El legendario baterista de la banda peruana Los Saicos, Pancho Guevara, falleció luego de su lucha contra el cáncer.

Pancho perteneció este mítico grupo peruano, que influyó a muchos músicos a conformar la oleada punk de los 70. Los Saicos, formado en los 60, son parte fundamental de la historia del rock, pues hicieron escuelita innovando con nuevos riffs y temáticas en sus canciones. Se los considera parte del grupo de bandas pioneras del proto-punk y muchos afirman que se trata de la primera banda de punk de la historia.

La agrupación tuvo una corta existencia, apenas dos años (1964-1965), pero lograron dejar música que marcaría historia: Demolición, el entierro de los gatos, salvaje, etc.

Junto a sus compañeros Erwin, Rolando y César, acuñaron una nueva forma de rockear y de trasladar sus sensaciones en arte. Supo concretar una forma propia de tocar la batería y de mostrar tanta rudeza en la ejecución que sorprendía en aquellos años en los que escuchar y ver aquellas performances era algo extraño.

Los Saicos se reunieron en el 2010, pero ya sin Rolando, quien falleció cuatro años antes. Pancho pudo ver y disfrutar del culto que fue ganando su banda y ser consciente de todo el legado que dejó a distintas generaciones.

Aquí seguiremos rockeando con sus canciones y demoliendo la estación del tren!

 

FRANCISCO GUEVARA BATERISTA DE LOS SAICOS

FRANCISCO GUEVARA BATERISTA DE LOS SAICOS

Jorge Eduardo Lara Núñez

Jorge Eduardo Lara Núñez