Síguenos para más rock

Noticias México

En entrevista - La Banda Bastön

Publicado

on

Banda baston

El CNN del barrio con tornamesas.

 Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

El pasado 21 de Julio La Banda Bastön presentó su nuevo trabajo titulado “Luces Fantasma”, en una auténtica fiesta rociada de invitados, baile y rimas por doquier. La banda hizo un show inolvidable para sus seguidores que no podrán olvidar en mucho tiempo, fue un evento que se preparó como una noche de gala para presentar el nuevo disco de esta agrupación. Doctor Supremo y El Muelas, con su experiencia y dominio de escenario dieron cátedra del mejor Hip Hop y Rap que hay en tierras aztecas para advertir con nuevas canciones lo que parece un momento importante por venir para este dueto. Para unirnos y ser parte del festejo, El Club del Rock charlo en exclusiva con el poeta y voz “Muelas de Gallo” acerca de los orígenes, de sus conceptos, creencias y de la cultura del Hip Hop.

 

¿Cómo defines la cultura del Hip Hop, qué representa para ustedes, cómo se definen dentro de este mar de géneros musicales?

Chuck D de Public Enemy lo definió perfectamente, “El Hip Hop es el periódico de la calle”, es el CNN del barrio; es una cultura que tiene baile, música, poesía. Es la música de la gente del barrio, es la música de los que empezamos desde abajo, incluye diversos tipos de mensajes, mensajes contestatarios, revolucionarios, de amor, de guerra. Ahora mismo es la música más popular del mundo.

 ¿Se ha cobrado un nuevo auge actualmente de esta cultura, es la extensión de algún movimiento o de varios, cuáles serían esos orígenes?

Las raíces del Hip Hop están en el soul, en el funk, en el jazz. Viene de varios sonidos de antaño.

¿Cómo ha sido vivir con la crítica o mala vibra de otros géneros hacia el Hip Hop, hay discriminación, así como vemos poperos contra rockeros, metaleros contra poperos, les pasa algo parecido? Hay gente que no cree en este género.

Si no crees, no crees y ya. El que conoce el Hip Hop sabe que es una religión. El Hip Hop no sólo es esa parte de la tornamesa, el Hip Hop abarca más, es un estilo de vida, es una manera de pensar, de comportarse, es información, es competencia. La gente que lo odia no sabe, muchas veces cuando odias algo dice más de ti que de lo que odias, es reflejar tus inseguridades. Hay músicos muy talentosos pero que no saben transmitir, tocan muy bien, pero no saben hacer una canción, no saben hacer una melodía, o simplemente no saben utilizar lo que tienen, eso pasa en todos lados. Nosotros no tenemos problema con eso de convivir con otros géneros, lo nuestro es muy ecléctico.

¿Se consideran pioneros en México del Hip Hop, llevan años en esto, llegaron por ahí del 99 y se han mantenido, pero en ese entonces no había redes sociales, consideran que es un plus para valorarse y sentirse parte importante de ser pioneros de ello?

Yo no. Somos parte importante de una generación. Los primeros grupos de rap en México fueron Calo, Memo Ríos, pero de Hip Hop hubo ya varios grupos antes de nosotros, nosotros somos continuadores de eso. Apoyamos desde otros lados, organizando eventos, trayendo artistas, organizando concursos. Se han hecho las cosas bien y llegará el momento que lleguen otros talentos y grupos que nos superen en todos los aspectos.

¿Es difícil hacer Hip Hop en México?

No, en realidad no lo es tanto. Hay buenos talentos, hay buenos grupos, creo estamos gozando de un buen momento para el Hip Hop en México.

Banda baston2

La Banda Bastön | Foto tomada del facebook de la banda

Pocas bandas han repetido en un Vive Latino, ustedes ya lo hicieron y han estado en festivales muy importantes. ¿Les ha tocado disfrutar o sufrir esa variabilidad y apertura de música en festivales donde antes solo se tocaba rock?

De eso se trata la música, antes en ciertos sectores no podías tocar cumbias, en la Roma eso era de nacos y ahora es lo que hay. Ahora ya encuentras electrónica, Hip Hop en lugares donde antes no se podía. Para mi es chido, la vida es muy corta como para nada mas comer frijoles, tienes que probar muchas cosas, tienes que experimentar, tienes que ver, tienes que darte la oportunidad y ver si te gusta o no. Me gusta la versatilidad, pero no me gustan todos los grupos, pero debes tener la opción, me gusta Café Tacvba, escucho a Roberto Carlos, escuchamos música ranchera, norteña. Escuchas las de Bronco y las cantas, porque te las sabes.

 ¿Qué te movió para llegar a ser músico, en cierto momento hubo un momento de tomar la decisión de hacerlo real, de tomar en serio la profesión, cómo se dio ese momento?

Hay un momento muy importante en nuestras carreras cuando empezábamos, ya teníamos la onda de querer hacer un grupo y saber que hay que hacerlo. En el 97 me acuerdo perfecto, que mi hermano mayor escuchaba la radio, la señal captaba estaciones de Texas, California, de varias ciudades fronterizas, porque vivíamos en el norte, donde buscábamos escuchar cosas nuevas para nosotros, por así decirlo, de repente me habla y me dice que vaya al cuarto, se escuchaba en el radio una banda que estaba pasando, una banda que rapeaba en español y era Control Machete con su “Comprendes Méndez”. Ese momento fue muy importante para nosotros, porque nadie me creía que había una banda mexicana que hiciera eso. Además fue difícil, en ese momento porque el locutor no dijo nada de la banda, ni quienes eran, ni el nombre de la canción, no había como saber quiénes eran, meses después Control Machete se hizo super famoso. En ese entonces no había internet ni nada, para nosotros los únicos que hacían rap en ese entonces eran Calo y nosotros, y era de preguntarnos como le íbamos hacer para que la gente no nos compare con Calo, porque lo que hacían ellos era completamente diferente a lo de nosotros. Entonces llego Control Machete y fue decir: “Si ellos pueden yo puedo”; escucharlos en la radio con ese tipo de letra y de lo que hablaban fue para nosotros decir yo también puedo llegar ahí.

¿Qué es lo más importante de ser músico, ustedes como banda como lo sufren o disfrutan?

Para mi lo más importante es que estoy haciendo lo que me gusta. Desde morro deseé hacer esto y lo estoy haciendo. Es mi trabajo, ganas dinero como en cualquier otro jale, quizá ganas un poco más, pero así también gastas en producción, gastos generales. Agradeces el poder viajar y la fama pero es un trabajo y es lo que me gusta hacer, no tengo un “Plan B”, esto es lo que quiero hacer.

 Estas haciendo lo que quieres y dices que no tienes un “Plan B”, pero de no ser así, ¿Qué serias si no te dedicaras a esto?

Creo que sería luchador (Risas).

 ¿De la Triple A o de la WWE?

No, yo sería de los independientes (Risas).

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.