El metal, en escencia el rock pesado, siempre ha sido objeto de polémica. Desde que inició con Black Sabbath, pasando por Led Zeppelin, AC/DC hasta Marylin Manson y más.

Estados Unidos, un país que impone sus reglas y leyes, sufrió una avalancha de excelentes bandas allá por los años 80’s el rock pesado y el glam se apoderaron de muchas ciudades y por supuesto al gobierno no le gustó del todo. Pero, ¿Por qué?.

Basta con prestar atención a las letras de muchas canciones de los 80’s, y años posteriores, para darse cuenta porque el gobierno de Estados Unidos deseaba terminar de una vez por todas con el rock pesado (Y el heavy metal). Los líderes políticos estaban convencidos que el fanatismo a este tipo de música podía devenir en Anarquía o una revolución juvenil, así que transmitieron esta idea a las madres y padres conservadores.

En 1985 las esposas de algunos senadores estadounidenses, incluida la esposa de Al Gore (Quién más adelante sería vicepresidente del país), se unieron para acabar de una vez por todas con el metal y rock pesado, y toda música que ellas creían dañina por el contenido de sus letras. Crearon el Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres) o PMRC, era un comité de “viejas locas” (según mi punto de vista personal). Y Su misión era educar a los padres sobre “modas alarmantes” en la música popular. Aseguraban que el rock apoyaba y glorificaba la violencia, el consumo de drogas, el suicidio, las actividades criminales, etc. mientras que abogaban por la censura o la catalogación de la música.

Hubieron muchas audiencias públicas antes de que se dicte cualquier norma, el defensor de la causa rockera y metalera en ese momento era Dee Snider’s (vocalista de la banda Twisted Sister), tuvo que quitarse el maquillaje y sentarse frente a políticos a discutir y defender la postura de miles de rockeros.

En medio de su plan para censurar el rock en todo un país, el PMRC publicó una lista con 15 canciones, a las que llamaron LAS QUINCE ASQUEROSAS, diciendo a qué hacía referencia cada una y por qué deberían ser censuradas. A continuación te dejamos esta lista de canciones censuradas (Que en realidad, la mayoría eran una joyas).

Prince – Darling Nikki: Las señoras argumentaron que este tema incentiva a la masturbación y el sexo.

Sheena: Easton Sugar Walls: Apología al sexo (Según el PMRC)

Judas Priest – Eat Me Alive: También hacía apología al sexo. (¿Las señoras habrán sabido que Rob era gay? Suponemos que esto las hubiera alocado aún más).

Vanity – Strap on Robbie Baby: Bueno la vocalista era muy sexy, según el PMRC también tenía mucho contenido sexual la letra.

Mötley Crüe – Bastard: Letra demasiada violeta.

AC/DC – Let me put my love into you: Bueeeno, la letra en sí es muy explícita partiendo desde el título. Pero a eso se le llama libertad de expresión.

Twisted Sister – We’re Not Gonna Take It: Esta canción fue el himno de los rockeros durante los 80’s, así que era obvio que estaría en la lista de este grupo de señoras. Dicen que incentiva a la violencia.

Madonna Dress You Up: Letra sexual

W.A.S.P. – Animal (Fuck Like a Beast): Los glamorosos W.A.S.P eran sexualmente explícitos (Aclaramos, según el PMRC).

Def Leppard – High ‘N Dry: Según dicen esta canción incentiva el consumo de drogas y alcohol.

Mercyful Fate – Into the Coven: Si escuchabas esta canción de Mercyful Fate ya era un ocultista.

Black Sabbath – Trashed: Si escuchas a Sabbath te vuelves drogadicto y borracho, según la señoras.

Mary Jane Girls – In My House: Sexo

Venom – Possessed: Si escuchabas a Venom eras ocultista y creías en la muerte, satán, etc etc. Bueeno puede que tengan algo de razón aquí (¿Quién sabe no?)

Cyndi Lauper – She Bop: ¿La pequeña rubia incentiva a la masturbación y el sexo?

Y esas fueron las 15 canciones censuradas en Estados Unidos en el 85′ por un grupo de señoras esposas de políticos. El final del PMRC fue el siguiente, lograron imponer que todo disco con letra sugerente, violenta, o que vaya en contra de las creencias religiosas sea “Etiquetada” con una advertencia en la portada.

Algo como la imagen que tienen al lado.

Obviamente la jugada les salió mal; ya que los jóvenes ahora compraban con mucho más entusiasmo y curiosidad este material “prohibido”. El rock y metal no morirán jamás.

 

Erick Sanchez De la Cruz

Erick Sanchez De la Cruz

Fotógrafo peruano - apasionado por el marketing y la publicidad digital.

1 Comment

  1. Camilo Chaves de Lozano
    09/02/2017 at 10:01 pm — Responder

    Rammstein- Pussy ???

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *