La pasada semana se realizó un anuncio que removió la nostalgia de la vieja audiencia de la cadena Music Television – MTV (que en la actualidad, de “music” tiene más bien poco). La noticia corresponde a la resurrección de una de las franquicias de la cadena que mayor éxito tuvo en la década de los noventas: los MTV Unplugged.
El concepto de las sesiones unplugged es sencillo pero contundente. Su fin es traer a grandes artistas a un escenario mucho más íntimo, donde se compenetran con su audiencia mientras interpretan versiones acústicas de sus éxitos más representativos.
Según el comunicado de prensa de la compañía, la versión revitalizada de la franquicia guardará los elementos principales que dieron a la serie los altos niveles de audiencia y popularidad durante prácticamente una década, mientras que se complementará la experiencia sacando provecho de las diferentes plataformas tecnológicas disponibles en la actualidad.
Las emisiones de los unplugged comenzaron a desaparecer en la primera década del nuevo milenio, no sin que antes pasaran por su escenario nombres de la talla de Aerosmith, The Cure, Pearl Jam, Eric Clapton y Elthon John. Así mismo, algunos artistas lanzaron al mercado álbumes grabados durante dichas sesiones como Kiss, Korn, Café Tacvba, Alanis Morissette, Soda Stereo, Sportfreunde Stiller y Nirvana – este último siendo tal vez el más recordado y entrañable de todos.
Por otro lado, de manera aislada, han salido a la luz sesiones “desconectadas” adicionales en los últimos años, como la de Zoé en 2011 y los recientes álbumes de Enrique Bunbury y Placebo (ambos lanzados en 2015).
Según el anuncio, además de la renovación de la serie MTV Unplugged (presupuestada para hacer su reaparición hacia el final del presente año), la cadena estará estrenando un programa que recibiría el nombre de Wonderland, el cual girará en torno a presentaciones en vivo de diferentes artistas, que además tendrá un alto contenido de entrevistas y comedia con los músicos invitados de cada episodio.
¿Será esto un indicio de que MTV está volviendo a sus raíces, en cuanto a tiempo al aire de espacios netamente musicales? Amanecerá y veremos.
pero con estos “nuevos estilos” por así llamarlos no le veo un futuro promisorio…