Esta no es una lista para enumerar los mejores conciertos del año y tampoco los peores, es simplemente, para evocar algunos conciertos y festivales a los que tuvimos la oportunidad de asistir este 2014 el staff de El Club del Rock en México y no dudo que muchos de ustedes, nuestros lectores, también.
Sin duda la oferta ya es tanta que este año hubo para todos los gustos, de todos los géneros, para todas las posibilidades y necesidades. Hubo bandas internacionales que por primera vez se presentaron en nuestro país y otras que simplemente no dudaron en regresar.
El primer concierto con el que arrancamos las coberturas en El Club del Rock fue el que Enrique Bunbury ofreció en el Auditorio Nacional con su gira Palosanto, donde hizo un recorrido desde su primer disco Radical Sonora hasta el de Licenciado Cantinas y por supuesto Palosanto, que además incluyó una versión del tema “Deshacer el mundo” de Héroes del Silencio.
En marzo se impuso la presencia de Tool por primera vez en nuestro país. La banda comandada por Maynard James Keenan además de dar un gran show visual y sonoro en el Palacio de los Deportes, también se presentó en el festival Cumbre Tajín con localidades agotadas. Por su parte Avenged Sevenfold regresaba tras dos años de ausencia para ofrecer un enérgico concierto como parte de la promoción de su más reciente álbum Hail to the King.
El Vive Latino festejó sus XV años este 2014 con invitados de lujo, cuatro días duró la fiesta y entre las bandas que engalanaron el festival estuvieron Nin Inch Nails, AFI y Arcade Fire. En el tercer día de actividades pudimos disfrutar de una buena dosis de metal a cargo de Luzbel, De la Tierra y Kraken. El regreso a los escenarios de Zurdok y el regreso y gran festejo de 30 años de carrera de La Maldita Vecindad junto a las actuaciones de Hello Seahorse!, Los Bunkers, Love of Lesbian, Los Rebel Cats, Calle 13 y La Castañeda hicieron de esta edición una gran celebración.
A principios de Abril, los británicos de Paradise Lost tras 9 años de no pisar tierras mexicanas ofrecieron un increíble show en el que hubo una entrega total aún y con la poca asistencia de la gente al Circo Volador, Holmes y compañía interpretaron rolas como “True Belief”, “Remembrance” y “Gothic”.
Días después Alejandro Marcovich, quien fuera la guitarra maestra del grupo mexicano Caifanes, sedujo con su proyecto solista en El Plaza Condesa interpretando algunos temas Pink Floyd dejando en claro su talento como guitarrista y arreglista. Esa noche pudimos escuchar temas como “Brain Damage”, “Time / Breathe”, “Money” y “Us And Them” del disco The Dark Side of The Moon del año de 1973 mientras que del emblemático álbum The Wall interpretó “Confortably Numb”, “Run Like Hell”, “Young Lust”, “Mother” y “Another Brick in the Wall”.
El 12 de abril el Festival denominado Hair Fest marcaría historia a nivel mundial, pues además de ser un evento que contó con puro talento nacional de la escena metalera, fue el primer festival de música que se hizo de este género con labor 100% altruista en apoyo hacia los niños con cáncer de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P. Además de recaudar fondos, también se hizo una gran donación de cabellera, así es, este fue el primer festival donde el boleto fue un mechón de 25 cm. AGORA, Maligno, Black Overdrive, LUZBEL, Los Viejos, Voltax, Raped God 666, IntoxXxicated Y Profanator fueron las bandas que se unieron a esta gran causa.
La sensualidad llegó a El Plaza Condesa con el grupo sueco The Sounds, que en particular llamó nuestra atención pues no habíamos tenido la oportunidad de verlos en vivo y sin duda nos encantó. Maja Ivarsson con cigarrillo en mano, vestido negro entallado con toda la actitud se apoderó del micrófono para amenizar la velada con un repertorio musical con el que recorrió los éxitos de la banda y los nuevos temas de su último disco Weekend.
Mayo lo iniciamos con el show de una banda que últimamente nos visita seguido: Megadeth, quienes una vez más lograron poner a sus fans de cabeza a pesar de que el audio no estuvo muy bueno. Desde que abrieron con “Hangar 18” pasando por “Reckoning Day” y los riffs melancólicos de “In My Darkest Hour” invadieron de euforia el Palacio de los Deportes, obviamente no faltaron “Sweating Bullets” y “She-Wolf” y para goce de muchos sonó “Youthanasia”. La presencia de Vic Rattlehead no se hizo esperar con “Peace Sells”. Ahora con los rumores de la salida de Broderick y Drover de la banda no sabemos cuándo regresará Dave Mustaine y su banda a nuestro país.
Presentando su material SOMOS, Jarabedepalo ofreció un concierto en el Teatro Metropólitan con un lleno total y también estuvimos en el festejo del XX aniversario de Los Esquizitos quienes se presentaron a lado de Los Pellejos en el Multiforo Alicia.
