Un hombre de 65 años es la primera persona asesinada en Filipinas por incumplimiento de cuarentena obligatoria para frenar la expansión del virus covid-19. Las fuerzas del orden acataron el mensaje brindado por el presidente Rodrigo Duterte.
Sus declaraciones desataron polémica en todo el mundo. Pero no es la primera vez que el presidente filipino tiene acciones radicales para mantener el orden en su país.
El hecho sucedió en la ciudad de Nasipit, ubicado en la provincia de Agusan del norte. El anciano de 65 años no contaba con mascarilla mientras transitaba , se presume que estaba en estado de ebriedad y portaba un elemento punzocortante con el que amenazó algunos transeúntes y a los agentes de seguridad desplegados por el gobierno. Finalmente el hombre intentó agredir a los agentes y ellos abrieron fuego.
El mensaje del presidente fue brindado hace algunos días y realmente era directo.
“No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército. En caso de problemas o de una situación en que la gente se pelee y sus vidas estén en peligro, dispárenles a matar”
Este mensaje fue defendido por el cantante de Journey, Arnel Pineda (Filipino). Un usuario en redes sociales lo etiquetó para que opinara sobre el tema, y él optó por mantener una posición a favor del mensaje del presidente. Sin embargo finalmente evitó el debate y deseo a todos que se cuiden del virus.
lol.his words are taken out of context again.. https://t.co/DzSDgKUuji
— Arnel Pineda (@arnelpineda) April 4, 2020
he said “if the lives of the frontliners starts to get compromised along w/ the soldiers/policemen safety who are keeping the peace&order,then thats the time..he wasn’t provoking DICTATORSHIP .. https://t.co/6qhCFIXVyY
— Arnel Pineda (@arnelpineda) April 4, 2020