Si hay algo que debe ser difícil en este mundo, es hacer un festival de música. Papeles por ahí, contratos por allá, entradas a un precio “razonable”, ¿críticas?. Recientemente, James Scarlett, productor y credador de los festivales 2000 Trees y ArcTanGent, habló con Metal Hammer sobre el proceso que es necesario para llevar a cabo un festival de esa talla. Les dejamos un poco de la entrevista.

El primer 2000 Trees tuvo lugar en 2007. ¿Fuiste parte de la industria de la música antes de montar un festival?

“En lo mas mínimo. Mi única conexión con la música era que me gustaba ir a festivales y escuchar música. No conocía a nadie en ninguna banda realmente, no sabía cómo funcionaba la industria. Tuvimos mucho que beber en el festival de Reading un año y decidimos que podemos hacer algo mejor. Me gusta la música heavy y me gustan los pequeños festivales independientes, así que reunimos música heavy y festivales ‘boutique’ con 2000 Trees y ahora ArcTanGent también “.

¿Cual fue el objetivo del festival?

“Fue como ‘Hagamos algo mejor que esto’. Además de la música, las cosas que son importantes en un festival son comida y bebida decentes, por lo que no son tibias cervezas y hamburguesas de rata, una buena ubicación, inodoros limpios y muchos de ellos, y una buena gestión de residuos. Tener buenos recogedores de basura es importante; de lo contrario, solo estás viviendo en tu propia suciedad. Solo porque tienes una banda hardcore que tocar no tiene por qué ser un festival de mierda “.

Resultado de imagen para festival crowd

Parece que los precios de los boletos de los festivales están aumentando exponencialmente. ¿Cómo se siente eso como promotor?

“Hemos tratado de mantenerlo lo más bajo posible”. Obviamente estamos tratando de ganar dinero de alguna manera, tengo que pagar mi hipoteca y comer, pero cuesta cientos de miles de libras para organizar un festival, incluso uno para 10,000 personas como 2000 Trees, así que no es posiblecobrar diez libras por boleto, pero se volvió loco en la industria “.

¿Crees que los festivales más pequeños e independientes son el camino a seguir?
“Absolutamente. Creo que para un apostador es una experiencia mucho más gratificante. Incluso con las bandas más grandes, como en Roadburn o 2000 Trees, sin demasiado esfuerzo puede ir al frente y ver a la banda, pero en los festivales más grandes no es muy divertido sentarse en una colina detrás de otras 80,000 personas. Creo que un cambio hacia la boutique más ha estado sucediendo en la industria de festivales del Reino Unido durante bastante tiempo, pero el extremo del espectro ha tardado más en llegar “.

ArcTanGent tiene una estética muy diferente. ¿Crees que atraen a diferentes grupos de personas o estás viendo un crossover de fans?
“Hay un poco de crossover, pero definitivamente atraen a diferentes personas. ArcTanGent es mucho más post-rock, post-metal, math-rock, y algunas de esas bandas son pesadas y algunas de ellas no lo son. Hemos tenido Dillinger Escape Plan, Converge, Cult of Luna tipo de pesadez, pero algunas de las bandas de rock matemáticas más suaves como American Football. Creo que ArcTanGent es una alternativa de campo izquierdo a 2000 Trees, menos comercial. Eso es lo que escucho “.
Si pudieras contratar a  cualquier line up en 2000 Trees y ArcTanGent, ¿cual sería?
“ArcTanGent sería Mars Volta, son mi banda favorita de todos los tiempos. El Marte Volta y Mogwai en ArcTanGent. Deftones en cualquiera de los festivales. Si íbamos a ser estúpidos,Queens Of The Stone Age. Son demasiado grandes, pero Queens Of The Stone Age en 2000 Trees funcionaría “.

Tomi Asmus

Tomi Asmus

Guitarrista- Futuro Ingeniero Industrial- Mi vida son los recitales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.