Síguenos para más rock

Críticas y opinión

DIAMOND HEAD – BORROWED TIME

Publicado

on

Por

dh

Se ha dicho a través de los años que la carrera de un artista se forma a partir de la suerte y del talento. Lamentablemente Diamond Head nunca tuvo lo primero, a pesar que la banda tenía un talento inmenso. Me atrevería a decir que, si Metallica no hubiera dado a conocer la enorme influencia que tomo de la banda, muy poca gente sabría de ellos. Estarían en la misma categoría que grandes bandas ignoradas por las multitudes como Raven, Satan, Angel Witch y Witchfinder General.

Para los críticos “especializados”, el grupo sólo saco “Lightning to the Nations” y ya. Y para los fanboys de Metallica, solamente compusieron “Am I Evil” [aunque nunca faltan los de pena ajena que piensan que esa canción es de autoría Hetfield/Ulrich]. Afortunadamente, ninguno de los dos es el caso y como dice la canción: The Best is Yet to Come.

Diamond Head Brian 2Borrowed Time es el segundo álbum de la banda, publicado por una disquera grande [MCA] y con la promoción debida de un sencillo. Estos hechos parecen poco pero para DH significó todo. Después de 6 años de estar peleando por su digno lugar en la historia del metal, la banda parecía estar llegando a buen puerto. Y cómo no hacerlo teniendo una portada de categoría como la que tiene este disco. Toda una obra maestra de parte de Rodney Matthews.

Mientras que el álbum Lightning to the Nations tenía una producción más cruda y riffs muy pesados, este disco se aparto un tanto de ese sonido dando lugar a canciones un poco más suaves y progresivas. Siempre conservando el sello de distinción, claro está. El corte que abre el disco es verdaderamente sublime por la carga emocional y la maestría musical de la banda: “In the Heat of the Night”. Esta canción, de hecho, fue el único sencillo de la banda que pudo llegar a las listas de popularidad británicas y al día de hoy sigue siendo una canción infaltable en sus conciertos.

“To Heaven From Hell” es una tonada bastante buena y puede desconcertar al principio ya que el beat de la batería y el bajo iniciales suenan como funk, pero adentrándose en la canción resultar ser toda una obra maestra de la NWOBHM. El guitarrista Brian Tatler hace gala de un solo extendido sin precedentes. Su imagen con la Flying V colgada es la viva representación del Heavy Metal británico. “Call Me” es netamente una canción Pop-Rock, donde los teclados juegan un papel importante para hacer la canción más accesible. Supongo que fue resultado de la presión hecha por MCA para hacer un sencillo radiable y aunque la canción no deja de ser buena, se nota aun poco descarado el esfuerzo por entrar en las aguas comerciales. Cosa que no podemos decir de la re-grabación de “Lightning to the Nations”, ya que este corte es un verdadero trallazo que suena aun más potente con la pulida producción del disco. 100% Heavy Metal. Si la escuchas y no sacudes la cabeza es porque no eres humano o porque no aprecias la verdadera belleza.

Y hablando de belleza, no hay nada más bello que el tema-título del disco. Miento, lo único que supera en belleza a la canción es la voz de Sean Harris. Para alguien que según sus propias palabras no sabía cantar, hace un trabajo fuera de este mundo. Su grito al principio de la canción pone la piel de gallina a cualquiera que tenga un gusto musical respetable.

Y como suele suceder, después de la belleza llega la tristeza, y “Don’t You Ever Leave Me” es puro dolor comprimido en un blues rock no apto para aquellos que han sufrido una ruptura amorosa reciente. Las plegarias de Sean Harris para que no lo dejen son prácticamente palpables por la emoción que le inyecta que lo hace un tema excelente para acompañar con una cerveza y tus recuerdos amorosos.

Pero el disco no estaría completo sin algo de maldad, y “Am I Evil” es pura maldad. Por más covers que otros artistas [Metallica para ser más exactos] quieran hacerle, nunca nadie igualara el nivel de agitación y conmoción que provoca la original de Diamond Head. Esta regrabación es tan perfecta en cuestión de sonido y feeling que estoy seguro que podría volver a cualquiera un Air-Guitar Hero. Tema absoluto para headbangear.

Cuando salió el disco, estaba complementado con un EP llamado “Four Cuts” que contenía “Call Me” y tres regrabaciones de tres himnos inmortales del Metal: “Dead Reckoning” [de rodillas ante esta canción, increíble… IN-CREI-BLE!!!], “Trick or Treat” y “Shoot Out the Lights”.

Diamond Head todavía alcanzó a sacar otro disco, el infortunado pero genial “Canterbury” antes de desaparecer en las sombras por la falta de apoyo discográfico. Volvió casi 10 años después pero el panorama en la música había cambiado drásticamente y este esfuerzo tampoco duro mucho.

Borrowed Time es el vivo testamento de la música de Diamond Head y la máxima representación de la New Wave of British Heavy Metal. Para quienes piensan que el metal empieza y termina con Metallica, aquí está la prueba que hasta tus ídolos tienen ídolos.