A mediados de Mayo con un gran poder de convocatoria la agrupación originaria de Matamoros, Tamaulipas, División Minúscula, pisó de nueva cuenta el escenario del Teatro Metropólitan. Alex Luque, Ricci Perez, Kiko Blake, Efrén Barón y Javier Blake ofrecieron un set que inició con los nuevos temas de la banda para después dar paso a sus clásicos temas que los han logrado colocar a lo largo de estos años en el corazón de sus fans.
En el mismo recinto pero a final de mes Zurdok hizo una sublime presentación, un emotivo reencuentro como el que se había visto en el Vive Latino pero esta vez de manera más íntima y con un impecable sonido. “Si me advertí”, “Tropecé”, “Gallito inglés” y “Abre los ojos” fueron parte del repertorio; Alfonso André y Tino el Pingüino estuvieron como invitados en esta memorable noche.
Para Junio, Jumbo impregnó de rock el Metropólitan con la presentación de su álbum Alfa Beta Grey, concierto que el mismo vocalista de la banda, Clemente Castillo, definió como “Una noche difícil de olvidar”.
En Julio regresó con fuerza el Union Metal Fest para su tercera edición con un gran cartel conformado por Fuck The Monster, Black Overdrive, Disgrace, Dirty Woman, Silent Devotion, Next, Angel de Metal y Mourtoria. Este festival producido por músicos es un proyecto que tiene como único objetivo difundir y apoyar el metal hecho en México, con bandas representativas del metal, tanto de antaño como jóvenes, agrupando todo tipo de subgéneros del mismo. Todo se llevó a cabo en el recinto que por su nombre es uno de los precursores en el medio, el Circo Volador.
DIO Disciples anunció su presencia por segunda vez en tierras mexicanas, con el fin de rendir un digno tributo en memoria del aclamado mentor del heavy metal Ronnie James Dio. La esperada noche llegó en el Plaza Condesa el miércoles 30 de julio. El concierto inició con la presentación de las bandas mexicanas Hilo Negro y Montefalco, para después dar paso a Tim Ripped Owens (Judas Priest, Yngwie Malmsteen, Iced Earth), Oni Logan (Lynch Mob, Oni Logan), el guitarrista Craig Goldy (Dio), el bajista Bjorn Englen (Yngwie Malmsteen, Uli Jon Roth), el tecladista Scott Warren (Dio, Heaven and Hell) y el baterista Gonzo Sandoval (Armored Saint) quienes se encargaron de transmitir y reafirmar la herencia musical que dejo Dio a su paso, con una alineación que logró ejecutar con maestría aquellos emblemáticos temas que nos llevaron a revivir a esta extraordinaria leyenda del rock a cuatro años de su partida.
El ritual oscuro llegó en Agosto de las manos de Ghost, banda encabezada por el Papa Emeritus II y que logró abarrotar de fieles seguidores el José Cuervo Salón. Mientras que a principios de Septiembre el músico y compositor argentino Vicentico se presentó ante más de 3,000 almas en el Teatro Metropólitan el mismo día que en el Palacio de los Deportes Def Leppard se encargaba de revivir los 80´s en una noche cargada de nostalgia y mucho rock.
Días después la banda liderada por Chino Moreno, Deftones, desbarató la Ciudad de México tras interpretar algunos de sus más reconocidos temas y algunos de su reciente álbum Koi No Yokan. “Be Quiet And Drive (Far Away)”, “Feiticeira”, “7 Words”, “Minerva” y “Root” fueron parte del setlist.
La Maldita Vecindad, grupo conformado por Aldo, Pato, Sax y Roco ofreció el 17 de septiembre el banderazo de salida a 30 Años de Paz y Baile, el Plaza Condesa fue objeto de una noche en la que la buena vibra, llamado a la paz y el culto a Tin Tan, pachuco número uno, estuvo a flor de piel.
Queens Of The Stone Age, como lo prometió Homee en el Corona Capital 2013 volvió a nuestro país para ofrecer un potente y enérgico show en el Pepsi Center WTC para después continuar con su gira latinoamericana. Napalm Death tras cuatro años de ausencia azotó con todas su fuerzas el Jose Cuervo Salón a principios de Octubre, pero fue el Corona Capital el que dio de que hablar por una mala jugada del clima que ocasionó que el festival se convirtiera en un campo de lodo, aunque eso no impidió que las presentaciones de Kings of Leon, Jack White, Massive Attack, Beck, Damon Albarn, The Kooks, The Horrors, Foster the People Weezer y The GOASTT entre muchas bandas más se llevaran a cabo.
Para el 18 de Octubre se celebró una visita más de Enrique Bunbury en el país, esta vez en el Foro Sol y acompañado de Andrés Calamaro para dar un concierto perdurable, en lo que fue una de las giras más ambiciosas del dueto quienes recorrieron la República Mexicana de punta a punta, en lo que quedará grabado en la mente del más acérrimo fan del aragonés y del rioplatense.
