Para la pandilla del depa, que en alguna reunión con tragos coquetos me enseñaron a este peculiar grupo.

Si bien, con el paso de los años el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino se ha visto en la necesidad de incluir a grupos que si bien no son latinos y mucho menos de habla hispana en sus lineups -estrategia muy criticada en ocasiones-, algunos de estas bandas suelen tener ascendencia e influencias completamente latinas, tal es el caso del cuarteto originario de Los Ángeles, California, Chicano Batman.

Con tres álbumes a lo largo de de sus 10 años de carrera; Gabriel Villa, Bardo Martínez, Carlos Arévalo y Eduardo Arenas poseen un sonido muy peculiar, resultado de la fusión del Funk, Soul, Psicodelia, Tropical y un toque Vintage que transporta a la década de los 70; Chicano Batman es una de las propuestas más interesantes en la edición 19 del Vive Latino.

Además de su estilo musical, su obvia ascendencia latina que desde sus inicios buscaron imprimir en la escena musical, esa identidad latinoamericana que no veían en conciertos ni en filmes en Los Ángeles, es otro punto para este grupo que por momentos crea la atmósfera de un baile colegial, como en las películas.

Su esencia chicana o latina está impresa en cada una de sus letras y acordes y, como lo han declarado a medios como The Guardian, ellos son solo cuatro latinos adentrándose al mundo del Rock, cosa que hasta el momento han logrado a pasos agigantados, su objetivo es que los latinos se sientan identificados con este género musical.

Influenciados por una diversidad de artistas que van desde Juan Gabriel, Vicente Fernández, James Brown, Caetano Veloso, Chico Che, Los Ángeles Negros, Café Tacvba, The Mars Volta y Sepultura; en lo que será su primer presentación en el festival musical más importante en América Latina, sin duda Chicano Batman tiene enfrente una de las oportunidades más importantes en su carrera después de haber participado en Coachella el año pasado.

Esta no es la primera vez que los angelinos visitan tierras mexicanas. El año pasado dieron un par de presentaciones en nuestro país; la primera en el Foro Independencia en Guadalajara y la segunda en el Lunario del Auditorio Nacional la Ciudad de México en junio pasado. Sin duda el reto del Vive Latino es más grande, pero no imposible para la enigmática banda.

Chicano Batman estará presentándose el próximo sábado 17 de marzo en el primer día de actividades de la 19º edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en el Foro Sol, si lo que buscan es escuchar una banda completamente latina, ésta es una de las mejores opciones.

¡Ah! Y antes de cerrar, obviamente su nombre es un guiño al antihéroe encapotado de DC Comics, también tiene una referencia al símbolo en forma de murciélago del United Farm Workers Movement, movimiento fundado en 1962 que luchaba por los derechos de los trabajadores del campo en California y era liderado por Dolores Huerta, Larry Itliong y César Chávez.

¿Asistirás a ver a Chicano Batman?

Oscar Cruz

Oscar Cruz

Dame un par de audífonos y llego a donde sea...
"I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *