Nightwish, formados en 1996 por Tuomas Holopainen, Emppu Vuorinen y Tarja Turunen, se ha convertido en una de las bandas más grandes de Metal Sinfónico, junto a Epica y Within Temptation. Durante sus 26 años de carrera han publicado nueve álbumes de estudio y ganado multitud de premios.
La formación actual del grupo cuenta con Floor Jansen en las voces, Emppu Vuorinen en las guitarras, Tuomas Holopainen en los teclados, Kai Hahto en la batería, Troy Donockley en la gaita y flauta, y Jukka Koskinen en el bajo. Con esta formación, Nightwish se lanzó a una gira mundial en este 2022, donde su último show en Latinoamérica fue en Guadalajara, México, para después continuar el tour por Europa en noviembre.
Sin embargo, la vocalista Floor Jansen dio una triste noticia el pasado 26 de octubre. Mediante sus redes oficiales compartió una carta para todos los fanáticos de Nightwish en donde anuncia que padece cáncer de mama y que será operada a la brevedad:
Una carta para ustedes.
La vida viene en olas, con sus subidas y bajadas.
He tenido la fortuna de estar muchas veces arriba, compartiéndolas con ustedes a través de redes sociales, además de compartir muchos shows por todo el mundo a lo largo de mi carrera.
Pero ahora una nueva ola me golpeó. No una buena. Tengo cáncer de mama. Se me diagnosticó hace poco más de dos semanas y mañana (27 de octubre) me operarán para extirpar el tumor. ¡Mi pronóstico es muy bueno! Pues parece que no es un cáncer agresivo, ya que este no se ha extendido. Conservaré mi pecho. Y estaré libre del cáncer después de la cirugía, además de un tratamiento de radiación local que se llevará acabo tres meses después de esta cirugía, con suerte. Tendremos un mejor conocimiento al término de la cirugía para saber si este pronóstico positivo se mantiene.
Aunado a esto, Jansen cuenta que este diagnóstico la tomó por sorpresa y que desea recuperarse pronto y continuar con su vida y sus seres queridos:
La palabra cáncer es una sorpresa. Todo lo que creía importante en la vida antes de este diagnóstico cambia radicalmente en unos cuantos minutos. Ahora solo quiero estar saludable. Quiero ver a mi hija crecer y convertirse en mujer; ¡Quiero vivir! ¡Pero la parte más aterradora de este diagnóstico es que pensaba que estaba sana! No sentí el cáncer, no sabía que estaba ahí hasta que yo, como mujer de 40 años, fui a una mastrografía estándar. Algo que ofrecen muchos países, gratis incluso para los afortunados.
Floor Jansen también habla sobre lo importante que es realizar chequeos de salud, ya que así se pueden salvar vidas y prevenir enfermedades catastróficas:
Si no hubiera ido allí, el tumor habría pasado desapercibido. En un año a partir de ahora esto podría haber crecido muchísimo más. La idea de ello me hace compartir esta historia con ustedes ¡Una mastografía salva vidas! Es incómodo y podrías pensar que no tendrás nada en tus senos de todos modos, pero ¡Vamos! Y para los hombres que lean esto: recuérdenle a su esposa, novia, madre y/o hermana a que vayan a hacerse un chequeo. Incluso sin el lujo que yo, como mujer occidental, experimento las mastografías gratis. ¡Vamos! Afortunadamente, hay muchas organizaciones que ofrecen información sobre la auto detección si no tiene acceso a fondos para una mastografía.
Si puedo inspirarte para que te cuides bien, entonces algo bueno saldrá de este diagnóstico de cáncer.
Finalmente, Floor espera que todo salga bien para poder incorporarse a la gira europea que está planeada a finales de noviembre:
Si todo sale según lo planeado, estaré lista y funcional justo a tiempo para la gira europea con Nightwish ¡Que comenzará el 20 de noviembre! ¡Y soy optimista ya que mi pronóstico es bueno! Prometo cuidarme bien.
Estaré fuera de internet por un tiempo para concentrarme en mí misma.
Desde El Club del Rock le deseamos una fuerte y pronta recuperación a Floor Jansen, así como invitar a todas nuestras lectoras y colaboradoras a que se cuiden y se hagan los chequeos correspondientes. ¡Nada es más importante que la salud!