Falta poco para que el álbum debut, Ten, de la banda estadounidense de grunge Pearl Jam cumpla 30 años en la industria. Ante ello, el vocalista y lider, Eddie Vedder, en compañía del fundador y guitarrista, Mike McCready, han brindado declaraciones sobre la situación que atravesaron tras lanzar su álbum en 1991.
Los años iniciales de la década de 1990 fueron los mejores momentos para las bandas de rock and roll que seguían el movimiento grunge/seattle, pues comenzaron a adquirir mayor popularidad y posicionarse en la audiencia con sus proyectos musicales. Hecho que fue favorable para Pearl Jam con su disco Ten, ya que la banda se convirtió en una de las más icónicas de la corriente del último cuarto de siglo.
Aunque todo parecía estar bien, el grupo tuvo tiempos de incertidumbre al ver como álbumes de bandas como “Badmotorfinger” y “Temple of the Dog” dejaron de sintonizar. A ello se sumó el lanzamiento Smells Like Teen Spirit de “Nirvana”, el cual llegó a encabezar diferentes listas de éxitos musicales a nivel internacional a principios de 1992. Ocasionando que Pearl Jam se cuestionará los pasos a seguir después del lanzamientos de Ten.
Si bien la banda tuvo sus tiempos de oro durante ese año (1992), con la pista Jeremy de su álbum debut, los miembros del grupo evidenciaron su temor a caer de la cúspide. Al respecto Vedder reveló a Classic Rock Magazine: “Sentí que con más popularidad, nos iban a aplastar, nuestras cabezas iban a estallar como uvas”.
El inesperado y rápido crecimiento de Pearl Jam, después de 2 años de su fundación, ocasionó que su sello discográfico insistiera para que graben más canciones. Sin embargo, los integrantes del grupo se negaron y adoptaron nuevas formas de mantener su fama mediante otras acciones.
“Cuando sucedió Jeremy, el CEO de Sony Music, Tommy Mottola, estaba diciendo: ‘Tienes que liberar a Black’”, expresó Kelly Curtis, mánager de la banda, en 2001. “Y la banda decía: ‘No. Esto es lo suficientemente grande ‘. Rechazamos inauguraciones, especiales de televisión, recorridos por estadios, todo tipo de mercancía que se te ocurra. Recibí una llamada de Calvin Klein, queriendo que Eddie estuviera en un anuncio. Estaba orgulloso de la banda, orgulloso de su postura”.
En este sentido, Vedder reflexionó: “Sabía que no era elegante, la forma en que lo estábamos manejando. Al mismo tiempo, es como ser elegante en una pelea callejera. Estás tratando de salir vivo de allí. Nos abrazamos y nos aferramos a la música”.
Por su parte, McCready agregó: “La decisión de retirarse y no hacer videos y ralentizar las entrevistas, se trató de que Jeff [Ament] y Stone [Gossard] y Ed pensaran que era necesario”.
“Ed estaba recibiendo más escrutinio que nadie. Probablemente fue abrumador para él. Lo fue para todos nosotros en ese momento”, continuó el guitarrista. “Pero recuerdo que no quise dar marcha atrás y dije: ‘Esto es lo que queríamos desde que éramos niños. Sigamos haciendo esto. Hagamos videos, sigamos adelante, aceptemos esto’. Pero a ellos no les gustó. Dijeron: ‘No, tenemos que hacerlo, porque todo esto se derrumbará si no lo hacemos’. Y creo que tenían razón”.
“Siento que todavía estamos hoy, tal vez debido a esa primera decisión importante de intentar hacerlo a nuestra manera. Tomamos muchas decisiones que iban en contra de lo que el sello discográfico quería que hiciéramos. Así que tuvimos suerte, pero fue nuestra decisión: retroceder, cinco contra uno …”, fueron las palabras finales de McCready, quien consideró que las estrategias aplicadas fueron importantes para que, en la actualidad, Pearl Jam siga haciendo música y realizando giras por diferentes lugares.
¡La firmeza del grupo tuvo una gran recompensa y, ahora, Ten está de aniversario!
Pearl Jam, “Jeremy” (en vivo) – MTV Unplugged