Black Sabbath pondrá a disposición 20 grabaciones inéditas en la reedición de su álbum Vol 4 con objetos destacados como Super Deluxe Edition , que se lanzará el 12 de febrero del 2021. El conjunto ampliado de 4CD / 5LP incluirá una versión remasterizada del álbum original junto con 20 grabaciones de estudio y en vivo nunca antes vistas. Sin duda una buena noticia para todos los fans de la banda.
Este disco fue lanzado originalmente en 1972, marcando un punto de inflexión para la banda. Black Sabbath se basaba en su estilo, pero hizo una experimentación melódica e incluso algunas ligeras influencias de rock progresivo a su sonido de heavy metal: “La etapa experimental que habíamos comenzado con [el álbum anterior] Master of Reality continuó con el Vol. 4 , y estábamos tratando de ampliar nuestro sonido y salir de la bolsa en la que todos nos habían metido”, explicó el guitarrista Tony Iommi en una entrevista pasada.
Vol. 4 es el cuarto álbum de la banda británica, la cual tenia como titulo original Snowblind, pero la discográfica se lo vetó por ser una clara apología a la droga. Asimismo la canción “Snowblind” tuvo que ser regrabada, ya que en la toma original, Ozzy gritaba “cocaine” después de cada verso.
En cuanto a la reedición, ambas versiones del álbum vienen con folletos extensos con notas delineadas con citas de la época de Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, fotos raras y un póster con las primeras ilustraciones inéditas del álbum usando el título provisional Snowblind . Tanto la versión 4CD como la 5LP están disponibles para pre-pedido en las paginas webs oficiales de Black Sabbath.
De acuerdo a medios internacionales, la colección concluye con una colección de presentaciones en vivo que recrean un setlist típico de la gira de Black Sabbath para el Vol 4, grabado en marzo de 1973 en varias paradas a lo largo de la gira de la banda por el Reino Unido. Las grabaciones fueron originalmente programadas para un álbum en vivo que finalmente fue archivado. Aunque algunas de estas actuaciones han estado disponibles anteriormente, el lanzamiento marca la primera vez que se recrea un espectáculo sabático en vivo completo de 1973.
Acerca de Black Sabbath
Black Sabbath fue una banda británica de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Influenciados por la música de Blue Cheer, Cream o Vanilla Fudge,la agrupación incorporó desde sus inicios letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave y consiguió varios discos de oro y platino en la década de 1970. Son los pioneros del heavy metal junto a otros grupos contemporáneos