Después de dos días llenos de mucho metal, bandas increíbles y grandes descubrimientos, el Hell and Heaven estaba llegando a su fin. Particularmente, creía que este día iba a ser el más flojo, pues conocía muy pocas bandas y algunas de las que conocía, no me interesaban mucho. ¡Dios, qué equivocado estaba! Ya te voy adelantando que fue el día que más disfruté.
En lo personal, tenía ganas de ver a Fractal Dimension, banda del carismático youtuber mexicano, Eddie Warboy. Tristemente, el tráfico estuvo más pesado que los días anteriores, por lo que llegué tarde y me quedé con las ganas de verlos en vivo.
Llegué al Foro Pegaso como por eso de las 2:10 p.m. y me fui directo a los escenarios principales con la esperanza de encontrar un lugar hasta delante. Para mi sorpresa, ya había bastante gente al frente. Quiero decir, aún había mucho espacio en toda la zona preferencial, pero al frente de ambos escenarios estaba mucho más lleno que los días previos. Así que decidí plantarme un poco más atrás del Heaven Stage.
Justo en ese momento, estaba la banda mexicana, Strike Master, presentando algunas piezas de su próximo material de estudio. Realmente, no tenía intención de verlos, pero ya estando ahí, me lleve una grata sorpresa, pues la agrupación mexicana daba unos aires a los legendarios Slayer, guardando las proporciones, claro está.
En el escenario paralelo, el Hell Stage, apareció Santa Cruz y sorprendió a todos los escépticos que estábamos ahí. La joven banda finlandesa dio cátedra con su buen hard rock que recuerda mucho a la época dorada de Guns N’ Roses y Mötley Crüe. Honestamente, fue de las bandas que más disfruté, sin contar a los headliners, obviamente.
Santa Cruz fue otra pedazo de banda muy disfrutables en el tercer día del @HHOpenAir. 🤘🔥#HellandHeaven2022 pic.twitter.com/mRI1uILyO1
— Nutshell (@Nutshel1812) December 6, 2022
De vuelta al Heaven Stage, Vended saltó a escena. Sin embargo, de nueva cuenta aparecieron los problemas técnicos, y es que, en esta ocasión, tanto el bajo y la batería se escuchaban extremadamente fuerte, dejando a un lado a la guitarra y la voz. Por fortuna, a la mitad del show esto se reguló.
Vended fue otra banda que me sorprendió para bien, ya que traían un buen repertorio y un excelente ambiente impulsado por Griffin Taylor, hijo del mismísimo Corey Taylor, por lo que se entiende de donde aprendió a cantar tan bien y a ser un completo showman.
Al terminar, las Butcher Babies se presentaron en el Hell Stage, pero tristemente se vieron muy afectadas por los problemas de audio, porque no se escuchaban en un inicio, después solo las guitarras, luego solo la batería, hasta que al final se escuchaban al completo. Y déjame decirte que en el momento que todo se arregló, inmediatamente te das cuenta de que esta banda suena realmente espectacular.
Butcher Babies terminó con Magnolia Blvd y así cederle el paso a Avatar. Sinceramente, no conocía a esta banda, pero después de su presentación, ¡me pregunto por qué demonios no los había escuchado antes! No solo se escuchaban excelentemente bien, sino que su vocalista, Johannes Eckerström, es todo un espectáculo y puso un ambientazo, provocando que un gran cúmulo de personas se acercaran a presenciar el show de la banda sueca.
Con 7 pistas fue suficiente para que Avatar pusiera de pie al público y dejara los ánimos por los cielos. Se despidieron con Smell Like a Freak Show, con la promesa de regresar a México lo antes posible para promocionar su nuevo álbum de estudio que está por salir. Se fueron por todo lo alto con el público coreando su nombre.
Espectacular regreso de Avatar a tierras mexicanas en el tercer día del @HHOpenAir. 🔥🤘#HellandHeaven2022 pic.twitter.com/upjmeJkBBI
— Nutshell (@Nutshel1812) December 6, 2022
While She Sleeps apareció en el Hell Stage, donde hicieron una actuación correcta y que destacó más por todo el ambiente que generó el vocalista, Lawrence Taylor. Y es que este hombre bajó a cantar con la audiencia, se lanzó sobre ellos y después se fue a columpiar en los andamios donde estaban las mezcladoras de control.
