El próximo 18 de marzo, el 19º Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino hará historia al presentar por primera vez en la historia del festival a una banda virtual, directo de las mentes de Damon Albarn y Jamie Hewlett, hartos de tanta mercadotecnia en la transmisión de MTV decidieron crear a Gorillaz hace 20 años, tal vez sin saber que después se convertirían en una de las bandas más peculiares en la historia musical, y por muchos considerados como la carta fuerte del Vive de este año.

Con una mezcla muy interesante de ritmos que van desde los tonos clásicos del Britpop, el Rap de fines del siglo pasado, Trip Hop, Rock Alternativo y una gama impresionante de músicos que han participado a lo largo de los cinco álbumes que Gorillaz trae bajo el brazo, en medio de la promoción de Humanz, su último disco, no podemos esperar más que calidad pura en el Escenario Indio al cierre del festival.

Visualmente, y según opiniones de muchos que han presenciado alguno de los shows en vivo de su Humanz Tour 2018, la producción y ejecución del dueto Albarn-Hewlett, así como sus músicos y los que para muchos son la verdadera cara de Gorillaz; Russel, Murdoc, Noodle y 2-D, da como resultado uno de los mejores espectáculos en lo que a un concierto se refiere en los últimos años.

Debemos de recordar que esta no es la primera visita de Murdoc y compañía a nuestra amada y loca ciudad. Fue por allá del año 2002, cuando la banda virtual era la sensación, que dieron un concierto en el Palacio de los Deportes al oriente de la capital mexicana. Muchos de los asistentes saldrían boquiabiertos al darse cuenta de que el vocalista de Blur, era el que le daba su voz a 2-D. Bueno, los que se dieron cuenta de que era él, ya que varios de los asistentes simplemente se deslumbraron con los visuales sobre el escenario.

16 años después, Gorillaz ya consagrados a nivel mundial y con una imagen más humanizada y “real”, vienen a cerrar uno de los festivales musicales más importantes en Latinoamérica, y si bien, es uno de los actos menos latinos del cartel, la incorporación de sus tonos latinos a su increíble derroche musical, y la marca que el grupo ha dejado en distintas generaciones, son méritos suficientes para que Albarn, Hewlett, Russel, Murdoc, Noodle y 2-D tengan el privilegio de cerrar con broche de oro el Vive Latino 2018.

Pero aquí viene lo interesante, ¿qué podemos esperar de un público que ha pedido a gritos el regreso de la banda desde hace años?

Tal vez lo más banal y obvio, será ver a toda la bola de Rucochavos y Chavorucos amantes de Blur -que junto con los fans from hell de Morrissey son los que han agotado los boletos desde antes de lo previsto-, invadir toda la pista del Foro Sol. Eso sí, no tan adelante porque la edad no pasa en balde. De la misma manera llenarán todas las gradas con el pretexto de apreciar los visuales lo mejor posible, pero no, sabemos que es porque las piernas y su vida laboral ya no les da para más.

Lo segundo obvio, ver a toda la bola de chavos, en sus 20’s, en la plenitud de su vida rockera, que desde niños les llamó la atención la banda por sus cuatro carismáticos personajes y que por fin cumplirán su sueño de verlos en vivo sobre el escenario. Ellos son los que estarán apoderados de los espacios cercanos a la valla de seguridad el domingo por la noche y sin duda, contarán la historia a las próximas generaciones; del día en que Gorillaz cerró el VL 18.

Lo que es seguro que ocurra, es que será un show espectacular en cuanto al significado de presentación se refiere, Albarn es uno de los músicos más talentosos de nuestra época y Hewlett un genio de la producción audiovisual, y la prueba viviente de eso es el éxito de Gorillaz, la primer y única banda virtual en la historia de la humanidad.

Ahora, lo extraordinario que puede ocurrir en el show de 2-D y compañía; es que en un momento cualquiera de la presentación, se suban al escenario Kali Uchis o hasta el mismo Noel Gallagher, quienes han colaborado en algunos de los álbumes de la banda, pero ya lo averiguaremos…

Gorillaz se presentará al filo de las 23:35 horas en el Escenario Indio en la celebración del 19º Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino el próximo domingo 18 de marzo.

Si ustedes son de los que esperan esta presentación con ansias, ¡queremos leer sus expectativas!

Oscar Cruz

Oscar Cruz

Dame un par de audífonos y llego a donde sea...
"I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.