Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Origen de «Something», de George Harrison

¿La canción se la dedicó a su esposa Patricia?

9f61398d 0027.1

Un día como hoy, 21 de Enero, George Harrison se casa con Patricia Ann Boyd en el Leatherhead en la oficina del registro civil de Esher en Surrey, Inglaterra, en el año 1966. Paul y Brian Epstein fueron los padrinos. Después dieron una fiesta en «Kinfauns», la casa de George, estilo villa americana en Esher.

El noviazgo y matrimonio entre George y Patricia trajeron diversas consecuencias positivas para la faceta artística de Harrison, pues se dice que compuso para su esposa, las canciones «I Need You» («Te Necesito»), «Long, Long, Long» («Largo, Largo, Largo »), «It’s All Too Much» («Todo Esto Es Demasiado»), «Old Brown Shoe» («Viejo Zapato Marrón»), y la icónica «Something» («Algo»), la cual, fue lanzada en 1969, incluyéndose en el álbum Abbey Road, y además, fue la primera canción escrita por George Harrison en aparecer en el lado A de un sencillo de The Beatles.

Acerca de «Something», a través de las décadas ha quedado en duda el origen de la inspiración de dicha canción, ya que Boyd explicó en su autobiografía del 2007, «Wonderful Tonight», en donde ella escribió:

«Él me dijo, de alguna manera, que la había escrito para mí».

Sin embargo, en una entrevista con Paul Cashmere, titulada: «George Harrison Gets “Undercover”», en el año 1996, Harrison comentó acerca del significado de su composición:

«Bueno, no, (no la escribí acerca de ella). Sólo la escribí, y después alguien creó además un video. Y lo que hicieron fue que ellos salieron y tomaron unas imágenes de Patricia y yo, Paul y Linda, Ringo y Maureen, y de John y Yoko, y sólo realizaron un pequeño video para que fuera algo complementario a la canción. Entonces, después todo el mundo divulgó que me había inspirado en Patricia, pero realmente, cuando la escribí, estaba pensando en Ray Charles».

Actualmente se sabe que George, en realidad no escribió la canción específicamente para su esposa Patricia, sino, que fue una composición que tuvo la intención de ser ofrecida a Jackie Lomax, como lo había hecho ya anteriormente con otra canción, «Sour Milk Sea» («Mar de leche agria»).

https://www.youtube.com/watch?v=9gmFUDTbZ8w

A inicios de 1968, según el autor Joshua Greene, Harrison les dijo a sus amigos del Movimiento Hare Krishna que la canción trataba sobre la deidad hindú Krishna; y en una entrevista con Rolling Stone en 1976, habló sobre su enfoque para escribir canciones de amor, comentando: «todo amor es parte de un amor universal. Cuando amas a una mujer, es el Dios en ella lo que ves».

Sin importar el verdadero origen de la canción, es innegable que «Something» es una maravillosa pieza musical, pues su melodía, estructura y letra mantienen un excelente nivel de calidad artístico. Es probable que las personas hayan corrido el rumor de que la canción fuese escrita especialmente para Boyd, tras querer colorear y crear una agradable historia romántica asociada a la canción.

A través de la respuesta de Harrison para Rolling Stone en 1976, podemos deducir que es posible que George pudo haberse inspirado tanto en el amor que él sentía por su esposa, y al mismo tiempo en las deidades o corrientes ideológicas que comenzaba a estudiar, en donde el amor humano se volvía una representación del amor divino, y que las acciones son guiadas y acompañadas por una fuerza mayor. Otra forma de traducir las ideas de George, es entendiendo que lo que uno mira, siente y escucha del exterior, es un reflejo de lo que hay dentro de nosotros, pues la información es recibida desde afuera, y procesada posteriormente por nuestro cerebro, interpretándola según nuestra consciencia y la forma en que hemos cultivado a nuestra mente.

¿Consideras que George Harrison compuso «Something» pensando únicamente en su esposa Patricia? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que la manera en que observas y amas a los demás, es la misma manera en que te observas y te amas a ti mismo.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil