El pasado domingo se llevó a cabo una edición más del Super Bowl, en el MetLife Stadium, de Nueva Jersey con triunfo de 43-8 de los Seahawks, y en donde el plato fuerte musical fueron los Red Hot Chili Peppers junto a Bruno Mars. Finalizado el show se desató la controversia en las redes sociales porque los muchachos de Los Ángeles estaban desenchufados.

Tanto el bajo de Flea como la guitarra de Josh Klinghoffer no tenian la conexión de sus respectivos instrumentos durante la presentación, por lo que se concluyó que hicieron playback. Más tarde en una carta Flea lo confirmó:

Queridos todos, cuando la NFL y Bruno nos pidieron que tocáramos "Give It Away" en el Super Bowl, se nos dejó en claro que la voz estaría en vivo, pero el bajo, la batería y la guitarra estarían pregrabadas. Entiendo la postura de la NFL sobre esto, teniendo en cuenta que sólo tienen pocos minutos para montar el escenario, hay un montón de cosas que pueden salir mal y arruinar el sonido para los tipos que están en el estadio y para los televidentes. No hubo lugar para la discusión en este sentido, la NFL no quiere arriesgarse a que su show se vea frustrado por un mal sonido, y punto.

La postura de los Red Hot Chili Peppers con respecto a cualquier tipo de mímica es que definitivamente no vamos a hacerlo. La última vez que lo hicimos (o lo intentamos) fue a fines de los 80s, cuando nos echaron del escenario del programa de tele The Top Of The Pops en el Reino Unido durante los ensayos porque nos negamos a fingir correctamente. Yo tocaba el bajo con mi zapatilla, John tocaba la guitarra encima de los hombros de Anthony, y básicamente tuvimos un combate de lucha libre en escena, haciendo una burla de la idea de que eso era una verdadera performance en vivo.

Habíamos hecho playback en uno o dos shows raros de MTV antes de eso y siempre fue un lastre. Nos tomamos nuestra interpretación musical en serio, es algo sagrado para nosotros, y cualquiera que nos haya visto en concierto (como la noche antes del Super Bowl en el Barclays Center) sabe que tocamos desde nuestro corazón, improvisamos espontáneamente, tomamos riesgos musicales y sudamos sangre en cada show desde hace 31 años.

Entonces, cuando apareció este concepto de minishow en el Super Bowl, hubo mucha confusión entre nosotros sobre si debíamos o no hacerlo, pero eventualmente decidimos que era algo surreal, una locura que sucede una vez en la vida, y entonces íbamos a hacerlo y divertirnos. Le dimos muchas vueltas al tema antes de aceptar hacerlo, y además de tener una larga conversación entre nosotros, yo hablé con varios músicos amigos a los que les tengo el mayor respeto, y ellos me dijeron que lo harían si se los pidieran, que era una especie de viaje salvaje, y qué carajo. Además, nosotros los RHCP amamos el fútbol americano y eso tuvo un peso importante en nuestra decisión. Decidimos que, si Anthony cantaba en vivo, entonces igual podíamos traer el espíritu y libertad de lo que hacemos a la performance, y obviamente tocamos cada nota en la grabación especialmente para el show. Yo hablé con Bruno, que es un tipo hermoso, un músico realmente talentoso, e ideamos algo que parecía que iba a ser divertido.

Grabamos un track para el día, lo sacamos de nuestros corazones y eso tiene todo el espíritu de las versiones que venimos tocando en vivo en los últimos años con nuestro querido Josh en la guitarra.

flea__red_hot_chili_peppersPara el show en sí, Josh, Chad y yo tocamos encima del track pregrabado así que no había necesidad de enchufar nuestras guitarras, por eso no lo hicimos. ¿Podríamos haberlas enchufado y evitar a la gente molesta que expresó su decepción sobre el hecho de que el track instrumental estaba pregrabado? Obvio que podríamos haber hecho eso fácilmente, y esto no sería un tema. Pensamos que era mejor no fingir. Nos pareció lo más real que podíamos hacer en esas circunstancias. Era como hacer un videoclip frente a una multitud de gente, salvo por la voz en vivo, y en una sóla chance para rockearla. Nuestra única preocupación era transmitir nuestro espíritu al público.

Estoy agradecido con la NFL por tenernos. Y estoy agradecido con Bruno, que es un tipo joven súper talentoso, por habernos invitado a ser parte de su show. Volvería a hacer todo igual.

Nosotros, como banda, aspiramos a crecer cómo músicos y compositores, y a seguir dejando nuestras tripas en el escenario para todo aquel que quiera que le volemos la cabeza en nuestros shows en vivo.

Sinceramente, Flea

Pero esto no paró la controversia ya que el líder de Guns N' Roses, Axl Rose, hablo del tema de manera irónica sobre "la alta tecnología" que utilizó RHCP para que sus instrumentos desenchufados sonaran. Aquí la carta que publicó el músico en Billboard y The Hollywood Reporter:

En el Nombre de la Ciencia, en vista de la controversia “sin cables” en internet respecto a la actuación de los Red Hot Chili Peppers en el Superbowl como la vimos en la tele…

Yo disfruté el show y no tengo idea de cuál es la verdadera historia, y tampoco quiero sugerir o implicar que alguien no estaba realmente tocando o que lo que estaban tocando no era lo que en verdad escuchamos. Habiendo dicho esto, siento que es importante mirar siempre el lado positivo de las cosas y dejar el beneficio de la duda.

Así que consideren que quizás un tiempo antes de su actuación prefirieron, en vez de usar una cuerda de guitarra o un wireless estándar, que en el nombre de la ciencia y para toda la humanidad Flea tuviera el coraje de que le instalaran en el culo un avance de la tecnología de microchips que agarraba las frecuencias de su bajo y las transmitía a su amplificador.

Axl-Rose-axl-rose-15413858-400-300Quizás todos tenían microchips instalados en el culo y no sólo tomaba las frecuencias de sus instrumentos, sino que también les daba internet y cable. Es como Google Glass… ¡Google Ass! Son como pioneros científicos. Como Buzz Aldrin y esa mierda. ¡Unos verdaderos (disculpen el juego de palabras) ‘ass-tro-nautas’! O como un crash test del Super Bowl para bandas, como esos autos que se automanejan.

Y además… Si la banda no estaba tocando realmente o tenían wireless o lo que sea y Anthony estaba cantando en serio, pueden haber roto un récord del mayor público de un karaoke en la historia. ¡Genial!

Así que relájense y muestren algo de orgullo. Esto es probablemente Google tratando de encontrar nuevas formas de mejorar nuestras vidas con el voluntariado altruista de los Peppers y el proceso creativo constante de la verdadera innovación, o quizás un nuevo récord de proporciones magníficas y un nuevo pico de logros humanos nunca antes visto desde el tipo del lenguaje de señas en Sudáfrica.

Dios bendiga a Estados Unidos, a los Peppers y a la tecnología. Ax

¿Y ustedes qué opinan al respecto?

RaquelC

RaquelC

Me encanta fotografiar a los artistas cuando están en acción. Soy apasionada de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

120 Comments

  1. José Valencia
    07/02/2014 at 1:11 pm — Responder
  2. Geronimo Gonzalez
    07/02/2014 at 12:15 pm — Responder

    No es que dijieron vamos hacer playback ,es obligatorio hacer playback en el superbowl ,cualquier banda que tuviese que ir , tendria que hacer playback.La voz de Antohny era en vivo , lo otro era Pregrabado.

  3. Leopardita de Tovar
    07/02/2014 at 12:15 pm — Responder

    Que risa dan la neta axl puede hacer lo que se le venga en gana por ser quien es y punto!!!

  4. Miguel Van Der Ghast
    07/02/2014 at 11:11 am — Responder

    Axl lo mismo que todos los que ya perdieron la fama, no saben que hacer y general polémica a lo estúpido, bendito rock

  5. Humberto Inga
    07/02/2014 at 10:01 am — Responder

    Puta no me jodan porque ponen al atheus de Dross ahi?

  6. Pavel Příhoda
    07/02/2014 at 8:51 am — Responder

    Flea is best, Axel is f*cking belle

  7. Lawrenceayala Ayala
    07/02/2014 at 2:03 am — Responder

    TOCAR playback SON PARA GRUPOS PRINCIPIANTES

  8. Javie Volgin Havok
    07/02/2014 at 1:59 am — Responder

    Mejor cada quien en su pedo

  9. Edgar López
    07/02/2014 at 1:09 am — Responder

    Una ves mas Axl demuestra mediante su opinión ser un pendejo

  10. Paloma
    07/02/2014 at 12:54 am — Responder

    Axl es un pendejo, pero de una forma maravillosa.
    Y dejen a RHCP en paz, carajo, pueden hacer playback si quieren… son RHCP y estuvieron en el Super Bowl!

  11. Jonathan Palacios Pardo
    07/02/2014 at 12:47 am — Responder

    Aca hay muchos ignorantes que no saben quien es Axl rose es uno de los mejores cantantes su vos es unica por nada su primer disco es el mas vendido de la hiatoria del rock por nada asi considerado uno de los mejores por la revista rolling stone Axl rose es un grande y lo que diga o opine tiene que ser tomado con mucha importancia

  12. Chicho Garrapata
    07/02/2014 at 12:15 am — Responder

    La puta verdad! Axl!

  13. Benjamín Najera
    06/02/2014 at 11:47 pm — Responder

    pues, por primera vez estoy deacuerdo con AXL, aparte el rock ¿no se supone que es retar? y no trata de la perfeccion sino del amor a la musica

  14. Gerson Benavides
    06/02/2014 at 11:11 pm — Responder

    me la pela con su sarcasmo!!

  15. Yizus Guns Lopez
    06/02/2014 at 10:38 pm — Responder

    vos sos grande axl

  16. David Rockdriguez
    06/02/2014 at 10:37 pm — Responder

    X eso no son grandes,el super bowl es un espectáculo grandísimo como para decepcionar a sus fans,x eso pago para ver a mis bandas favoritas,se q tocan lo q tienen q tocar!!!!
    Y sin karaoke!!!

  17. Gato Blanco
    06/02/2014 at 10:20 pm — Responder

    estos veteranos ya deverian estar ATRAS DE LOS CONTROLES DE UN ESTUDIO DE GRABACION.NO FABORESCO EL PLAY BACK DA A ENTERDER QUE NO HUBO TIEMPO.

  18. Jose Antonio Pajares Gomez
    06/02/2014 at 9:28 pm — Responder

    axl es una mierda

  19. Luis Antonio Inga
    06/02/2014 at 9:03 pm — Responder

    ja a el huevo .. los peppers son los peppers y punto xd

  20. Brandon Little Monster Moonster
    06/02/2014 at 8:55 pm — Responder

    Axelithoo Rose Glez

  21. Alex Guerrero
    06/02/2014 at 8:51 pm — Responder

    grande dross!!

  22. Don Patho Bo
    06/02/2014 at 7:47 pm — Responder

    a huevo, bien dicho Axl, el estado de amor a lo irreberente a aumentado al mil 🙂 gracias Axl, eterno idolo…….

  23. Jaime Alvarez Lopez
    06/02/2014 at 7:45 pm — Responder

    a huevo q opine lo q le de la gana

  24. Romina Mora
    06/02/2014 at 7:34 pm — Responder

    me caigo y me levanto si ese es Axel rose!!!!!!!!noooooooooooooooooooo cuando lo fui a ver hace 20 años era un bombon 🙁

  25. Valentina Ariistizabal
    06/02/2014 at 6:44 pm — Responder

    jajajaja ese axl me hizo reir! :3

  26. Adrian Soliz Andres
    06/02/2014 at 5:44 pm — Responder

    Jajajajajajaja muy bien dicho (Y)

  27. Fer Lara
    06/02/2014 at 5:43 pm — Responder

    que tambien critique a slash ,supongo que si todos los conciertos del super tazón son pre grabados slash tambien hizo playback hace algunos años ,pero no por que sabe que gran parte de la fama de axl se la debe a cada uno de los antiguos integrantes de GNR incluyendo a slash. De cualquier manera axl siempre a criticado todo xD

  28. Daniel Ylareconchetu
    06/02/2014 at 5:08 pm — Responder

    cerdo oportunista, por lo menos antes era un buen front man, ahora solo es un pobre cagado

  29. Mirilla Apaza
    06/02/2014 at 5:05 pm — Responder

    SE PARECE A DROSS AHORA

  30. Jonatan Cerna Delfín
    06/02/2014 at 4:52 pm — Responder

    Desde cuando Dross canta? xD

  31. Kevin S Gallegos
    06/02/2014 at 4:35 pm — Responder

    jajajajajja 😀

  32. Yoel Caro
    06/02/2014 at 4:24 pm — Responder

    En toda esta controversia con los RHCP ellos quisieron aprovechar probablemente la única oportunidad de tocar en el SUPER BOWL..ya sea con PlayBack no deja ser un IDOLO.!!!♥

  33. Salma Jallet
    06/02/2014 at 4:15 pm — Responder

    a pesar de tus años siempre te llevare en mi corazon

  34. Gustavo Alejandro
    06/02/2014 at 4:02 pm — Responder

    en la tv solo veo que las pequeñas bandas de cumbia hacen playback en programas de cuarta.