Posteriormente, continuando con toda la energía que había desde el inicio, saltó P.O.D al Heaven Stage, a quienes también descubrí ese mismo día. De igual forma que con Avatar, la entrega entre la audiencia y la banda fue realmente genuina, terminando de manera emotiva y enérgica con el tema Alive.
Excelente performance de @POD en el @HHOpenAir. 🔥🔥🔥#HellandHeaven2022 pic.twitter.com/bhARlllCqW
— Nutshell (@Nutshel1812) December 6, 2022
Llegando con Stryper, los ánimos se calmaron para disfrutar un poco de metal cristiano. A decir verdad, no fue mi grupo favorito de la noche, pero sí que se rifaron y dieron un concierto muy disfrutable. A mi parecer, iniciaron un poco flojos, pero ya en la recta final lograron conciliar el gran ambiente que había antes de ellos.
Ya entrada la noche, Anthrax hizo lo propio en el Heaven Stage, aunque tuvieron que toparse con problemas técnicos nada más empezar. Afortunadamente se solucionaron rápido y pudimos disfrutar de Thrash puro y duro. La energía que transmitía Joey Belladonna era fantástica y la presencia de Scott Ian fue muy imponente.
Al terminar, intenté moverme al escenario Negra Modelo Stage para ver a uno de los grupos mexicanos más importantes de Ska, como lo es Panteón Rococó. Sin embargo, la cantidad de gente reunida en los escenarios principales era tal que fue imposible salir. Y es que, estábamos a dos horas de presenciar a KISS, por lo que muchísimas personas empezaron a acercarse y tratar de hacerse un lugar en la zona preferencial.
De esta manera, opté por ver a Mercyful Fate de King Diamond, ¡y la verdad es que no me arrepiento de nada! Fue una presentación que también disfruté mucho. Nunca había valorizado lo que representaba King Diamond y todos sus proyectos, hasta ese momento. Sí, puede estar la burla de que canta como Mickey Mouse, pero la realidad es que sigue siendo un vocalista tremendo, que, acompañado de músicos excelsos, sigue brindando un show impresionante.
@MercyfulFate_HQ de @kingdiamond arrasaron en la última noche del @HHOpenAir. 🔥🔥🔥#HellandHeaven2022 pic.twitter.com/wFN8L0pGu9
— Nutshell (@Nutshel1812) December 6, 2022
Aunque, lo que más me llamó la atención fue ver disfrutar a la gente que solo venía a ver a KISS, incluido a los pequeños que venían con sus padres. Musicalmente, Mercyful Fate es muy digerible porque no algo tan pesado y denso como la mayoría de las bandas previas. Sin embargo, los elementos y letras explícitamente satánicas creí que sí serían un problema.
Después de todo el ocultismo y satanismo acompañado con un buen Heavy Metal, llegó el momento que tanto estuve esperando. Y es que, poder ver a dos de los cuatro grandes del Thrash no es algo que pase muy a menudo, por lo que definitivamente estaba muy ansioso y emocionado por ver a una de mis bandas favoritas. Megadeth saltó al Heaven Stage con una de las mejores canciones de todo su repertorio: Hangar 18.
Llegar a este inigualable momento compensa todos los problemas y errores que se habían presentado a lo largo de todo el festival. Disfrutar del talento de Dave Mustaine en todo su esplendor valió todo ese frío mortal y esas dos noches sin dormir. Sé que muchos de ustedes fueron a ver a Pantera, a Judas, a Slipknot o a KISS, pero yo me moría de ganas por ver a Megadeth.
Para este momento todo el inmueble estaba a reventar y no miento cuando te digo que se vivía un ambiente excepcional en todo el Foro. Todo mundo estaba coreando el nombre de Mustaine y de la banda. Sin contar el sublime momento del ‹‹¡AGUANTE MEGADETH!›› Cuando la banda interpretó Symphony of Destruction.
¡AGUANTE MEGADETH!
