Ven César, ven, dame un abrazo y brinda conmigo. Lo conseguiste antes de los 30 años, ¡qué hijo de puta!, yo tengo 27 y estoy con el culo para arriba lleno de preguntas, tú con 29 ya tienes la vida casi resuelta. Te caen críticas de todos lados, pero es algo propio del país con 30 millones de seres perfectos, lo debes saber mejor que yo. Lo imperdonable es la actitud del imbécil que deslizó la posibilidad de que tu evento sea un “lavadero de activos”. Bueno, en medio de las sátiras y críticas de gente que en su vida organizó si quiera un bautizo, te escribo esta carta pública de agradecimiento.

Muy poca gente entiende de música, pero mucha gente opina

Yo decido escribir esta carta agradeciéndote porque le estás dando la mayor alegría a una generación que entre meme y meme se encuentra desmotivada, frustrada y ansiosa. Una generación que no desaprovecha oportunidad en exhibir la alta expectativa que tiene consigo mismo, la misma generación que no disfruta ni de pensar, que ve todos sus actos errados y juzgados por las mismas personas que lo rodea. La misma generación que se acostumbró a la idea de viajar para Chile o Argentina si quería ver a su banda favorita. Pareciera no existir objetivos claros, donde la mayoría deambula esperando lo inesperado. Una generación a la que le sobra talento, pero que no pasa un examen psicotécnico ni de casualidad. Una generación que gusta de salir y beber hasta morir un poco, solo un poco. Esa generación te agradece enormemente el poder tener las bandas que tocarán el 23 de noviembre… y si no lo hacen ellos, entonces lo hago yo.

Los ‘rockeros’ están arruinando el rock, no le hagas mucho caso a ellos que solo en manada son ‘hardcore’; individualmente o con la novia al lado, se ponen a bailar con Los Mirlos y Armonía 10. Ser parte de un festival enorme, donde poder saltar, cantar, beber, enamorarse o poguear, hasta hace 10 años, era imposible en el país… Ni un momento ni la eternidad, este festival lo tiene todo para trascender más allá. Todo está en su dosis necesaria, predomina el género del rock, pero no marginará a aquellos que asistan al festival solo para sentirse parte de un grupo, porque de eso se trata de todo, de convivir. Somos seres que naturalmente buscan complicidad y compañía.

Para elogiarte, antes debo tener la obligación de criticarte

Apenas y asistí a 2 ediciones anteriores del festival en las que no la pasé bien. Aun así, no me sentía en derecho de reclamarle a alguien que intentaba hacer algo distinto, simplemente dejé de ir, era mi forma de protestar. Yo nunca pateo al caído y mucho menos aprovecho el tumulto para atacar. Porque si no te apoyé en los inicios, ¿Cómo carajo puedo reclamarte ahora? Si no estuve cuando tenías que repartir los volantes o sufrir la burocracia de infinitos permisos para organizar tus primeros conciertos. Entonces ahora no me puedo poner exigente. Ojalá salga todo bien en el festival, que te llenes de plata porque lo mereces, porque tuviste convicción y viste la oportunidad donde otros ya habían fracasado. Todos quieren cambiar las cosas, pero nadie se inmola por la causa. Pocos te ayudaron a ganar y ahora que has ganado, todos quieren acompañarte. Ni un momento ni la eternidad, este festival lo tiene todo para trascender más allá.

Me permitiré la ternura de ser feliz en Noviembre, serpentearé setiembre y octubre. “Puede que haya tiempos más bonitos, pero este tiempo es nuestro”. Hasta entonces, seguiré haciendo lo que mejor sé hacer, arriesgarme.

Prometo dejar la sangre en el piso. Gracias.

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

34 Comments

  1. D͇̳̖̊̒̈́̽a̵̛͔̔v͖̰͍͆i̝̯ͤ̃̑͒ͦ͌̓̓ḑ̹̩̘͔̰̩̼ͩ̋̉̎̀ͦ͢ Eloah Va-daath Nathramn

    Hay grupos de cumbia en vivo por el ROCK??
    Que se puede esperar después que inviten a chacalon Jr, a centella Y otros grupos de chicha y se convierta en una infestacion de sonidos??
    Tambien traigan a grupos reguetoneros, que nada tiene tiene que ver con el rock pero así está ese disque VIVO POR EL ROCK

  2. Mario Gordillo Valenzuela
    05/09/2019 at 9:31 am — Responder

    Ahí dice Wendy Sulca 😵😵😵

  3. Nicolas Moreno Villegas
    04/09/2019 at 7:37 pm — Responder

    wendy sulca WTF!!!

  4. Elvis Kairi GT
    04/09/2019 at 5:11 pm — Responder

    Tu carta habla x las personas que no siguen un ideal, sin desmerecer los otros generos, estás quitando la verdadera esencia del evento… Esa carta fue hecha por tu causa, no Cesar?

  5. Shanti Franco
    04/09/2019 at 11:25 am — Responder

    Enserio puede haber gente que se queja de este evento¿? Pero si lo tiene todo, agradezcan que podrán ver todo eso en un escenario, soy boliviana y moriré sin ver a ninguna de esas bandas y no me quejo >:’c

  6. Sergio Luis Nava Vargas
    04/09/2019 at 10:11 am — Responder

    Nicolas Sifuentes Travesi estamos pobres no 😂😂😂😂

  7. Sebastian Salazar Carrion
    04/09/2019 at 9:56 am — Responder

    Que mierda escriben ?

  8. Omar Osvaldo Garcia Gomez
    04/09/2019 at 9:21 am — Responder

    Todo es música a final de cuentas y en todos los géneros hay grupos bien culeros incluido el rock. El problema tal vez es haberle puesto “vivo por el rock” y no “vivo por la música” o “melomano festival” para que no se ofendieron los “rockeritos”. Pero bueno yo ni voy a ir, así que los que compren su boleto, solo disfruten. No sean tan pinches cerrados.

  9. Cristhal Lyydee Blue
    04/09/2019 at 9:04 am — Responder

    Al final, todos terminarán disfrutando. 🙄

  10. Christ Undostres
    03/09/2019 at 7:55 pm — Responder

    Carta abierta, pero que no lleva a ningún lado.

  11. Alejandro Antonio
    03/09/2019 at 6:13 pm — Responder

    Tremendo show que tiene Lima!

  12. Elias Ramone
    03/09/2019 at 5:19 pm — Responder

    Cuarteto de nos? ,fito paez?.que poronga!

  13. Dante Rob Cool
    03/09/2019 at 4:26 pm — Responder

    Que pedo con el vive latino

  14. Angus Oystein
    03/09/2019 at 1:39 pm — Responder

    Carta abierta para justificar que se desnaturalize un evento denominado vivo por el rock, y q debe llamarae ya vivo por la musica

  15. Alessandro Finees Claros Mejia
    03/09/2019 at 11:29 am — Responder

    Excelentes palabras que reflejan nuestro sentir

  16. Juan Yujra Cárdenas
    03/09/2019 at 11:19 am — Responder

    Falta Tony Rosado…
    😂😂😂😂😂

  17. Joao Zelada
    03/09/2019 at 10:24 am — Responder

    WOWW chihuahuas disfruten dél espectáculo súper shows

  18. Leandro Ruiz Munarriz
    03/09/2019 at 9:51 am — Responder

    Deja la droga cesar:v

  19. Luis Riv Esp
    03/09/2019 at 9:38 am — Responder

    Fito Páez y Slipknot? Qué clase de drogas se estarán consumiendo en esa madre?

  20. Armando Barrera
    03/09/2019 at 8:44 am — Responder

    Lo que dijo el de arriba. No tengo nada en contra de los otros grupos que llegaran, pero despersonaliza la idea de un evento que se llama “VivoXElRock”. Hay festivales como el lolapalooza donde hay diversidad de generos, pero ese es su objetivo. Sea cual sea la razon de organizar un evento asi, no parece que fuera para ” convivir”.

