El Multiforo Alicia, recinto ubicado en la colonia Roma en la ciudad de México y que a lo largo de 19 años de existencia ha dedicado su labor a la difusión de las distintas expresiones culturales así como de música independiente, enfrenta una multa de 167 mil pesos impuesta por la Delegación Cuauhtémoc. Dicho monto resulta tan alto que amenaza la continuidad y futuro cierre del proyecto.

Nacho Pineda, líder del colectivo formado por 19 personas argumenta desconocer el motivo de la infracción y comentó que la sanción es “muy alta para nosotros, vemos muy complicada pagarla (…) si no, creemos que la clausura será inminente”. De la misma manera, solicitó una reunión con representantes de la Tesorería de la delegación y así llegar a un acuerdo.

Esta no es la primera vez que El Alicia tiene problemas con las autoridades. Ante esto, Pineda argumentó que el lugar no es un antro, “Somos un centro cultural, presentamos talleres, charlas, debates, conferencias, presentaciones de discos, ciclos de cine de autores mexicanos, de videos, exposiciones plásticas, clínicas de música, muestras y tianguis culturales multidisciplinarios. Contamos con un estudio donde se han grabado más de 80 discos”.

En apoyo a bandas y artistas, El Alicia dona del 60 al 100 por ciento de las entradas que pocas veces llegan a un máximo de 100 pesos o más; en su defecto la entrada es gratuita. El poco dinero que el colectivo percibe está destinado a pagar renta, infraestructura, mantenimiento de equipo, sobretodo de audio.

De la misma manera, el lugar sirve como sede para otros colectivos culturales que carecen de las instalaciones para poder realizar sus distintos eventos, representando así uno de los foros independientes más importantes en la capital mexicana.

El Alicia a lo largo de su historia se ha caracterizado por apostar a géneros musicales poco convencionales y comerciales como el Ska, Punk Rock, Rockabilly, Garage, Hip Hop, Indie Rock, Blues, Rock Rupestre, etc.

Bandas míticas como Lost Acapulco, Salón Victoria, Los Rebel Cats, Austin TV, Los Elásticos, Los Gatos, Sekta Core, Nana Pancha, Maskatesta, Sr. Bikini, Twin Tones, Los cabezas de Cera, Espectroplasma, Black Overdrive, Yokozuna, San Pascualito Rey, Sonido Gallo Negro y Panteón Rococó; por nombrar algunos, han labrado y expandido la leyenda de El Multiforo Alicia como uno de los lugares más importantes de la escena musical y cultural en la ciudad y el país.

En apoyo al Alicia, el hashtag #NoAlCierreDelAlicia se moviliza a través de Twitter y demás redes sociales, al mismo tiempo que se distribuye una petición en contra de la clausura del lugar. Si quieren apoyar al Alicia firmando la petición, lo pueden hacer aquí. Y parafraseando a Nacho Pineda: “La cultura no es un lujo, la cultura es un derecho”.

aliciagrafo

Foto: Especial

Oscar Cruz

Oscar Cruz

Dame un par de audífonos y llego a donde sea...
"I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".

9 Comments

  1. Eymi Gianella Layza Escobar
    05/06/2015 at 10:30 pm — Responder

    Alicia Damaris Valverde Vidal

  2. Ameyalli Garduño
    05/06/2015 at 5:12 pm — Responder

    Stolzes Herz te gusta?

  3. Motley Dela Fuente
    05/06/2015 at 2:38 pm — Responder

    Noooooooooooooo

  4. Serch Zepeda
    05/06/2015 at 12:52 am — Responder

    cual fue el motivo de la multa?

  5. Brayan Emet León Chvez
    05/06/2015 at 12:50 am — Responder

    :(*

  6. Brayan Emet León Chvez
    05/06/2015 at 12:50 am — Responder

    Nooo! Hay se icieros famosas muchismas bandas no puede ser!

  7. Ada Estela
    05/06/2015 at 12:12 am — Responder

    🙁

  8. Ricardo Fonseca
    04/06/2015 at 11:54 pm — Responder

    Nicole Vera

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *