Para Curer, el sidekick por antonomasia

Muchas veces, para que una historia quede grabada en nuestras mentes, tiene que materializarse en distintos planos de nuestra existencia, un ejemplo de esto podrían ser aquellos filmes que cuentan con un soundtrack memorable que te rememora a escenas épicas de amor, dolor o locura.

Podríamos citar a directores como Quentin Tarantino o Guy Ritchie, quienes a través de sus películas han convertido a la música a un histrión más de sus relatos. 

Si no ubicas a Michael Madsen con Stuck in the Middle With You de Stealers Wheel en Reservoir Dogs; o a Gerard Butler, Idris Elba y Tom Hardy encarnando a los miembros principales de The Wild Bunch con I’m A Man de Black Strobe en RocknRrolla, tienes un enorme hueco en tu educación; por así decirlo.

Un fenómeno parecido acaba de suceder, pero esta vez en el mundo de las historietas cómicas. Uno de los últimos eventos significativos dentro del universo de DC Comics, uno que sin duda movió tanto su línea del tiempo y cuyas repercusiones llegaron hasta nuestra realidad con Dark Knights: Metal.

De la mano del escritor Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo; quienes estuvieron detrás de la reestructuración del universo de DC con The New 52 hace algunos años, llega una historia encabezada por Batman, -obvio tenía que ser él-; llena de acción, oscuridad, Rock, Metal y muchas guitarras distorsionadas.

Una banda sonora llena de claroscuros

Tyler Bates, productor musical y responsable de scores de películas como Halloween 1 y 2 de Rob Zombie, Deadpool 2 y Guardians of the Galaxy, así como actual guitarrista de Marilyn Manson; y Mike Elizondo reconocido por producir discos de Hip Hop junto a Eminem, Dr. Dre y hasta 50 Cent; son las mentes creativas detrás de la base musical de la banda sonora del evento de DC Comics.

Juntos crearon una gama musical ampliamente marcada por guitarras pesadas y distorsionadas, así como una línea de claroscuros que marcan la esencia de la historia creada por Snyder y Capullo. 

Cabe destacar que cada una de las canciones escritas por este duo dinámico representa a cada uno de los Dark Knights, grupo de nuevos villanos de la editorial americana.

“Estuvimos desarrollando un sonido para todo el universo y unimos ideas que le pertenecían a cada personaje. Mientras desarrollábamos estos conceptos orgánicamente, la música fue escogiendo a cada uno de sus personajes. (…) Una de las ideas que vinieron a nosotros desarrollando este proyecto fue que con personajes de novela gráfica, súper héroes, existe un tumulto de oscuridad dentro de ellos, así como un conflicto y sería genial reflejar eso en la música de alguna manera”, señaló Tyler Bates hablando un poco del proceso creativo del álbum.

 

Buscando que el soundtrack de Dark Knights: Metal no fuera deprimente sino algo que genere energía a través de los tímpanos de quien lo escuche, Bates y Elizondo escogieron a siete músicos que, a través de sus voces pudieran transmitir esa gama de sensaciones.

Los elegidos fueron: Brann Dailor, baterista y una de las voces de Mastodon; Chino Moreno, vocalista y guitarrista de Deftones, Palms, Crosses, Team Sleep y Saudade; Alexis Krauss, vocalista del duo de Noise Pop, Sleigh Bells; Jason Aalon Butler, vocalista de Letlive, The Fever 333 y Pressure Cracks; Maria Brink y Chris Howorth de In This Moment; y la leyenda viviente, Jerry Cantrell, guitarrista, vocalista y cofundador de Alice in Chains.

Si bien la fórmula de enriquecer una historia con un soundtrack no es nada nueva, el hecho de que sea utilizada por primera vez en un cómic y además uno que contempla a Batman como eje del relato, lo hace aún más atractivo. Además, muchos metaleros no pueden negar el fanatismo hacia el antihéroe, es como una ley no escrita en el género.

¿Y cuál es la historia de Dark Knights: Metal?

No se ofendan queridos lectores, pero como a nadie le gusta que lo spoileren de más, este breve texto llega hasta aquí. Actualmente, la saga de esta historia ya fue publicada en su totalidad en Estados Unidos y México, no sabemos exactamente cuál sea su estatus en otros países de Latinoamérica. Además, descubrir los estragos en el futuro de Batsy y la Justice League a raíz de esta historia es su trabajo…

Oscar Cruz

Oscar Cruz

Dame un par de audífonos y llego a donde sea...
"I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".

1 Comment

  1. Luis Angel Cervantes
    01/09/2018 at 1:05 pm — Responder

    Gabriel Santibañez

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.