Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Nubemadre - Supercélula: La ambición de la simpleza

Publicado

on

nubemadre supercelula

Qué satisfactorio resulta cuando algún grupo demuestra que no es necesario, para realizar un buen disco, contar con todo un enorme planteo conceptual o con una superlativa producción llena de efectos. Las gemas de las simplezas que traen de vuelta aquel concepto de ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’, pero con la sencillez en lugar del acortamiento temporal. Bajo esta bandera de lo simple pero construido con buena hechura llega el primer álbum del quinteto rosarino Nubemadre, titulado Supercélula (Discos del Saladillo, 2015), un ambicioso disco que no necesita de megalomanías para crear un muy buen trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=lQcsTbkfpR4

Que desde el primer segundo una banda demuestre que su labor está en reinterpretar el rock alternativo, es señal de que hay que prestar atención. Y más aún cuando esta nueva perspectiva no viene desde un género en particular, o desde un estilo de moda, sino más bien de generar una propuesta distintiva con una identidad propia, como el cambio desde adentro. El sistema de cierto anquilosado indie rock cambiando desde sus bases en lugar de ser derrumbadas y vueltas a edificar.

Como decíamos, desde el primer momento se nota estas ganas de querer revertir el estado actual de la alternatividad en el rock, transitándolo con un sonido peculiar, simple pero brillante y bien conjugado, con soltura y gracia en su planteo progresivo, como lo muestran las primeras dos canciones, Revelación y La Resistencia, que pueden sonar a hechas por una banda alternativa cualquiera, en cualquier época de este nuevo milenio, pero que a medida que los acordes avanzan y progresan las texturas compositivas, dejan en claro que Nubemadre no es un grupo más. Que su virtud es la ambición de la simpleza: crear canciones que no necesariamente destilan una bestial habilidad técnica (que la hay, sí), sino que rebosan de inteligente disfrute colectivo.

http://discosdelsaladillo.bandcamp.com/track/el-discurso-de-saure

Temas como Viejo Carrusel o La Luz Que Abraza El Mundo expresan esa preferencia por crear canciones que sean sólidas, altamente disfrutables y de gran interjuego entre todos los instrumentos, más que de entregar pista tras pista de un cúmulo de riffs portentosos o millones de notas por segundo. Es la grandilocuencia de lo sencillo, donde ‘sencillo’ no significa burdamente accesible, pero sí volver sencillo el planteo usual del rock progresivo o alternativo y los comunes derroches ampulosos (especialmente los del progresivo). Esto es rock alternativo/progresivo entretenido y fresco, y sino a escuchar La Persistencia de la Memoria y oír cómo lo que esperabas del progresismo rockero de siempre se va desvaneciendo de a poco.

Para resumir, el debut de Nubemadre destaca por su rol vital de querer crear algo nuevo a partir de géneros que por momentos parecen estancarse y aburrir. Esta creación novedosa se da desde delicadas pero sólidas texturas melódicas que acompañan a una versátil voz con mensajes poéticos, todo sobre la base de un rock no muy abstracto pero sí muy astuto y solvente en su complejidad. El talento que no oprime, la habilidad que no se te atraganta, la belleza y la técnica a partes iguales para conformar una senda particular, y que lleva a uno de los discos a tener en cuenta para este 2015 argentino.

Puntaje: 8,70

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Perú

Rage Against the Machine y su histórica polémica con Sendero Luminoso y el Perú

Publicado

on

b7b8c55a ratm peru

20 de junio de 1993. La banda californiana Rage Against the Machine lanza el primer sencillo de su disco debut homónimo. La canción tiene de nombre Bombtrack. El tema se volvió un éxito instantáneo, RATM adquirió fama internacional, dio paso a toda la nueva ola del rap metal y bueno, exaltaron la figura de una de las personalidades más repudiadas de la historia de Perú. 

9782c42c abinael

Abimael Guzmán luego de su captura en 1992

Si no eres de Perú, posiblemente el nombre de Abimael Guzmán no te suene de mucho. Pues para ponerte en contexto, ese hombre pasó de ser un profesor universitario al líder del movimiento terrorista más devastador de la historia del país incaico, “Sendero Luminoso”. Fue el responsable intelectual de al menos 35 mil asesinatos, y a base de atentados (como explosiones de coches bombas, destrucción de antenas telefónicas, apagones masivos, colgar cadáveres de perros callejeros en las calles, etc) llevó al país a un nivel extremo de miedo y desesperación. 

 

5c09eecb portada del sencillo bombtrack

Portada del sencillo Bombtrack de 1993

¿Cómo es que un personaje así de detestable podría ser exaltado al nivel de un héroe para algunos? Pues, la banda lo hizo. 

El videoclip del tema nos muestra escenas del grupo tocando dentro de una jaula, mientras se intercala con archivos noticiosos de manifestaciones, y al señalado Abimael guzmán encerrado luego de su captura levantando el puño. Esto acompañado de citas como: 

 “El pueblo de Perú ha librado una guerra revolucionaria contra el opresivo gobierno respaldado por Estados Unidos”. 

En los noventa el país estaba más preocupado intentando levantarse de todos los destrozos que dejó la guerra interna, que de ver videoclips en MTV, por lo que la polémica se encendió años más tarde, siendo todavía tema de debate.  

A veces la falta de información, o intentar buscar bandos “buenos” en una guerra ideológica y armada hace que romanticemos las subversiones. Esto es lo que puedo entender de la frase de Tom Morello, en respuesta a esta polémica: 

“Sendero Luminoso no es lo mismo en 1999 que en 1989. Desde luego la brutalidad y la represión son siempre malas pero lo de terrorismo es difuso, en Estados Unidos, por ejemplo,  decían que Nelson Mandela o Malcom X eran terroristas…”

0bd6af4a sin titulo 1

Fender Telecaster de Tom Morello con la frase "Sendero luminoso"

Dudo mucho que los peruanos que vivieron en carne propia estos atentados puedan considerar a Abimael Guzmán como el Nelson Mandela de esta parte del mundo. Sendero Luminoso no es terrorista porque se haya levantado contra el “sistema capitalista yankee”, sino porque fueron los protagonistas de la historia más oscura de un país, que se levantaba cada día con miedo a no regresar a casa.  

Esto es, lastimosamente, el motivo por el que no podré nunca disfrutar como se debe de este tema que, polémica de lado, es uno de los mejores hits del metal y parte fundamental de la historia del mismo debido a todo el movimiento influenciado por este disco.

¿Será este el motivo de que la banda nunca haya tocado en Perú?  ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Para saber un poco más de la historia de la violencia armada en el Perú, recomiendo este trabajo investigativo:

http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/manrique.pdf

Continue Reading