Por: Paola Sierra Neira – @Polasierra

No hay que pensarlo dos veces para decir que Ronald Belford “Bon” Scott, fue uno de los mejores vocalistas de rock de todos los tiempos. A 35 años después de su muerte sus seguidores lo recuerdan y le rinden tributo en todo el mundo. Y no es para menos. Su voz y actitud inconfundible hicieron que AC/DC se abriera paso y se convirtiera en uvna de las bandas más importantes en la historia del Rock.

Antes de llegar AC/DC estuvo en The Spektors, The Valentines, Fraternity y The Mount Lofty Rangers. Que su influencia en AC/DC fue tan importante que marcó el destino de la banda, eso lo sabemos; los mismos hermanos Young aceptaron que él era exactamente lo que estaban buscando y que con su llegada cambió la onda: se tomaron muy en serio el cuento de ser una de las bandas más importantes del rock. Pero más allá de su carrera musical hay muchas anécdotas que pocos conocen y que el periodista y escritor australiano, Clinton Walker, narra en su libro “Bon Scott. Camino al infierno: vida y muerte de la primera voz de AC/DC”, un libro que en mi opinión cualquier fan de AC/DC debe tener en su biblioteca.

Aquí les dejó algunos descubrimientos que hice, me sorprendieron y que creo debo compartir.

Bon el agradable

Bon era un hombre encantador, atento cordial y divertido a más no poder. Entre quienes lo conocieron ninguno habla mal de él. Tenía una enorme generosidad de espíritu, quizá demasiada.

foto 1 (el agradable)

Tenía como apodo “Bon el agradable” en referencia a Simón el Agradable, un personaje de El superagente 86 cuya arma secreta era caerle bien a todo mundo. Le encantaban las mujeres, estar rodeado de ellas y ser su centro de atención.

Trabajó como mecánico de básculas, pescador de cangrejos, cartero, mozo de granja y repartidor de correo. Alguna vez escribió para el periódico australiano Got-Set para sermonear a otras bandas que, según él, estafaban a sus seguidores al sobre-producir sus sonidos.

Nunca tomó clases de canto, solo un montón de whisky (su bebida favorita) mientras escuchaba una larga lista de bandas de blues. Acostumbraba a hacer gárgaras con miel y vino tinto de Coonawarra, cada mañana.

FOTO 2

La fama y el éxito solo significaba una cosa: más fiestas, más mujeres, más drogas, más energía, más rock… ¡más vida! Para él el rock no era un negocio, era una adicción, algo que les salía instintivamente. Lo vivía.

11 cosas que seguramente no sabía de Bon Scott

Odiaba los críticos de música. AC/DC nunca obtuvo el reconocimiento de la crítica durante la época de Bon, por tal razón él sentía desprecio por los críticos que no intentaban siquiera entender a la banda. Para él lo más importante y satisfactorio era que a la gente le gustara su trabajo.

Odiaba la política.  No era capaz de escuchar a un político hablando por televisión o leer sobre política en los periódicos, le aburría a muerte.

Le gustaba ir a misa. Era uno de sus planes favoritos cuando era un chico, aunque su única razón para asistir era cantar. Fue tamborilero de la banda de gaiteros de Fremantle, y se subió por primera vez a un escenario en la sala municipal del North Fremantle Town Hall para tocar un dueto de flauta dulce junto con un amigo para un concierto escolar. Hasta los 17 años estuvo loco por las bandas de gaiteros, hasta que decidió que ya no quería ponerse falda.

FOTO 3

Estuvo en la cárcel. A los 16 años lo declararon culpable ante el Tribunal de Menores de Fremantle por los cargos de proporcionar falsa identidad, resistencia a la autoridad y robo de gasolina. Esa noche cuando fue detenido, Bon había “salido de paseo” con una menor de edad y en el lugar en el que estaban, otros tipos quisieron conquistarla. Bon armó pleito y cuando llegó la policía intentó agredirlos. Logró escaparse en un automóvil que le habían prestado, pero poco después fue detenido cuando intentaba robar algo de gasolina. En la cárcel se integró a un grupo musical y fue allí fue donde empezó a plantearse en serio la idea de dedicarse de lleno a la música.

A los 19 años sufrió su primer accidente. En la época de Los Valentines, Bon solía tomar prestada la flamante camioneta Falcon de su padre para cargar la batería. Al menos hasta la noche en que se durmió al volante y colisionó el vehículo con una farola de Stirling Highway en Claremont. Llegó al hospital con varias heridas en el rostro. Fueron las primeras que Bon se infligiría a sí mismo.

