A más de 30 años de la muerte del segundo y más representativo bajista en la historia de Metallica, Cliff Burton, aún se le reconoce como uno de los artífices principales para que la banda de San Francisco logre la fama y jerarquía con la que goza actualmente. Compositor de varias canciones de los 3 primeros álbumes del grupo (los más idolatrados por los fans), hacen a Cliff una leyenda indiscutible del rock.
Por supuesto que debido a esto la fanaticada de Metallica se cuenta por millones, los cuales aún consumen, con rebeldía y nostalgia, aquellos discos ochenteros, himnos del Thrash Metal más puro. Esto indudablemente ha generado ganancias millonarias, las cuales también se entrega a la familia del desaparecido bajista.
Ray Burton, padre de Cliff concedió hace poco una entrevista al portal Alphabetallica donde comentó en qué gasta año a año las ganancias que le corresponden a su familia por ley, y su respuesta no puede ser más esperanzadora.
“Doy becas para la secundaria a la que (Cliff) asistía, Castro Valley, para música. Los chicos que la ganan invariablemente escriben y me agradecen. Creo que Cliff probablemente hubiera hecho eso con su dinero, porque no estaba en contra de la educación para nada. Le gustaba mucho”.
Asimismo, Don Ray comenta que lo primero que hizo al cobrar sus primeros grandes miles, fue comprar una casa a sus padres. Finalmente, el patriarca de los Burton afirmó que a su hijo le caían mal aquellos músicos que se vuelven arrogantes gracias al dinero. ¿Qué pensaría actualmente de sus compañeros?