Hace unos años mientras veía a The Mars Volta en un festival en la ciudad de México, vino a mí una pregunta que quizá muchos se hicieron al mismo tiempo, o aún más atrás cuando Sparta tocó en el Circo Volador. ¿Alguna vez veré a At The Drive-In en vivo? En aquellos días parecía que la banda originaria de El Paso, Texas era sólo un mito, uno que sólo podías ver en los videos piratas de conciertos, internet y MTV, en el ocaso de su buena programación. 15 años después de su momentánea separación, ATDI vuelve a los escenarios de manera oficial.
Como ya habíamos informado a principios de diciembre del año pasado, corrían fuertes rumores del regreso de la banda con alineación original (Omar Rodríguez-López, Cedric Bixler-Zavala, Jim Ward, Paul Hinojos y Tony Hajjjar), y para un par de festivales en la Unión Americana, tal y como fue en su reencuentro fugaz en 2012. Pero el jueves 21 de enero hubo un giro rotundo.
A través de la cuenta oficial de Facebook de la banda, aún con la negación de todos sus miembros, se lanzó un video que daba indicios del inminente regreso. Un día después apareció un video en el que ya era de manera oficial el regreso de ATDI, y para beneplácito de muchos abrieron una gira internacional con una posible extensión y música que sustituiría al exitoso Relationship Of Command del 2000.
https://www.youtube.com/watch?v=tJI0MRtAhvk
En una entrevista que Omar y Tony dieron a la publicación Fuse, aclararon el punto que quizá muchas veces se había tratado: la banda nunca se desintegró, sólo tomó un descanso. No obstante de eso, declararon que desde su reunión hace cuatro años, se mantuvieron en contacto e intercambiando material musical, dando pie a que tienen material suficiente como para crear un nuevo disco.
“Estamos muy entusiasmados por vernos, tocar en un cuarto otra vez, y hacer música bajo un nuevo contexto. Es aquí de donde venimos. Tenemos diferentes familias ahora, vivimos en distintos lugares, pero estas son nuestras raíces, y una persona real nunca olvida sus raíces. Hay seguridad al estar arredro de la gente en quien confías.”, declaró Omar a Fuse.
Al parecer todos estos años de receso le sirvieron a sus integrantes, quienes se sienten tan motivados como cuando apenas At The Drive-In, comenzaba a hacerse de esa fama que la llevó a hacerse una banda de culto. “Hace 15 años, era, ‘Hombre, esta madre suena genial, hagamos un disco y vayámonos de gira’, esa también es nuestra motivación, ahora.”, añadió Rodríguez-López.
En mis días de Facultad, tuve la oportunidad de platicar con un productor de Universal Music Group en una batalla de bandas. Mientras hablábamos de música, el tema llegó a The Mars Volta y Sparta. El muy presumido me dijo que ambas eran bandas muy buenas, pero que si nunca habías visto a At The Drive-In en el escenario, no tenías la más mínima idea del potencial y capacidad de Cedric y compañía. Aparte era amigo íntimo de los cinco…
Esperemos que esta gira internacional, que por el momento solo tiene fechas contempladas en Europa y Estados Unidos se extienda de manera tal que nos den una probadita de la que es una de las bandas más importantes del Post Hardcore, Rock Experimental y un ícono de la década pasada. El mito detrás de The Mars Volta y Sparta. Si saben de algún ritual para traerlos, por favor compartan, aún hay tiempo, la gira comienza en marzo.