Dejó a su esposa Irene por AC/DC. En septiembre de 1972 Bon conoció a la mujer que se convertiría en su esposa: Irene Thornton. Se conocieron en una fiesta y todo surgió muy rápido. Era una chica que le gustaba beber, nunca le decía no a un porro y le daba mucho valor al humor, algo que tenía en común con Bon. Se casaron pese a que llevaban pocos meses de conocerse, todo porque Fraternity (la banda en la que estaba en ese momento) iba para Inglaterra y los organizadores solo le pagaban el viaje a las mujeres, no a las novias. Cuando a Bon aceptó ser parte de AC/DC dejó a Irene, a quien venía recuperando luego de muchos problemas. Ella quería sentar cabeza y él todavía deseaba ser famoso. Fue uno de los grandes sacrificios que hizo por AD/DC. Sacrificio que, a mí parecer, valió la pena.

FOTO 4 (ESPOSA)

Estuvo en coma tres días por un accidente en moto. En la época de Fraternity, una noche de viernes después de tener una fuerte discusión con Irene, se fue al ensayo del grupo con el que tocaba de vez en cuando, los Mount Lofty Rangers. Llegó al sitio algo cansado y con unas botellas de whisky, pero allá no consiguió la paz que quería, terminó peleando con la banda y se fue borracho en su moto. Al otro día llamaron a su esposa y cuando ella llegó a visitarlo estaba hecho un cristo. Tenía todos los dientes atados con alambres, le habían conectado un respirador. Se fracturó un brazo, una pierna, la nariz y sufrió una conmoción cerebral. Casi se mata.

AC/DC le parecía una banda muy comercial. Cuando se estaba recuperando de este último accidente, le hizo uno que otro trabajo a su ex compañero de Los Valentines, Vince. Pintó su oficina, pegaba posters y fue el conductor de bandas visitantes. Por esa época, Vince consiguió traer a AC/DC a Adelaida y ahí fue donde Bon los vio por primera vez. La banda estaba buscando vocalista y fue Vince mismo quien recomendó a Bon con George, hermano y productor de los Young. A Bon la banda le parecía muy comercial y para los hermanos Young, Bon era un vejete. Sin embargo tuvieron un encuentro en camerinos y acordaron un ensayo algo desafiante. Finalmente Bon aceptó y lo demás es historia.

FOTO 5 (ACDC)

Estuvo a punto de morir por una sobredosis de heroína. En unas de las primeras giras con AC/DC conoció a Judy, una chica de 17 años con la que tuvo un romance que lo único que trajo a su vida fueron problemas. Una noche se la encontró con una amiga y las dos estaban totalmente drogadas con heroína. Lo empezaron a incitar para que la probara, y si había algo que Bon no era capaz de resistir era un reto. Prepararon la dosis, Judy encontró una vena y le metió el chute. Ahí mismo cayó inconsciente. Pese a lo drogadas que estaban una de ellas pensó rápido y le inyectó algo de speed para intentar anular la heroína. Al ver que no reaccionaba llamaron a una ambulancia y Bon recuperó la conciencia cuando lo revivió un enfermero, pero quedó con la cabeza tan perturbada no tenía recuerdos inmediatos de lo sucedido. Luego se le vino a la cabeza toda la escena. Lo recordó todo y se sintió fatal.

Se ganó una paliza del padre de Judy. Aparte de que casi muere por una sobredosis por culpa de ella, su padre llegó una noche a buscarla a la casa de Bon. Cuando él salió a la puerta – en calzoncillos-  se le echó encima, le gritaba que le había advertido que no se acostara con ella y que lo esperaba en la calle. Bon lo siguió. Cuando el hombre le preguntó por su hija le respondió que seguro ya se había marchado porque estaba cansada de sus palizas. En ese momento empezó a golpearle la cabeza y el cuerpo. Lo tiró contra un rosal y lo arrastró. Es la peor paliza que seguro se llevó en la vida según él mismo manifestó en una oportunidad.

El lugar favorito para terminar las letras de sus canciones era una cocina. Cuando AC/DC se reunía en los estudios de Alberts, Malcolm y George (hermano mayor de los Young) se sentaban en el piano a darle forma a los riff que llevaban. Luego Malcolm y Angus construían el esqueleto de la canción y mientras la banda grababa las pistas de base, Bon se encerraba en la cocina de Alberts revisaba las ideas que anotaba todo el tiempo y cuando salía tenía la canción terminada.

Estos hechos resumen en parte la vida de Bon Scott. Pero su final lo profetizó una de sus mejores canciones, Jailbreak. Al igual que el héroe de la canción Bon rompió sus cadenas pero murió. Murió solo, seguramente con la satisfacción de haber logrado lo que quería, ser famoso, pero con una frustración que no pudo superar: no formar su propia familia.