  21. Bruno Sandoval
    03/09/2019 at 8:19 am — Responder

    No está mal arriesgarse a innovar en los festivales de rock, perooooo tampoco te vallas al extremo, si su propio nombre dice ROCK!!! Puedo entender que habría pop, y géneros como anglo, indie, perooooo salsa? En un evento de rock? Sin desmerecer el ritmo claro está, pero es en serio??? No pues siempre lo eh dicho y lo seguiré diciendo zapatero a sus zapatos sres. Y si en todo caso quieren agregar más ritmos esta bien pero entonces no digan que es un festival de rock y que sea de música en general, así podrán darle al público lo que desean y no abran confusiones…

    • Alfredo Aguilar
      03/09/2019 at 8:45 am — Responder

      … Y lo no anunciado, por tener carácter de sorpresa, será la presentación de Pascualillo… pa’ que la gente chelee parejo!!! 🍺🍺🍺
      Qué rico mi chicha, causa!!! 😁😁😂😂😂
      https://youtu.be/dWLewNqnlqQ

    • Bruno Sandoval
      03/09/2019 at 8:47 am — Responder

      Alfredo Aguilar la chicha es un derivado del rock ya que se genera de la época de la nueva ola fusionado con ritmos tropicales y esta dentro del género rock es por eso que la chicha tiene mucho de rock mucho yeah!!!

    • Alfredo Aguilar
      03/09/2019 at 9:03 am — Responder

      Pues sí. Tú eres músico… Participamos en la banda del colegio… Recuérdalo!!!!…
      El rock tiene muchas aplicaciones de la escala pentatónica y de la escala menor melódica (fundamentos melódicos de la música andina) ; es por eso que los que somos de gen andino nos sentimos bien con el rock.

    • Alfredo Aguilar
      03/09/2019 at 9:19 am — Responder

      Bruno: Por todo lo demás, cuando leo algún punto de inconformidad de tu parte, con los eventos que comentas, puessss… aprovecho para hacer una broma de la situación. No se vaya a interpretar como que te llevo la contraria… sino que la joda está a la orden del día 😂😂😂

    • Alfredo Aguilar
      03/09/2019 at 9:50 am — Responder

      Ajá, algo más:
      No digo que es tu caso, Bruno, pero por desgracia, los géneros musicales comerciales que se han transmitido en Perú, no han podido llegar a toda la gente para ser experimentado por las distintas clases sociales, por prejuicios que parten por observar el color de piel y los rasgos físicos de los intérpretes. Así, hasta que no llegó Ráfaga con sus rostros europeos, LAS CLASES SOCIALES con tendencia racista no hubiesen dado oportunidad a la Cumbia peruana. El grupo 5 no hubiese entrado a Monterrico o a San Isidro, si Ráfaga no hubiese entrado antes para abrir puertas:
      ” No escucho esa música de cholos, dicen los estúpidos que tienen el oído en la vista y el cerebro en el culo”…

    • Bruno Sandoval
      03/09/2019 at 9:55 am — Responder

      Alfredo Aguilar jejejeje lo sé papa todo bien es bueno tener su punto de gracia jejejeje

    • Alfredo Aguilar
      03/09/2019 at 9:57 am — Responder

      Bruno:
      Siempre fuiste un buen tipo, a quien daba alegría encontrarse camino al colegio o en el patio. Saludos, papá!

    • Bruno Sandoval
      03/09/2019 at 9:58 am — Responder

      Alfredo Aguilar es cierto que acá la gente te margina por lo que escuchas, y la música es como la comida, hay para todos y mas aun cuando se crean fusiones algunas salen bien y otra no tan bien pero sigue siendo música, el problema está que las discriminaciónes vienen de afuera no de acá y lo peor es que lo copiamos de ellos pensando que al decirlo estamos de moda y eso está re mal…

    • Bruno Sandoval
      03/09/2019 at 9:59 am — Responder

      Alfredo Aguilar igual mi hermano siempre es bueno contar Con amistades que pasan del tiempo y se mantienen vigente y con alegría papa, un abrazo éterno

    • Alfredo Aguilar
      03/09/2019 at 10:00 am — Responder

      Es cierto… Aunque ese “afuera” es puramente yanquee!