Borrowed_TimeTodas las canciones escritas por Harris/Tatler:

1.     "In the Heat of the Night"      4:57
2.     "To Heaven from Hell"           6:14
3.     "Call Me"                                  3:54
4.     "Lightning to the Nations"     4:09
5.     "Borrowed Time"                    7:39
6.     "Don't You Ever Leave Me"    7:56
7.     "Am I Evil?"                               7:21

Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami ([email protected])

Fotógrafa. Devota de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

1 Comment

1 Comment

  1. Carlene Carolino

    12/12/2013 at 10:32 am

    ☆♡ cool ☆

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un golpe a la nostalgia: 10 discos de rock y metal que cumplen 20 años este 2020

Publicado

on

ecdef6ac 5 discos 1

Y así sin darnos cuenta estamos a poco más de 2 meses de iniciar una nueva década. Miramos hacia atrás mientras nos tardamos en aceptar que aquellos temas con los que nuestros hermanos mayores se creían los más malos de la clase ahora suenan en recopilatorios de canciones clásicas en algún canal musical (si tienes la suerte de encontrar uno en estos días), o en su defecto en algún playlist de Spotify.

En todo caso, nos quedará siempre esa sensación que nos daba agitar la cabeza con estos discazos y que por más años que pasen, la esencia juvenil y actitud rebelde de inicios del nuevo milenio que nos transmitía estos álbumes se mantendrá igual que desde hace 20 años.

  1. Limp Bizkit - Starfish and the Hot Dog Flavored Water

Cuando citaba eso de “hermanos mayores” lo hacía directamente pensando en este disco. No fue de mis grupos favoritos en la niñez, pero recuerdo como mi hermano (Óscar Pacheco Peralta te dedico este artículo) sacudía la cabeza gritando “Generation X” mientras Fred Durst lideraba, en ese entonces, la nueva banda más peligrosa del mundo.

 

  1. Deftones - White Pony

Uno de los discos más aclamados de la banda de California. Se posicionó como uno de los álbumes más exitosos de ese año y marcó, junto que otros trabajos en esta lista, lo que sería el sonido dominante de esta década.

 

  1. The Offspring - Conspiracy of One

The offspring es sin duda una de las principales abanderadas del post punk californiano de los 90’s. Antes de Conspiracy of one ya había publicado tremendos discos, pero con este último trabajo terminó por colocarse en la cima de la montaña. Temas como Want You Bad u Original Prankster fueron mis primeros acercamientos al sonido punk y los recordaré con demasiado cariño.

 

  1. Disturbed - The Sickness

El disco The Sickness a mi juicio es uno de los álbumes de metal alternativo más infravalorados de la historia. Si bien muchos temas presentan matices menos ortodoxos del metal original, la mutación que el rock pesado sufría en el cambio de década influyó en los de Chicago. Terminaron presentando una propuesta totalmente fresca pero que mantenía la esencia transgresora de sus influencias de décadas anteriores. El TREMENDO tema Down With The Sickness es sin dudas la mejor muestra de lo que comento.

 

  1. Papa Roach – Infest

A estas alturas no hay inconvenientes en decir que este disco es una joya de los 2000. El álbum de la cucaracha es uno de los responsables de que el “Nu Metal” se haya masificado a niveles cercanos al pop anglo que reinaba en esos años. ¿Está mal eso?, bueno, ya quisiéramos nosotros prender la radio y escuchar temas como Last Resort o Blood Brothers hasta terminar hostigándonos.

 

  1. Lamb of God - New American Gospel

Los herederos legítimos del Groove de Pantera se abrían paso al nuevo milenio con un disco totalmente transgresor queriendo enseñar a la juventud lo que realmente era Heavy Metal. Black Label o In The Absence Of Sacred eran pequeñas muestras de lo que estaba por venir.

 

  1. U2 - All That You Can’t Leave Behind

U2 mostró su lado más “heavy” con este disco. Atrás quedaron los experimentos que pocas alabanzas consiguió en trabajo pasados. All That You Can’t Leave Behind es un álbum exquisito e indispensable para entender el rumbo que tomo el rock alternativo a partir de ahí.

 

  1. Iron Maiden - Brave New World

Quizá no sestará en el top 5 de los mejores discos de la doncella, pero marcó el regreso a la banda de su frontman por excelencia: Bruce Dickinson. Un álbum muy old school que por varios pasajes nos recuerda a la época de oro del NWOBHM.

 

  1. Marilyn Manson - Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Si los 80’s tuvieron a Alice Cooper y los 90’s a Rob Zombie, pues los chiquitines de los 2000 tuvimos a Marilyn Manson. Una de las principales caras del metal de inicios del nuevo milenio (todo hay que decirlo) traía consigo ese toque de shock Rock que era lo único que faltaba para considerar a esa década como una de las más recordadas musicalmente hablando. The fight Song en uno de mis temas favoritos de toda la vida que ya con 30 años no tengo problemas en admitirlo.

 

  1. Linkin Park - Hybrid Theory

Para muchos el mejor disco de esa década y el principal ‘culpable’ del arrollador éxito que tuvo el movimiento Nu Metal por todo el planeta. Una joya y no tengo nada más que decir.

 

 

Continue Reading