Síguenos

Noticias

Orishas en la CDMX con un gourmet musical de paladar exquisito

Publicado

en

Por TIM DRAKE

El versátil líder de Orishas toma la llamada desde el país de las barras y las estrellas para charlar con EL CLUB DEL ROCK, con diversas profesiones pero con la música como tema de conversación iniciamos la charla con Yotuel Romero, para charlar de la propuesta que trae con la banda ganadora de dos Grammys.

Al preguntarle de cómo se dio este retorno a los escenarios con Orishas, al líder de la banda se le nota el orgullo y emoción de vivir esta etapa nueva en la banda: “Yo había estado trabajando en otros proyectos, trabajando música propia y produciendo a algunos artistas, otros músicos, haciendo música diferente, al igual que mis compañeros cada quien tomó su camino y nos pusimos a crear y llevar a cabo proyectos diversos, en mi caso estuve involucrado en producciones de artistas como Chayanne, Ricky Martin, entre otros”

El trío cubano estuvo separado por más de una década y aprendieron a vivir y sufrir los cambios dentro de la industria musical en su momento cada uno en solitario, pero han regresado para enfrentar estos cambios reforzando su trabajo con las experiencias que adquirieron en el camino por separado.

Después de la larga ausencia de los escenarios que tuvo la banda, de haber sufrido esa pausa enorme, Yotuel nos platicó de la forma en que se dio el regreso de Orishas con una sola llamada. “Yo ya había estado haciendo muchas cosas y había tenido varios éxitos desde la producción, pero hubo un punto en el que buscaba un sonido y no me sentía satisfecho, mi mujer fue la que me dijo -Tú lo que quieres es a Orishas-, y me hizo ver esa situación, no lo pensé mucho, tomé el teléfono y me comuniqué con mis compañeros, la respuesta fue sin dudar: ¿Cuándo nos vemos?”.

Y es que Orishas se ha ganado el respeto de la comunidad musical en el mercado cubano, americano, latino, incluso en Europa, ya que básicamente la banda nace en Francia. No ha sido fácil, ya que ellos han trabajado la mezcla de sonidos de sus orígenes cubanos, sones, salsa, lo ahora llamado “urbano”, etc.

A pregunta explicita de que si ellos sentían que quizá hace 20 años ellos ya habían creado mucho de lo que ahora se escucha, no dudan en afirmar que estaban adelantados a la época, de forma directa y sin darle muchas vueltas la respuesta fue: “Muy adelantados”. Y es que la banda ha gozado de ser una de las primeras que se atrevió a incursionar en el Hip Hop y darle un toque latino en base a sus orígenes.

Para la banda el saber que ahora hay música que es desagradable para algunas personas por la temática ofensiva y degradante con la mujer, ellos mantienen una línea de respeto hacia los géneros musicales, entendiendo que es algo de gustos, que no está bien decir que es bueno y que es malo, pero si hacen el comentario de que es como en el cine: “Es como ir a ver Rápido y Furioso y sabes que es algo que venderá mucho, que llenará salas, que se verá por todos lados y gozará del apoyo de la distribución, pero nadie o pocos voltearán a ver obras de arte como Roma, un filme que no tiene el apoyo y la distribución de la otra, y que no es valorada en su justa dimensión. Así pasa en la música”

Para su regreso a la CDMX y Monterrey Orishas describe al igual que el título que da nombre a su disco “Gourmet” lo que pueden encontrar los fans mexicanos que habían esperado este regreso a los escenarios de la banda cubana: “Lo que podemos decirle a los fans de México y las nuevas generaciones que escuchan por primera vez a Orishas es que disfrutarán un gourmet musical con sabor a taquitos al pastor, arrachera, frijolitos, tequila, enchiladas, quesadillas, tortas, chicharrón en salsa verde y todo ese sabor que solo tienen los mexicanos. Ahí los vemos y esperamos para disfrutar de este banquete”

La banda se presentó en el Pabellón Cuervo para celebrar su regreso buscando hacer sonar su arte musical al estilo de la premiada película ROMA, con poco presupuesto pero con el paladar exquisito que solo tienen los conocedores.

Hoy la banda se presentará en el recinto Escena de Monterrey.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X