Erick Sanchez De la Cruz

Erick Sanchez De la Cruz

Fotógrafo peruano - apasionado por el marketing y la publicidad digital.

35 Comments

  1. […] Aquí les dejó algunos descubrimientos que hice, me sorprendieron y que creo debo compartir. […]

  2. Armando Pomeroy Garding
    07/03/2015 at 3:08 pm — Responder

    No pus chido por este puto, ¿no?, ac/dc se me figura como el tri de australia, jojo.

  3. All Orlel
    07/03/2015 at 12:57 pm — Responder

    Rubén Peñaloza

  4. Gorka Lacalle Barriga
    07/03/2015 at 12:02 pm — Responder

    Con razón ke gusta tanto

  5. Ricardo Ramon Oconnor
    07/03/2015 at 8:40 am — Responder

    Juanse Corbellini

  6. Leonardo Ac-dc
    06/03/2015 at 11:15 pm — Responder
  7. Valeria Yañez
    06/03/2015 at 8:20 pm — Responder

    Tavo Alonso Dave Castle

  8. Luis Enrique Mtz
    06/03/2015 at 6:35 pm — Responder

    Carlos Alberto Hernandez

  9. Manny Tintori
    06/03/2015 at 5:40 pm — Responder

    Lacho Talisman Chgomez

  10. Manny Tintori
    06/03/2015 at 5:40 pm — Responder

    Manuel Tintori L

  11. Alan Yael Gutiérrez Ocampo
    06/03/2015 at 4:51 pm — Responder

    Aldo Gonzalez Ballesteros

  12. Antonio Laconich
    06/03/2015 at 4:43 pm — Responder

    Bon Scott murió por una intoxicación etílica.. El mito dice que se ahogó con su propio vómito, pero en realidad murió a causa de una intoxicación etílica

  13. Juan Felipe Ortiz
    06/03/2015 at 3:57 pm — Responder

    Bon Scott se rompe el pie en el video de let there be rock, cuando esta disfrazado de cura y salta del estrado… Ahí cortan eL video y Scott está com el pie en la mi…

  14. El Club del Rock
    06/03/2015 at 3:18 pm — Responder

    Resulta que tenemos fans estudiosos del rock :’) Nos alegra. Sin embargo el ya se explicó el título. Pero para que se preocupen en leer la nota y aprender, en lugar de seguí escribiendo por el título.
    Ya lo cambiamos.

  15. Fernando Zuckerffuth
    06/03/2015 at 3:14 pm — Responder

    Parece que El Club del Rock no sabe de Rock…

  16. Alexander González
    06/03/2015 at 3:02 pm — Responder

    Bon Scott es otro nivel

  17. Ramon Ardon
    06/03/2015 at 3:00 pm — Responder

    El segundo vocalista ya que el primero fue Dave Evans pero fue reemplazado por Bon Scott

  18. Oscar Henri Vázquez González
    06/03/2015 at 2:58 pm — Responder

    Tienes razón Franco, mucha gente piensa que el primero siempre fue Bon Scott http://youtu.be/cyMmVBHTPhw

  19. Franco Alvarez
    06/03/2015 at 2:38 pm — Responder

    correccion el segundo vocalista de ac/dc, el primero fue Dave Evans aunque no grabo ningun album y fue remplazado por Bon Scott antes de la salida de High Voltage

    • El Club del Rock
      06/03/2015 at 2:44 pm — Responder

      Buena observación. Aunque muchos no lo consideren a Dave, por el tiempo que estuvo y porque no se conservó nada de su estilo después de su partida.

    • Alejandro Guardado
      06/03/2015 at 2:49 pm — Responder

      Asi es franco el primero fue dave evans aun que no duro mucho pero bueno

    • Ezequiel del Rio
      06/03/2015 at 3:34 pm — Responder

      Aunque hayan grabado los singles Rocking in The Parlour y Can I Sit Next to You Girl (este último grabado también con la voz de Scott), se considera formación original al primer disco editado y para corroborarlo, cuando AC/DC entró al Rock ‘N Roll Hall of Fame, no solicitaron ni citaron a Dave Evans como vocalista. Es por eso que mencionan que fue, es y será la primera voz de AC/DC.

    • Alexander González
      06/03/2015 at 3:35 pm — Responder

      Dave Evans es nadie a lado de Bon

  20. Danny Garay
    06/03/2015 at 2:30 pm — Responder

    el que se palmo con su propio vomito :v

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *