Noticias México

Korn, 12 años después




No sabemos si fue por una voz inconfundible, que iba de unos trabalenguas a medio gutural y un cambio a una melodiosa voz. O por que significaban el siguiente paso de la unión de ritmos pesados y guitarras distorsionadas con una pizca de Hip-Hop cuya base está documentada en el sonido y estilo único de Rage Against The Machine.

Pudiera ser porque eran la viva imagen de la mayoría de los barrios populares en California y dejaban atrás el estereotipo de banda metalera. O por las faldas escocesas de Jonathan Davis junto a su gaita mientras sacaba sus traumas emocionales a medio escenario.

Sea por lo que haya sido; Korn se convirtió en una de las bandas icono de la historia musical contemporánea, y el próximo 25 de octubre regresarán a la ciudad de México, como sólido estandarte del Corona Hell And Heaven 2014.

Los oriundos de Bakersfield, California junto a Deftones marcaron a toda una generación musical a nivel mundial, padres del Nu Metal junto a los originarios de Sacramento e imitados por infinidad de bandas, atacados por tocar algo que no era Metal, Korn tuvo la difícil tarea de ser considerada La Banda Pesada en una época en la que comercialmente el Metal perdía la batalla día a día contra las Boy Bands.

Pero sí de algo son culpables David Silveria, James Munky Shaffer, Brian Head Welch, Reginald Fieldy Arvizu y Jonathan Davis es de defender la chispa metalera a capa y espada, no dejaron morir al género.

Dicha situación los ha hecho acreedores de múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera; como los premios Grammy en la categoría de Best Short From Music Video por Freak On A Leash y Best Metal Performance por Here To Stay.  O el Album Of The Year en los Revolver Golden Gods Awards en 2012 por The Path Of Totality. El Best Album en 1997 por Life Is Peachy y el Hall Of Fame de 2011 ambos en los Kerrang! Awards. Y le añadimos otros reconocimientos por parte del polémico MTV. Digo, Robert Smith y medio The Cure no tocaría con cualquiera… ¿O sí?

Tal vez el pecado más grande de Korn fue la estrepitosa manera en la que debutó en miles de oídos alrededor del mundo. Un sonido tan rabioso, iracundo, crudo, seco; tan explosivo que llegaba a las fibras más finas de quien lo escuchara. Desgarrador por las historias del bulleado Jonathan Davis. Fuerte, sucio y rítmico por Fieldy, Head, Munky y David. ¡Ése era Korn! Del disco homónimo lanzado un 11 de octubre de 1994. Un sonido que difícilmente y tal vez nunca vuelvan a igualar, o mejorar.

La evolución del sonido de la banda ha coqueteado con los dos géneros que vieron nacer su estilo, algunos discos más pesados que otros, hasta algunos toques de Dubstep (tampoco se les puede culpar por querer reinventarse y experimentar), todo de la mano de letras irreverentes con situaciones sexosas, muertos y violencia intrafamiliar (pobre Davis tiene serios problemas).

20 años después la banda ha visto desfilar a importantes músicos por sus filas (Rob Patterson de Otep, Joey Jordison ex Slipknot, Morgan Rose de Sevendust, Terry Bozzio y Mike Bordin por nombrar algunos), esto a raíz de la separación de Head y de David. Dinero, fama, drogas y alcohol los eternos culpables.

Pero como todos sabemos, años después de que Head se desintoxicó y abrazó el Cristianismo, recapacitó acerca de su relación con los miembros restantes y regresó a Korn. Caso contrario de Silveria quien se expresó mal de la banda y que a pesar de su intento a través de redes sociales y crear presión con los fans para que éstos pidieran su regreso a la agrupación, no ha podido reconciliarse con Davis y compañía. Ray Luzier ex Stone Temple Pilots y del proyecto de Jonathan; Davis And The SFA  ocupa su lugar.

Este rápido y escueto resumen llega a su final recordando que el Hell And Heaven traerá de vuelta a una de las bandas que en definitiva ha dado muchas de sus mejores presentaciones a lo largo de su historia en la ciudad de México.

Bienaventurado aquel que vivió esa noche del sábado dos de marzo de 2002 en el Foro Sol, velada antecedida por Static-X y Linkin Park. Noche que para algunos que tenían acceso a pista inició con campamentos un día antes y muchos otros llegando a las cinco de la mañana para hacer filas que permanecerían ordenadas hasta las primeras horas de la tarde, momento en el que la policía y la seguridad del lugar no pudieron contener a tantos chavos y se dio un portazo. Todos corrieron para alcanzar el mejor lugar disponible. Aún faltaban más de seis horas para que iniciara oficialmente el concierto que posteriormente sería conocido como Metal Fest.

Bienaventurado todo aquel que vivió el día en el que Korn tocó por primera vez en México.

Nos vemos el próximo 25 de octubre en el Corona Hell And Heaven 2014 en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Korn tocará en el Hell Stage desde las 20:30 hasta las 21:40 horas. Para checar los demás horarios pueden dar clic aquí… Hell is coming!

Oscar Cruz

Oscar Cruz

Dame un par de audífonos y llego a donde sea...
"I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".

  • puro pinshis piratas del caribe parecen :v

  • Es cierto empezaron bien, pero como todo fueron influenciados por lo comercial

  • Comenzaron bien…

  • Lastima que la banda haya decaido tanto en cada album. En sus comienzos eran muy zarpados.