Para Kenny…

A muchos les latió el corazón desesperadamente cuando el anuncio de las bandas para el 19º Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino ponía a Steven Patrick Morrissey en lo más alto de los headliners para 17 y 18 de marzo próximos, tal vez algunos recordando su presentación del año pasado, otros rememorando con un poco de recelo la manera en la que el cantautor inglés canceló la que sería su primer presentación en el festival.

Si bien Morrissey ya saldó su deuda con el público mexicano, y con creces por muchos testimonios de fans from hell en éxtasis total cuando se les pregunta: “¿Y cómo estuvo Morissey?”, no podemos negar que con los antecedentes del ex The Smiths, hay un poco de incertidumbre en su participación en el Vive Latino.

Recordemos que allá por los días del VL13, Moz se vio obligado a cancelar algunas de sus presentaciones debido a problemas de salud. Una contusión cerebral así como una úlcera sangrante y el síndrome del Esófago de Barrett –trastorno por el cual el revestimiento del esófago es dañado por el ácido gástrico-; y antes por la tristeza a causa de la muerte de su madre.

Si bien reagendó varios de esos conciertos, para los que sólo compraron su boleto para verlo ese jueves en el Vive, todo se quedó en un “será para la próxima”. Y no es que Moz no haya dado algún concierto en nuestro país, pero así como es de entregado el público mexicano, es igual de resentido y por mucho tiempo así estuvimos con el inglés. Además era la oportunidad para que los pobres mortales asalariados lo viéramos por primera vez en el escenario…

Sí, ya se reivindicó con un show legendario en el Palacio de los Deportes el año pasado. Pero lo cierto es que Moz sigue cancelando conciertos y no es por razones de salud. Son bien conocidas sus excentricidades, así como su vegetarianismo, celibato y conducta asexual; y al parecer, en diversas ocasiones se ha valido de éstas para flojear y no salir al escenario.

Fue apenas en noviembre pasado que Moz decidió abortar la misión de salir junto con su banda en el Vino Robles Amphitheatre en California. ¿La causa? los problemas de calefacción del lugar y la calamidad de la entrada de un frente frío en el estado soleado de Estados Unidos, pa’ pronto hacía mucho frío como para que Morrissey saliera a cantar. Y lo peor, lo decidió a minutos de iniciar el show.

Obviamente, conocemos el sentimiento de los que habían decidido gastar en sus entradas para ese día. Y habrá quienes digan, y con justa razón; que Moz puede hacer y decir lo que él quiera. Pero sin duda esta es una de esas situaciones que no queremos que suceda en el Vive Latino 2018, con eso de que hay granizadas hasta en primavera en nuestra bella Ciudad de México…

Bien, para no confundir el sentido de este texto, recordemos que Morrissey es uno de los artistas mas influyentes no sólo en la actualidad, en la historia musical y que ha influenciado a infinidad de artistas -musicales y de todo tipo-, con su música e ideología extravagante pero sincera, y sin olvidar su distintivo más notorio; su voz.

¿Qué queremos para su próximo show en el Vive? Un concierto de esos que te dejan sin habla y con una sonrisa en el rostro cada que se te eriza la piel cuando los recuerdas o hablas de ellos -como Susana Calderón-, de esos que sabes que tenías que existir en esta época para vivir ese momento, y si es necesario recorrer todos los puestos de comida dos kilómetros a la redonda del escenario ese día, ¡lo haremos! por eso hay que estar pendientes del anuncio de los horarios…

Morrissey se estará presentando el próximo sábado 17 de marzo en el 19º Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en el Foro Sol de la Ciudad de México, actualmente está promocionando Low in High School, su décimo primer álbum de estudio.

Nuevamente se ve envuelto en la polémica por la reunión de Mike Joyce, Andy Rourke y Craig Gannon para dar una serie de conciertos junto a la orquesta de Manchester conocida como Classically Smith; en lo que los medios han calificado como algún tipo de reunión de The Smiths.

Moz no está contemplado para participar en alguno de los shows.

¿Y tú qué esperas del show de Morrissey en el Vive Latino 2018? ¿Ya lo viste? ¡Presúmenos tus anécdotas!

Oscar Cruz

Oscar Cruz

Dame un par de audífonos y llego a donde sea...
"I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.