Síguenos para más rock

Noticias

Led Zeppelin gana un caso de supuesto plagio por la canción Stairway to Heaven

Publicado

on

led zeppelin

Una de las agrupaciones más exitosas, Led Zeppelin, obtuvo la victoria sobre las acusaciones de plagio en el riff de guitarra para la apertura de la canción Stairway To Heaven de 1971. Desde el 2014 fueron demandados por derechos de autor por Michael Skidmore, quien actuó en nombre de la herencia del difunto Randy Wolfe de la banda Spirit.

Según el demandante, el vocalista Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page, robaron el icónico riff de la canción Taurus de Spirit de 1968. Sin embargo, diversos especialista en musicología fueron a testificar para el caso y afirmaron que el patrón musical descendente compartidos entre las agrupaciones había sido un recurso musical común durante años.

Led Zeppelin ganó el caso en 2016, pero fue revivido en apelación en 2018 tras develar que la primera instancia había cometido errores en la investigación. En marzo de este año, un panel de 11 jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó el veredicto original . Ahora la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a retomar el caso y nuevamente reafirmo las decisiones anteriores.

Led Zeppelin

Robert Plant y Jimmy Page, compositores de Stairway to Heaven.
Foto: Tomada del sitio loudwire.com.

Hace cuatro años, Robert Plant, testificó que no recordaba haber escuchado "Taurus" nunca antes. "No lo recordaba entonces y no lo recuerdo ahora", dijo. De acuerdo a medios internacionales, Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 1960 y según los representantes legales , el guitarrista Jimmy Page  pidió que les enseñaran los acordes iniciales de 'Taurus.

Recordemos que el año pasado, un total de 123 artistas, incluidos Korn, Tool, Rob Halford de Judas Priest, Nancy Wilson de Heart, Mike Shinoda de Linkin Park, Les Claypool de Primus, Sean Lennon, Nashville Songwriters Association International y Songwriters Of North Estados Unidos presentaron un informe en apoyo de Led Zeppelin. Señalando que la disputa dañaría la creatividad industrial de la música en general y causaría posibles demandas injustas en el futuro.

Escucha la comparación a continuación.

Acerca de Led Zeppelin

Led Zeppelin fue un grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo integrada por John Paul Jones como bajista y teclista, el vocalista Robert Plant y John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el country, siendo uno de los grupos seminales para el surgimiento del heavy metal.

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

AC/DC: Esta es la razón por la que Angus Young decidió no incluir las pistas grabadas por Malcolm Young en el álbum "Power Up"

Publicado

on

ACDC

AC/DC ha revelado que la presencia del difunto Malcolm Young se sintió con fuerza durante la grabación del próximo álbum de la banda, Power Up, pero eso no quiere decir que hayan incluido sus pistas como parte del proyecto. En ese sentido, Angus Young se encargó de aclarecer los rumores en una entrevista para una radio española:

"Sé que mucha gente ha estado diciendo “¿Realmente tocó Malcolm?, ¿está su instrumento en el nuevo álbum?” Decidí no hacer eso porque sentía que al mismo Malcolm no le gustaría que modificara su trabajo con la guitarra". Por lo tanto esta la razón por la que Malcom aparece como escritor en el nuevo álbum de la banda:

"Malcom y yo tomamos notas de las pistas que habíamos hecho a lo largo de los años. Algunas podían ser un poco toscas aquí y ahí, entonces las pulí. En otros casos Malcom podría haber hecho solo un poco y yo continuaría con el siguiente verso. Pero la mayor parte de la contribución de Mal es principalmente musical", señala el guitarrista de AC/DC.

AC/DC

Malcolm y Angus Young

Asimismo, los miembros de AC/DC tienen claro que este disco es un tributo al fallecido miembro de la banda: “Sé que Mal ya no está con nosotros, pero está allí con nosotros en espíritu. Esta banda era su bebé, su vida. Su gran frase siempre decía: 'Si eres músico, es un poco como estar en el Titanic. La banda se hunde con el barco. Así es como lo veía ".

"Power Up" estará disponible en múltiples configuraciones, incluyendo versiones digitales, en CD y caja de lujo. Dentro de la caja se encuentra el paquete de CD completo en un paquete blando con un folleto de 20 páginas que incluye fotos exclusivas y un cable de carga USB que permite que la caja permanezca encendida y en exhibición.

Por otro lado, el LP de vinilo se prensará en vinilo de 180 gramos y se alojará en una funda plegable. Las variantes de edición limitada del LP estarán disponibles en minoristas selectos en todo el país, así como en la tienda en línea de la banda. El álbum estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 13 de noviembre. Escucha su reciente tema “Shot In The Dark”.

Acerca de AC/DC

Con cuatro décadas de trayectoria, AC/DC es la banda ha superado los cambios en la alineación, la pérdida de históricos miembros, la controversia sobre su imagen y letras, y el constante cambio de las tendencias musicales, para convertirse en la actualidad en una de las bandas más importantes e influyentes de la historia, y con mayor capacidad de convocatoria.

Continue Reading