¿Es acaso Jimi Hendrix el mejor guitarrista de la historia? Pues declarar a alguien como el “mejor” es siempre subjetivo y la subjetividad es algo que acá nos permitimos contadas veces.  Lo que no se puede negar es que Hendrix  tiene bien ganado su lugar en el olimpo de los más grandes  e influyentes guitarristas en la historia; este selecto grupo al que cada vez entran menos músicos contemporáneos, alguna vez fue encabezado por Eric Clapton ¿Quién no escuchó alguna vez una canción de Cream?, ¿Quién no escuchó alguna vez a Clapton? 

Corría el año 1966 , la crema y nata del rock and blues era estupendamente representado por un poderoso trío llamado “Cream”, encabezado por el bajista Jack Bruce, secundado por Eric Clapton en la guitarra y ambos bien ensamblados por Ginger Baker en la batería, eran lo mejor de lo mejor en Inglaterra. Jack y Ginger eran los mejores en su categoría, no merecía discutirse lo evidente… Pero Clapton no, él era diferente, él no era de este mundo. Clapton era “Dios“, calificado así por sus seguidores y la exigente prensa de la época. Estaban en la cima, no eran terrenales o al menos no parecían serlo… pero esta hegemonía no duraría mucho tiempo.

clapton-god

Paralelamente en Nueva York, una fuerza sobrenatural iba sumando cada vez más adeptos, había murmullo de buen rock, el dueño de este movimiento era Hendrix, ¡Un transgresor de la guitarra! Chas Chandler (ex bajista de The Animals) manager por ese entonces, asistió al Cafe Wha (local nocturno de buen rock) en busca de un artista que pudiera versionar la canción Hey Joe. Bastó unos minutos para que Chandler decidiera llevar a Hendrix a Inglaterra y hacer de él una estrella, algo que pasaría más adelante con “The Jimi Hendrix experience”… Una vez hecha la propuesta, Hendrix sólo pondría como condición conocer a Jeff Beck y Eric Clapton, algo que Chandler aceptó inmediatamente (al ser éste un amigo cercano de ambos)… Era el inicio de todo, nacería una leyenda y temblaría el trío que reinaba Inglaterra.

Una vez en Londres, Hendrix asiste al concierto de Cream y pide ser parte de una pequeña improvisación con ellos. Algo tranquilo, confiado y casi soberbio, Hendrix había cometido un sacrilegio ¿Quién podía ser tan osado de subir al escenario junto a estos monstruos? Una petición tan inverosímil merecía una respuesta de igual calibre, el “sí” rotundo de la banda para aprobar la petición de Hendrix, (previa conversación con Chandler), dejó en shock a los que compartían el círculo  íntimo tras bambalinas. Decidieron tocar Killing Floor, un blues clásico de la época y que Clapton adoraba, pero que consideraba algo complicado de ejecutar.

Ya no había marcha atrás, Hendrix fiel a su estilo empezó a tocar la canción a una velocidad ridículamente supersónica mientras se contorsionaba y movía el instrumento alrededor de todo su cuerpo. Clapton -algo incómodo- no podía creer lo que veía, trataba de seguir la canción pero las luces (por primera vez) no estaban enfocadas en él. Los nervios y el sudor se apoderaban de su ser, “Dios” estaba quedando en ridículo, el mejor guitarrista de la historia (hasta ese entonces) estaba siendo humillado frente a su propio público. La improvisación no parecía tener fin, las escalas salían unas tras otras… Clapton no aguantó más y optó por retirarse del escenario. Un mortal había retirado  a “Dios” y reclamaba lo que por derecho era suyo. Clapton, tras el escenario-tembloroso y tratando de encender un cigarrillo- pregunta a Chandler: “¿Es realmente así de bueno?”, Chandler sólo atina a practicar una fría sonrisa.

La historia del rock sufriría un vuelco total, uno de sus más memorables capítulos había sido escrito en Londres y se hablaría de éste por las siguientes décadas. Jimi Hendrix había matado a “Dios”. Ni Nietzsche se había atrevido a tanto.

 

 

 

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

10 Comments

  1. J Noel Pallaviccine
    09/10/2016 at 11:51 pm — Responder

    De lujo..divinidades del rock.

  2. Munrra Rene Jaimes
    09/10/2016 at 6:47 pm — Responder

    El hendrix con su dama eletrica

  3. Jopones Marin
    09/10/2016 at 5:30 pm — Responder

    Una chingoneria

  4. Ivan Mauricio Romero
    09/10/2016 at 3:08 pm — Responder

    Iml

  5. Alejandro Pantoja
    09/10/2016 at 12:00 pm — Responder

    Gibrán Minutti

  6. Ivan Cordova
    08/10/2016 at 5:12 pm — Responder

    Hendrix is Jesús and CLAPTON IS GOD

  7. Toñi Vargas Castell
    08/10/2016 at 4:22 pm — Responder

    El mejor guitarrista…

  8. Victor ElOsito
    08/10/2016 at 2:10 pm — Responder

    Que buen sobrenombre

  9. Irma Montero
    08/10/2016 at 1:10 pm — Responder

    Hendrix el mejor de todos los tiempos ?

  10. J Cesar Iommi
    08/10/2016 at 1:05 pm — Responder

    Cuando dejo sin palabras y tembloroso a Eric Clapton

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *