Sin duda, uno de los artistas más queridos del rock latinoamericano y especialmente en el rock argentino es Gustavo Cerati. Tanto su obra en Soda Stereo como su trabajo solista han calado profundamente en la memoria colectiva de varias generaciones. Es por eso que no podemos dejar de mencionar lo que significa el inmenso hallazgo de varios demos inéditos de la época en que el músico se encontraba trabajando en lo que sería su segundo disco solista, Bocanada.
Son apenas tres canciones las que se filtraron anónimamente a una cuenta de Soundcloud, pero aún así dejan entrever varios de los aspectos que caracterizaron a Bocanada: la experimentación rítmica, el gran trabajo y protagonismo de los sintetizadores, además del detalle de las guías vocales que Cerati registró antes de grabar las letras definitivas.
Queda la duda de si aparecerán nuevos cortes inéditos de aquel maravilloso disco (el favorito de este humilde redactor) o de los demás discos del talentoso guitarrista. Más que un regalo para quienes disfrutamos de su música, es también una visión más intimista del rol de artesano que Cerati desarrolló por su cuenta, y que llegó a un punto álgido en Bocanada, así que por mi parte espero hayan muchos más demos por develar.
La primera es la base de Señales Luminosas así como la tercera la de Torre de Marfil del Siempre es Hoy, no del Bocanada
La primer canción es la base de señales luminosas del siempre es hoy…