CRÓNICASNoticias Colombia

El comercio de los discos es un negocio apetecible



La compra y venta de LP (Long Play) representa una inversión provechosa para los proveedores de estos antiguos contenedores de música, las sumas pueden superar los ocho millones de pesos.

 El negocio de los discos compactos y los LP se ha vuelto un atractivo para los coleccionistas y melómanos que diariamente recorren las calles del centro de la capital en busca de álbumes históricos o clásicos, de los cuales pueden llegar a invertir millones de pesos. Este tipo de adquisiciones no es algo nuevo, de hecho este intercambio se realiza desde los años 50 y en Colombia desde los 70 cuando las empresas disqueras norte americanas y británicas comenzaron su distribución a nivel mundial.

Cada vez son más los compradores interesados en colecciones antiguas, bien sea por negocio o por el lujo de obtener los clásicos de la música, pero de manera desbalanceada se están acabando las tiendas que distribuyen estos objetos. El caso de Prodiscos, la primera distribuidora de música en el país cerró sus puertas en el año 2013 por el repentino cambio que presentó su competencia al renovar la forma de venta de sus discos con la red virtual Internet.

Julio Castañeda es un productor musical, comerciante y profesor de los estudios de grabación Twin System en Bogotá, quien afirma que el negocio de los lp y los discos compactos no está muriendo, al contrario, está tomando fuerza ya que existen pocas distribuidoras de este negocio, sin embargo hay coleccionistas que recolectan estos productos en cantidades para su nueva comercialización. Este productor tiene una visión frente a este negocio, espera que los medios de comunicación sean el conductor directo para promover este tipo de adquisiciones y así continuar con el comercio de los lp.

En Bogotá se pueden encontrar tiendas especializadas en este negocio, por ejemplo en la avenida 19 entre calles 8va y 9na existe un centro comercial dedicado al tema en cuestión. Victor Rodríguez es un comerciante de este sector de la ciudad, él confiesa que la base de su negocio son los discos de música clásica, baladas, protesta y son cubano. Las personas interesadas en esta clase de música son coleccionistas que llevan más de 20 años en el negocio y afirma que estos compradores han pagado más de 5 millones de pesos por los discos que son de lujo, en buen estado o de ediciones especiales.

Realizado por

Sergio Angel Home

Colaborador Colombia.

 @screamwords



Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.