Tremendo ambientazo que traía @Megadeth en la última noche del @HHOpenAir. 🔥🤘😎#megadeth #HellandHeaven2022 pic.twitter.com/b81gXgB8zT— Nutshell (@Nutshel1812) December 6, 2022
Megadeth presentó dos canciones de su último álbum de estudio, Soldier On! Y We’ll Be Back¸ y se despidieron con el himno Holy Wars… The Punishment Due, dejándole el inmueble lleno y un enérgico ambiente a KISS.
He de decir que yo no soy fanático de KISS, por lo que no estaba tan emocionado por verlos como lo estaba por Megadeth. Sin embargo, no puedo negar todo el legado e impacto que ha tenido la banda a lo largo de su historia, por lo que era un obligado presenciar el adiós de una de los grupos más grandes, comerciales y mediáticos de toda la historia.
Para cerrar con broche de oro, apareció @kiss que abarrotó por completo el @foropegasomx para así terminar con una edición histórica del @HHOpenAir. 🔥🤘🔥🤘#HellandHeaven2022 #Kiss pic.twitter.com/OmSdm7c8SU
— Nutshell (@Nutshel1812) December 6, 2022
¡Así fue la despedida de KISS en México en el Hell and Heaven 2022!
Soportados por una plataforma colocada en lo alto del Hell Stage y detrás de una cortina con el nombre de la banda, Gene Simmons, Paul Stanley y Tommy Thayer hicieron su inolvidable y ostentosa presentación para abrir con Detroit Rock City. En ese instante me enfundé en la emoción descomunal de todos los asistentes mientras coreábamos al unísono el nombre de la banda.
War Machine y Heaven´s on Fire fueron electrizantes, hasta que apareció Tommy Thayer para demostrar por qué es el lo mejor que le pudo pasar a KISS en toda su historia. Tras un duelo de guitarras con Paul Stanley y un impresionante solo de guitarra, el grupo dio unas palabras de agradecimiento para el público y continuaron con Lick It Up.
Después de un par de temas, la banda le dio su espacio a Eric Singer para lucirse con un solo de batería mientras que él y su instrumento eran elevados por una plataforma. Tremendo show puso este hombre, que definitivamente no te hace extrañar a Peter Criss ni a Eric Carr.
Sin embargo, uno de los mejores momentos de todo el concierto fue cuando Gene Simmons dio su solo acompañado de un espectacular performance en donde escupía sangre y después era elevado por una de las plataformas para así iniciar Godo of Thunder. Al terminar, y para incrementar los ánimos y las emociones, Paul Stanley se montó en una tirolesa mientras cantaba Love Gun.
Estando sobre los andamios que cubrían las consolas, el buen Stanley interpretó I Was Made for Lovin’ You mientras el resto de la banda tocaba desde el escenario. La verdad es que fue un momento único, puesto que todos los que estaban cerca de la zona se volvieron completamente locos.
Finalmente, y como era de esperarse, KISS, con el uso de pirotecnia y demás elementos visuales, cerró de gran manera con Rock and Roll All Nite, marcando así una noche histórica e inolvidable para las más de 65 mil almas que asistieron al último concierto de la banda en México. Chicos y grandes, hombres y mujeres, personas de todos lados se reunieron en la edición más grande de del Hell and Heaven para ver por última vez a KISS.
De esta manera termina la edición más grande e histórica del Hell and Heaven hasta la fecha. En líneas generales, fue una experiencia asombrosa por la calidad y profesionalismo de todos los involucrados, tanto músicos como cuerpo técnico, ya que supieron sacar adelante el festival a pesar de todos los problemas y fallos presentados antes, durante y después de los conciertos.
En cualquier evento de esta magnitud existen problemas que pueden afectar la experiencia de algunas personas. Sin embargo, los organizadores son conscientes de ello y es por eso que lanzaron una encuesta para ayudarles a mejorar la experiencia. Sin duda, es muy aplaudible que escuchen a su comunidad y se pongan a trabajar en mejorar todos estos aspectos negativos que entorpecieron el desarrollo adecuado del festival.
Por último, quiero agradecer a la organización del Hell and Heaven y a mis compañeros de El Club del Rock, en especial a Raquel, por darme la oportunidad de haber sido parte de esta increíble experiencia.