  35. Gaby Incubeatle
    06/02/2014 at 3:22 pm — Responder

    Es regla de un show en el Super Bowl que los instrumentos estén pre grabados porque no hay suficiente tiempo para cambio de escenario y se evitan el riesgo de que algo falle. Los RHCP por eso salieron sin conectar los instrumentos, para burlarse de la situación. Sigue escupiendo palabras Axl, tal vez un día la gente vuelva a tomarte en cuenta.

  36. Feer Gomez
    06/02/2014 at 2:58 pm — Responder
  37. ChuyMJ12
    06/02/2014 at 2:57 pm — Responder

    Axl Rose es, ha sido y será siempre un idiota, hasta el día de su muerte. Eso sí, eso no quita que haya sido un gran cantante también. Lástima que eso no sea hasta el día de su muerte.

  38. Rene Bustamante RoCkdríguez
    06/02/2014 at 2:47 pm — Responder

    jajajajaja

  39. Luis Fernando Lapa
    06/02/2014 at 2:44 pm — Responder

    Los red hot hicieron playback???!!!! En serio?????

  40. Juanita Rocha
    06/02/2014 at 2:40 pm — Responder

    *lo alaba*

  41. Luly Blackwidow Depp-Cooper
    06/02/2014 at 2:39 pm — Responder

    Raquel Sandoval

  42. Constanza Anabella McCartney Gutierrez

    ¿Dross eres tu?Jaja

  43. Cristopheer Gonzaleez
    06/02/2014 at 2:36 pm — Responder

    Jajajaja Axl se pasa.de verga xD

  44. Sara Ramirez
    06/02/2014 at 2:35 pm — Responder

    axl,es completo todo un artista,

  45. David Rockdriguez
    06/02/2014 at 2:32 pm — Responder

    Ja…
    No pasas d los 20 vdd bb!!!!
    Cuando vallas a un verdadero concierto hablamos nene!!!!

  46. Gustavo Rodríguez
    06/02/2014 at 2:29 pm — Responder

    jajajajajjajaja los re bardeo jajajajajaja

  47. Ismael Ortiz
    06/02/2014 at 2:29 pm — Responder

    En lo personal axl no es de mis cantantes favoritos y casi ni escucho su musica,pero creo que con lo que logró tiene la autoridad suficiente para dar su opinión y es muy válida y esos putos rhcp parecieran más pinches raperos que otra cosa,que mal pedo de esos weyes y luego salir al escenario con un artistilla pop y estuvo de la hueva ese espectáculo si es que así se le puede llamar

  48. Japo Colman
    06/02/2014 at 2:25 pm — Responder

    Y a mi que? Que se ocupe de su desorden alimenticios antes de hablar de otros

  49. Andiitha Roses
    06/02/2014 at 2:12 pm — Responder

    Chingu*n su put* madre todos los que hablen mal de Axl Rose, primero aprendan a escribir bien su nombre & ya después critiquenlo todo lo que quieran, tal vez este viejo & gordo, pero es un Dios música & el legado que dejó nunca nadie se lo va a quitar .l.

  50. Maximiliano Roche
    06/02/2014 at 2:10 pm — Responder

    Porque no se meten un racimo de vergas por el orto ! Caras de catadores de chotas. Axl fue y es uno de los mas grandes cantantes de todos los tiempos y puede opinar de quien se le de la reee puta gana.

  51. Ann J Castles
    06/02/2014 at 2:03 pm — Responder

    a the bigges loser pero ya!

  52. Daniel J Quiroga
    06/02/2014 at 1:57 pm — Responder

    pueden opinar lo que quiere Axl

  53. David Rockdriguez
    06/02/2014 at 1:56 pm — Responder

    No mamen,defienden a un grupo q no ah aportado nd a la música y que en un espectáculo tan grande se atreve a hacer play back x encima de un we q si bien es cierto esta panzon pero cuando menos marco época??????
    M dan pena!!!!

    • Cristopheer Gonzaleez
      06/02/2014 at 2:30 pm — Responder

      Rhcp ha aportado mucho a la música, imbécil.

    • juan cruz
      06/02/2014 at 3:22 pm — Responder

      Vos das pena!! Parece q no lees bien imbécil! La organización del super bowl asi lo pidio xq no se puede montar un escenario y hacer prueba de sonido en un entretiempo de 30′

    • Marcos Romo
      06/02/2014 at 4:21 pm — Responder

      DAVID SINCERAMENTENTE ERES UN PENDEJO

    • Yoel Caro
      06/02/2014 at 4:27 pm — Responder

      y el Idiota no sabe que Quien pidio el Payback Fue “SUPER BOWL”

    • Ricardo Gómez
      06/02/2014 at 5:38 pm — Responder

      a nadie lo obligan a punta de pistola, se vendieron.

  54. Leonor Martinez
    06/02/2014 at 1:55 pm — Responder

    jajajajjajajaa ya hablo la señora de Polanco!!! que en sus ultimos conciertos en su gira por Mexico la vdd ya no trae nada!! yo creo que su panza chelera ya no le permite dar lo mejor de si!!

  55. Miguel Martinez
    06/02/2014 at 1:54 pm — Responder

    jajajjajaaja y con que cara se atreve a opinar axl, si en concierto nunca dio una nota buena, siempre desafino y casualmente en estudio cantaba como un verdadero maestro, lo RHCP si son verdaderos músicos

  56. Jonathan Meneses
    06/02/2014 at 1:49 pm — Responder

    Verguenza ajena a que RCHP no cantara en vivo… Completamente decepcionado

  57. Lenin Jorvich
    06/02/2014 at 1:46 pm — Responder

    Axl te moriste en el año 94 gordo puto,,,tu ultimo recital en argentina y uruguay fueron desastrosos,,,,no me gustan los r.h.c.p pero vos hoy x hoy estas muerto ya no sos ni nunca volverás a ser el genio que fuistes un día xq perdiste la magia gordo obeso

  58. Javier Salazar Trevnoi
    06/02/2014 at 1:43 pm — Responder

    Axl si canta en vivo .. por eso a desgarrado su voz
    Ajjaaja el kareoke mas grande del mundo ahahahaha .. que duroo les picaron los ojos

  59. Miguel Sanchez
    06/02/2014 at 1:43 pm — Responder

    AXL SHOULD LAY DOWN THE BURRITOS HE LOOKS LIKE FAT HOG!!!!

  60. Edgar Morales
    06/02/2014 at 1:42 pm — Responder

    Y que mama si no ha hecho nada en su vida desde que se separó de Slash

  61. Rami Wentz Stum
    06/02/2014 at 1:39 pm — Responder

    Ax es una verga… y envidioso xq esta gordo jajaja….

  62. Karla Sanchez
    06/02/2014 at 1:39 pm — Responder

    Como la hace de pedo . si al gordo de Axl rose no le gusto pues que se chingue .. bien Por los RHCP

  63. Josselyn Mejía
    06/02/2014 at 1:38 pm — Responder

    Vete a la verga Axl.

  64. Miguel Celtic Infante Perez
    06/02/2014 at 1:37 pm — Responder

    O.o!!!

  65. Carl PowerMetal
    06/02/2014 at 1:34 pm — Responder

    Axl Rose no puede opinar nada sobre los Red Hot, Axl tambien desafina de una manera descomunal cuando canta

  66. Jose Luis Rivas Casio
    06/02/2014 at 1:34 pm — Responder

    Axl Rose es pianista, guitarrista, compositor y vocalista. Que no fue músico? NO CHINGUEN!!! ES UN PESO PESADO

  67. Emilio Valenzuela Huamani
    06/02/2014 at 1:34 pm — Responder

    😮

  68. Adriana Meza
    06/02/2014 at 1:34 pm — Responder
  69. Angie K. Soler
    06/02/2014 at 1:33 pm — Responder

    Gordo hijo de perra :s

  70. Gusty Giménez
    06/02/2014 at 1:32 pm — Responder

    que siga con la merca el gordito, no sirve para nada, en su puta vida fue músico. y que le instalen un puto microchip en el puto culo para que deje de meterse comida.

  71. Luiz Drööver
    06/02/2014 at 1:31 pm — Responder

    Axl .. un verdadero pendejo -_- … mejor que se largue a tragar hamburgesas

  72. Julian Chino Rosas Ibarra
    06/02/2014 at 1:30 pm — Responder

    Miguel Celtic Infante Perez

  73. Nushin Selseleh
    06/02/2014 at 1:28 pm — Responder

    AXL ROSE ES AXL ROSE.. puede opinar lo que sea.

  74. Emy Álvarez Miranda
    06/02/2014 at 1:27 pm — Responder

    Axel que opine de la NADA que hace de bueno con su vida.. y que no chingue a RHCP

  75. Joe Romero