Síguenos

Noticias México

Diferentes generaciones del ska en México, la Santísima Trinidad celebra su 25 aniversario

Publicado

el

Foto por Frank Zoza 4

Para El Club del Rock Amira Zarco

El pasado 19 de noviembre la Santísima Trinidad, banda de músicos mexicanos que iniciaron su carrera en el Ska hace 25 años, celebraron un año más de buena música compartiendo el escenario con Salario Mínimo, Puño de Mono, Zimbabwe México y Radio Catoche.

Todo ese tiempo se dice fácil, pero no lo es, sobre todo por el poco apoyo mediático que este género percibe y la censura de las letras y los espectáculos que cantan críticas y realidades.

Desde los años 60’s a la actualidad el Ska en México ha tomado diversos rumbos y ha resultado en una variedad riquísima de estilos y toques únicos que cada músico y cada idea creativa le da a los proyectos.

Foto por Frank Zoza 4

Foto por Frank Zoza

Lo que en su momento fue el auge de una corriente musical movida y contestataria que llega junto con el rompimiento de paradigmas sociales  y políticos en nuestro país en esos años, se convertiría en  todo un movimiento de lucha por la inclusión, la libertad de expresión y la resistencia ante estas luchas constantes que forman parte de la historia y del día a día de muchos mexicanos.

La alegría, el ritmo, el sabor  y  los bailes que acompañan al Ska, generan una gran aceptación en parte del público y los jóvenes mexicanos. La experimentación con otros estilos y el contenido social de las letras han contribuido a la unión de  las redes de músicos, artistas y ciudadanos que tienen ganas de no quedarse callados y mover la conciencia de cada vez más gente, compartiendo la pasión por la música y fusionando las propuestas latinas.

¿Qué celebra la Santísima Trinidad en este 25 aniversario?

Estamos celebrando la nueva música, ya lanzamos el sencillo y vamos sobre el segundo video, es algo muy gratificante para nosotros  después de un tiempo de estar inactivos, regresamos con cosas nuevas en las que también manifestamos la madurez en cuestión musical y en las letras.

Foto por Frank Zoza 3

Foto por Frank Zoza

Lo que la caracteriza es la calidad, la dedicación y entrega de los músicos, estamos proponiendo cosas innovadoras en los arreglos nos influenciamos de la experiencia de nuestros amigos, estamos intentando revivir el Ska en México, porque hay una gran oportunidad con éste género.

¿Qué caracteriza a la Santísima Trinidad?

La música es una forma de unificarnos, para nosotros es muy importante la amistad y el apoyo entre las bandas. Nuestras letras son de corte social, muchas bandas están usando esta forma de expresarse, el Ska siempre ha sido contestatario, nosotros mismos alimentamos el sistema y  creemos que por medio de la música podemos llegar a la concientización de más gente.

¿Cómo se sienten hoy de compartir el escenario con  diferentes generaciones de músicos que vibran al son del Ska?

Sentimos mucha emoción, estuvieron con nosotros nuestros carnales de Salario Mínimo que llevan 40 años en la escena, Radio Catoche 10 años quienes están por lanzar un nuevo sencillo, así como también nuevas bandas como Puño de Mono que van haciendo buen camino y que pronto grabaran su primer disco.

Foto por Frank Zoza 2

Foto por Frank Zoza

Somos una banda incluyente y nos interesa que haya de todo, hoy también tuvimos un muy buen reggae con Zimbabwe, amigos con mucho talento. Estamos intentando despertar y animar el Ska mexicano y que mejor que uniendo fuerzas y apoyando a otras bandas.

Foto por Frank Zoza 1

Foto por Frank Zoza

 

Así que si les gusta ska o quieren escuchar nuevos ritmos, aquí dejamos las redes sociales de cada una de las bandas que pusieron a bailar a todo el foro. Dense un clavado en sus cuentas y sus playlist para que conozcan más acerca de su música, apoyemos el talento emergente, no se pierdan las próximas presentaciones.

https://www.facebook.com/SantisimaTrinidadSka/

https://www.facebook.com/salariominimo.demexico/

https://www.facebook.com/ZimbabweMexico/

https://www.facebook.com/elskadelmono/

https://www.facebook.com/radiocatoche/

DIO bendice tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Muere Charlie Monttana, el Vaquero del Rock

Publicado

el

1f721df6 descarga

Algunos lo conocimos como el Novio de México o por su éxito musical “Vaquero Rockanrolero”, la voz de Charlie Monttana, exponente del rock urbano mexicano, se ha apagó por complicaciones por diabetes a los 58 años de edad en el Hospital Jardín Balbuena en su país natal.

Su esposa Cherrie Monttana anunció la triste noticia en su página oficial de Facebook, con un mensaje de consuelo para todos sus fans:

“Queridos cinco fans del Patrón Montanna. Las estrellas son infinitas y por donde pasan dejan su camino con huella imborrable. Hoy su luz se apaga, pero brillará infinitamente en mi corazón y estoy segura que en el de cada uno de ustedes también, así como en nuestra memoria sonarán esas por siempre inigualables melodías. Único, eterno e infinito, Charlie Monttana. Su corazón dejó de palpitar Rock para estar en total paz. Descansa en paz mi showman favorito”.

Queridos Cinco Fans del Patrón Monttana!!Las Estrellas son infinitas y por donde pasan dejan su camino con huella…

Publiée par Cherrie sur Jeudi 28 mai 2020

Su manager Daniel Espinosa, en una llamada para un medio local confirmo la causa: “Sí es real (la muerte del músico), no fue nada de eso (Covid-19), fue por una enfermedad que ya tenía (diabetes)”.

Mottana inició con el grupo Perro Muerto, sin embargo con la banda que empezó a alinearse a su estilo fue con Vago, quienes mezclaban el rock and roll con el hard rock ochentero, incluso el estilo. En 1992 su primer éxito con: “Tu mamá no quiere”, permitió que se lanzara como solista, alcanzando popularidad con: De que el amor apesta, Tocando el Cielo, Bájale de Huevos y Elvaquero del Rock.

No destacó por tener una voz privilegiada, pero sus letras fueron parte del movimiento de música con tintes sociales, es decir, narraba las vivencias de un sector favorecido. Además de los problemas en la ciudad: pandillas juveniles, drogadicción, discriminación, abandono, maltrato y prostitución, sin olvidar los temas de amistad, amor y desamor.

De esta manera consiguió hacerse un nombre y un lugar en la historia del rock nacional. Manteniendo el estilo entre Punk y glam rock de los setenta y un performance desenfrenado en el escenario.

Tuvo una participación activa en festivales como: Vive Lantino y el Tinguis Cultural del Chopo, a raíz de ello lanzó su propio documental y reality show. Con más de 20 discos y presentaciones, lo convirtieron en un icono del rock mexicano.

Hasta ahora no sabemos qué pasará con sus restos debido la situación de aislamiento sanitario por el coronavirus. Hasta pronto Vaquero del Rock. Recordemos una de sus presentaciones en Force Fest:

Continuar leyendo
X