Y después de la tormentosa lucha para realizar el Corona Hell and Heaven Metal Fest 2014, metaleros, rockeros, organizadores, medios de comunicación y bandas participantes, finalmente explotaron su pasión metalera en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, que por unas horas se convirtió en el paraíso de los riffs infernales y las melodías estruendosamente celestiales el 25 de octubre. Disfrutamos del talento de bandas como AGORA, Dirty Woman, Transmetal, Maligno, Obituary, Samael, Venom, Salvador y los Eones, Pressive, U.D.O., Overkill, Next, Annihilator y las más esperadas de la noche: Rob Zombie, Korn, Limp Bizkit y KISS quienes cerraron con el tema “Rock And Roll All Nite” deleitando a la audiencia con una serie de fuegos artificiales, dejando así atrás un infierno de espera para la realización del que ahora si se puede catalogar como uno de los mejores festivales de metal de Latinoamérica y del cual esperamos una edición más en el 2015.
Empezando Noviembre la legendaria banda Caifanes liderada por Saúl Hernández cerró su gira del reencuentro el Día de Muertos luego de poco más de tres años de haber regresado a los escenarios, deleitando a su público que ha rebasado generaciones. Ese mismo día AFI reventó El Plaza Condesa con motivo de su tour Burials Fall 2014, un gran show cargado de adrenalina y mucho rock donde no faltaron sus reconocidos temas “The Leaving Song Pt. II”, “Girl’s Not Grey”, “Love Like Winter”, “Miss Murder” y “Silver and Cold”.
La banda británica Deep Purple regresó a la capital del país para ofrecer uno de los mejores conciertos del año, en cuanto a calidad de audio y la indudable calidad de Ian Paice, Roger Glover, Ian Gillan, Steve Morse y Don Airey quienes colmaron la noche de energía interpretando lo mejor de su carrera y ahora incluyendo temas de su reciente material titulado Now what?!.
Zoé escogió Noviembre para dar fin a su gira Prográmaton, con la que visitó la República Mexicana e incluso llegó a Europa y al mismísimo Coachella. Aquel día, la banda dio una pequeña probada de lo que tal vez sea uno de los mejores tours de su carrera, gracias a la producción y nuevos enfoques musicales contemplados en el show.
En Diciembre Café Tacvba cautivó a sus seguidores con un multifacético show en el que se recorrieron de principio a fin los 20 temas de su álbum Re, segundo álbum de estudio de la banda mexicana de rock, el más destacado y uno de los más importantes en la historia de la música de México, pues a pesar de sus diversos estilos musicales, con él lograron su consagración a nivel internacional y llegaron a vender casi medio millón de copias. Cada tema fue interpretado con peculiar forma, llevando dos décadas atrás a los 10 mil asistentes ahí reunidos. Así arrancó con júbilo la primera de siete presentaciones que ofrecieron en el Auditorio Nacional de la ciudad de México con motivo del festejo de los 20 años del lanzamiento de su disco Re y 25 años de su formación.
El español Leo Jiménez culminó su celebración de 20 años de carrera en el Circo Volador con un concierto de heavy metal que duró dos horas en las que interpretó 18 temas incluídos covers de Metallica, Judas Priest, Pantera y Monowar; además de temas clásicos de su repertorio personal, así como de las bandas en donde estuvo: Saratoga y Stravaganzza.
Estos no fueron ni la mitad de conciertos, festivales y shows que se ofrecieron en la Ciudad de México pero si son algunos de los que nos abrieron sus puertas este año y que esperamos en 2015 sean más. Así despedimos un 2014 lleno de música, de mucho metal y una buena dosis de rock que es lo que nos mueve, nos motiva y sobre todo nos hace felices. De parte de todo el staff de México y a nombre de los colaboradores que estuvieron este año con nosotros: Karina Evelin, Luisote Isita, Iván González, El Peta, Denisse Olvera, J Akmer Guzmán, Sandra Solano, El Papalou, Mr. Yagami, RUBIBIK, Oscar Cruz, Tim Drake, agradecemos a ustedes nuestros lectores, su confianza en El Club del Rock. Nos leemos en el 2015.
Leyendas!
Y a Perú no vuelve n coño
si no fuera por el incidente de un concierto de duranguense en territorio mexiquense en donde murieron 3 personas y varios heridos y mas su capricho de que el hell and heaven fuera cancelado bajo pretexto de seguridad, el hell and heaven abrio sus puertas de nuevo y si fue emocionante lastima que yo no pude ir por problemas economicos.
falto el de ska-p
Grandes conciertos por eso México es plataforma musical…. Yo fui al de avenged sevenfold!!!! y fue hermoso :’)
Leyendas!
Leyendas!
En el Hell & Heaven
si
grandes lml