“Con más de 30 años de historia, “Luminate” es la empresa conjunta entre “Penske Media Corporation” y “MRC”, cuyo legado está redefiniendo la industria del entretenimiento con datos, ciencia y tecnología”.
Cita la descripción de la página web oficial cuya sede es uno de los medios de recopilación de datos más respetados de la industria musical. Para contextualizar su poderío, ejemplificamos los medios de comunicación cuya propiedad abarca esta asociación, como bien pueden ser Rolling Stones, Billboard, Variety u Ozark, siendo estos los más “reconocidos”.
La fundación Luminate, (cuyo trabajo es el monitorear los datos analíticos del mercado americano) ha lanzado recientemente su informe para la primera mitad de este año en los Estados Unidos, resaltando las tendencias de la industria hasta el momento.
Llamativo es como dentro del artículo se presenta la revelación que dicta como la popularidad de la música nueva se ve disminuida ante las nuevas generaciones, mientras que canciones de décadas pasadas encuentran un alza en estas. La afirmación se demuestra por medio de las cifras de la música “actual” la cual reporta una baja del 1,4% en contra de la métrica equivalente del mismo periodo.
Por su puesto se debe aclarar que el estudio compila las reproducciones, descargas y ventas de música en los formatos digitales/físicos en un marco de 18 meses, por lo que no se podría hablar de un “in crescendo” en la cuota de mercado, sino más bien de una tendencia impopular en los volúmenes de transmisión.
Esto significa que la música de “catalogo” experimento un aumento gracias a su uso en los productos mainstream, la cita próxima refiere el resurgimiento masivo de “Kate Bush” con su canción “Running Up That Hill (A deal with God)”, misma que tuvo una participación en el final de temporada de la aclamada serie “Stanger Things”. El éxito de la serie de T.V. le aseguró ser la canción más reproducida dentro de los EE. UU. como a nivel mundial, ocupando el puesto numero uno en el Billboard Global 200.
Dentro del referido articulo en sus tablas comparativas, se contemplan los datos analíticos de porcentaje en base a su volumen total, esto incluye prospectos como las ventas de álbumes, las ventas digitales de canciones, el porcentaje de los álbumes en físico, etc. puntualizando un ranking por géneros, destacando como primer lugar al “R&B/Hip Hop”, en segunda posición la música “Rock” y en tercer lugar al género del “Pop”.
Considero justo el ver a este repunte en la música “antigua” como una señal del vigor que esta representa, teniendo referencias en clásicos como “Master of Puppets” o “Something in the Way” de “Metallica” y “Nirvana” respectivamente, estas canciones encontraron nuevos adeptos en parte a seguir la tendencia del 2022 en ocupar referencias que abarquen desde los 70’s hasta los 90’s así como tener participaciones en producciones que sean a fines a les nuevas generaciones, el resultado se puede ver en tan buenos resultados.
Por lo que cito que, si bien existieré una época para revisitar los viejos clásicos, tanto para veteranos como para nuevos escuchas, el 2022 se postula en primera fila para ser el “gran año” para el Rock And Roll.