Síguenos para más rock

Críticas y opinión

in•ter a•li•a, el poderoso regreso nostálgico de At The Drive-In

Publicado

on

in•ter a•li•a 2

Justo antes de que At The Drive-In haga su primer presentación oficial en la Ciudad de México, días antes, el pasado 5 de mayo para ser exactos, la banda originaria de El Paso, Texas, lanzó oficialmente su cuarto disco de estudio, in•ter a•li•a.

Existe una amplia diferencia entre el sonido que el grupo manejó hasta el legendario Relationship of Command, hace 17 años el grupo de Omar Rodríguez-López se fue a su descanso indefinido al son de canciones llenas de rabia, guitarras ensordecedoras y ese pequeño toque progresivo que dio origen a The Mars Volta.

in•ter a•li•a es diametralmente opuesto a ese álbum. Se nota una evolución en el sonido del grupo seminal de Cedric Bixler-Zavala, obviamente es el resultado del paso de sus integrantes por The Mars Volta, Sparta, Antemasque y los diversos grupos que Omar ha formado desde hace 17 años.

Con solamente un cambio en su alineación oficial (Jim Ward decidió no participar en la reunión del grupo), At The Drive-In regresa con fuerza, esa que siempre los ha caracterizado, pero con una madurez que quizá algunos seguidores no esperaban, este álbum resulta ser una gran sorpresa, de esas que impactan, de esas que en un grupo musical resultan un parteaguas.

Conformado por 11 tracks, in•ter a•li•a va directo al corazón de todos esos ahora adultos que en sus días de preparatoria o secundaria se volvieron locos con los gritos hardcoreros y punks de Cedric. Hoy en día esos gritos han cambiado por técnicas y letras más elaboradas, con más sentimiento, prueba clara que pudimos percibir en los sencillos Governerd by Contagions, Incurably Innocent y Hostage Stamps.

Dichos sencillos en su momento agitaron la escena musical mundial, pero no hacen justicia al resultado de la sesión de grabación en la segunda mitad del año pasado. Los conceptos y mensajes de la banda siguen siendo los mismos, o como Cedric declaró acerca del segundo sencillo, “es una canción acerca de alguien que vivió abuso sexual y finalmente ha podido hablar de ello.”, en esencia ATDI es el mismo.

Omar y compañía dieron un paso que toda banda ha dado, solo que en este caso es tan evidente por la falta de álbumes donde gradualmente hayamos vivido su evolución musical. El sopetón puede resultar confuso y hasta desconcertante para algunos seguidores, pero de no haberlo dado; el grupo hubiera quedado estancado y, sería un gran desperdicio.

in•ter a•li•a es el disco de At The Drive-In que todos necesitábamos, Punk y Hardcore maduro para estos días en los que todos vivimos de la nostalgia. La banda juega con ese sentimiento y se reinventa, despachándose con un álbum exquisito y poderoso…

Dame un par de audífonos y llego a donde sea... "I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading