Noticias

A 20 Años del debut de Oasis



A finales de los ’80, Inglaterra volvía a renacer musicalmente, de la mano de grupos como The Smiths, Inspiral Carpets, The Stone Roses, Happy Mondays, etc. La música de estos grupos (Especialmente la  de Stone Roses) y la gran admiración por los Beatles dieron lugar a la música de Oasis.

El grupo se había formado en 1991 con un nombre distinto (The Rain), que luego fue cambiado a Oasis por sugerencia de Liam Gallagher inspirado en un poster de los Inspiral Carpets. Además se incorporó Noel Gallagher, quien se encargó de las composiciones, afirmando en ocaciones que las canciones compuestas por Liam eran horribles y que no irían a ningún lado con esas letras.

Tras muchos conciertos en donde se iba corriendo la voz, llegó el momento de grabar el primer disco. No fue un proceso fácil, llevó semanas de discusiones y distintos productores con tal de lograr el sonido buscado. Finalmente, el 29 de Agosto de 1994 salió a las calles “Definitely Maybe”. 

El disco tenía 11 canciones compuestas por Noel, donde la mayoría de las letras hablaban de salir de la vida del barrio humilde donde se criaron los Gallagher y añoraban con algo mejor, con ser estrellas de Rock & Roll.

Frases como “¿Vale la pena encontrar un trabajo cuando no hay nada por lo que valga la pena trabajar?” (Cigarrettes & Alcohol), o “Vivo mi vida en la ciudad, no hay salida fácil” (Rock’n’Roll Star) eran testimonios directos de la clase trabajadora en la que se criaron los hermanos Gallagher.


Uno de los grandes hits del disco y de la historia del grupo, “Live Forever”, contó con dos versiones distintas de un video, en los cuales uno de ellos era un homenaje a grandes estrellas del Rock fallecidas, como John Lennon, Jimi Hendrix y Brian Jones.

Con respecto a la tapa del disco, fue tomada en la casa del guitarrista Bonehead (Paul Arthurs), y contiene imágenes de Burt Bacharach, el futbolista inglés Rodney Marsh, Eli Wallach y Antonio Casale.

Hoy, 20 años después, Oasis ya es historia, y Definitely Maybe ha sido sumado a la gran ola de reediciones de lujo de los últimos años  de grandes discos que nos han invadido.

“Con este disco también queremos hacer que los chicos agarren una guitarra y formen sus grupos”, dijo alguna vez Noel. Y evidentemente así fue, ya que muchos grupos años más tarde han tenido a Oasis en sus influencias musicales.

 

 

 

Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

  • ajaja lo que dice el amigo de arriba es algo bien vulgar, respeto tu opinión pero si en verdad te gusta oasis por que no busca las opiniones de tus mismos artistas sobre los beatles

    Saludos 😀

  • la mejor banda del mundo nada que los beatles