimmy del “American Idiot” sumado al ritmo de algunos  temas del “Dookie”. Un sencillo aceptable. Escala del 1 al 10 : 6 puntos.

Revolution Radio: ¡Temón! A ver, por más que cada banda tenga diferentes etapas y evolucionen con el pasar de los años, siempre van a tener un sonido y ritmo con el que serán asociados y por el que nos hicimos seguidores, sin importar el volumen de su discografía. Este sencillo sigue esa línea musical de la banda. El riff  y la batería inicial  nos recuerda mucho a Murder City del “21st Century Breakdown” (tema favorito de aquel álbum). Escala del 1 al 10: 9 puntos.

Say Goodbye: Cuarto tema del álbum. Va perdiendo el poder con el pasar de los segundos. Un coro con un circulo musical “dulce” pero usado hasta el hartazgo por  algunas bandas pop rock americanas, Fall Out Boy, por citar un ejemplo rápido. Si bien no tiene el poder ni la fuerza natural de su predecesor en el álbum, es un sonido que podría capturar al oyente en general. Escala del 1 al 10: 6 puntos.

Outlaws: Listo, ya está, calentaron motores. Un tema lleno de Nostalgia con un intro y outro a voz y piano. Un pre coro y coro con efectos sumados a la distorsión que nos eleva a ese lugar que solo Billie Joe conoce y al que esporádicamente nos lleva en una visita guiada. La confusión de no saber si sentir tristeza, nostalgia o alegría es una de las sensaciones más deseadas y  que buscamos encontrar en cualquier canción. Escala del 1 al 10: 9 puntos.

Bouncing Off The Wall: ¿”Nimrod”? ¿”Know Your Enemy”? No puedo comentar nada bueno respecto a la canción. Escala del 1 al 10: 2 puntos.

Still Breathing: Canción de esperanza, de resurgimiento, para sobreponerte a los problemas, para mostrarte indiferente ante todo lo malo que te pasó y que te pasará. Interesante metáforas utilizada por Billie Joe, llegando incluso a hacer referencia a la pérdida de su padre y al dolor que su madre supuso en aquel momento. Guitarras con un overdrive al mínimo, precisas para el tema. Escala del 1 al 10: 8 puntos.green-day-revolution-radio

Youngblood: Octavo tema del disco, no puedo negar escucharlo y pensar inmediatamente en She’s a rebel, otro flojo tema del disco. Quizá no se puede ser tan mezquino con esta canción por la buena estructura que posee y una primera guitarra bien encajada. Pocas cosas rescatables. Escala del 1 al 10: 3 puntos.

Too Dumb Too Die: Buen tema, agradable de escuchar; sin caer en el sensacionalismo, es una de las mejores canciones que escuché este año ¿por qué? Por sonido, por letra, un coro muy atrapante, un intro poco original pero bien usado y sobre todo porque no es una típica canción que esperas escuchar de Green Day, es decir, puede que ya hayan hecho canciones parecidas a éstas (en “Nimrod”) pero este tema es sin lugar a dudas el pináculo de ese estilo. Lo que es siempre un buen síntoma de avance y evolución en cualquier banda, sin importar el género. Escala del 1 al 10: 9 puntos.

Troubled Times: ¿Existe acaso alguna duda de que The Beatles fueron los más grandes? Es sabido ya que Billie Joe es acérrimo seguidor de la banda y lo deja notar en varias canciones de su autoría. Es normal encontrar algún tema netamente influenciado por The Beatles en todos los discos de Green Day. Éste no ha sido la excepción. While My Guitar Gently Weeps pareciera sonar de fondo durante toda la canción. Escala del 1 al 10: 6 puntos.

Forever Now: Penúltimo tema del álbum. Casi 7 minutos de embole, le sobraron 5 minutos a la canción y los otros 2 minutos son una versión más ligera del LetterBomb. Escala del 1 al 10: 4 puntos.

Ordinary World: Eligieron ir a la segura y terminar con una canción lenta. Tema bien estructurado, letra sincera y una acústica precisa para acompañar y cerrar el álbum.
No puedo emitir mayor opinión. Escala del 1 al 10: 7 puntos.

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

2 Comments

2 Comments

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Noticias

    ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

    Publicado

    el

    conciertos-vacios

    Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

    Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

    Entremos en contexto.

    Datos sobre el coronavirus

    Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

    Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

    Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

    En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

    Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

    • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
    • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
    • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
    • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

    Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

    Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

    Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

    ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

    Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

    • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
    • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
    • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
    • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
    • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
    • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
    • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

    La buena noticia

    Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

    Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

    Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

    Continuar leyendo
    Advertisement

    + NOTICIAS