Síguenos

CRÓNICAS

Rata Blanca : Súper-eléctricos

Publicado

en

Este es mi tercer año consecutivo cubriendo a Rata Blanca para estas fechas. Este año sería para la fiesta de Radio Mega, una radio de Argentina, dedicada exclusivamente al rock nacional. Más allá del privilegio, -porque Rata Blanca nunca defrauda y porque siempre que vayas a un concierto de ellos, saldrás con altas dosis de rock en vena-, sentía ansiedad por saber cómo sería un concierto acústico de Rata, ya que según estaba anunciado, el show tenía como título “Rata Blanca Megacústico”.

RATA12

El público parecía tener la misma ansiedad que yo y ya se escuchaban canciones alentando a que Rata saliera a escena. Y así fue, cerca de las 22:00 hs se empiezan a escuchar sonidos tormentosos, marcados por intensos truenos: ya estaban en escena Adrián Barilari (Voz), Walter Giardino (Guitarra líder), Guillermo Sánchez (Bajo), Fernando Scarcella (Batería) y Danilo Moschen (Teclados) y sonaba “Tormenta Eléctrica”. Todo el mundo con la boca abierta, ante este comienzo súper eléctrico y nada más distante de lo acústico. Ahí estaba Rata Blanca rockeando como siempre y ahí también estaba su gente, saltando y cantando las canciones, olvidándose por completo de aquella idea de que sería un show más íntimo y desenchufado.

RATA15

Casi sin respiro, Adrián (Barilari) preguntó al público si querían rock y así comenzó “Los chicos quieren rock”; los decibeles picaban alto y el rock no se detenía. El teclado de Danilo marcaba el principio de “Sólo para amarte” con los solos de un Walter Giardino en otra noche iluminada. Entraba ahora todo el sentimiento de “Volviendo a casa” y de escuchar cómo todas las voces se hacían una. Tremenda versión de “La otra cara de la moneda”, seguida de “Pequeño ángel oscuro” con la desgarradora guitarra de Walter y unos increíbles coros. Volvía la velocidad y la precisión con “El sueño de la gitana”.

RATA06

No había tiempo de descansos y la gente tampoco lo pedía; caía “Rock and roll hotel” con un Fernando Scarcella que te llevaba a toda velocidad con cada golpe en los parches. Era el turno de un clásico de Rata, “Aun estás en mis sueños”, una canción que la gente cantándola en directo, la transforma en más bella aún. Otra vez los corazones se aceleraban porque llegaba “La llave de la puerta secreta” y un doble bombo infernal que retumbaba en cada alma. Parecía que iba terminando el show, pero aún había tiempo para más: “El reino olvidado”, con un público con pocas ganas de que esta fiesta acabe. Una tremenda versión de “Días Duros”, un tema que siempre querés escuchar en vivo. No paraban de llover los clásicos y “Guerrero del arco iris” dejaba exhausta a una audiencia que lo dejaba todo en cada momento. Pero si hay un tema para cantar y para recordar otras épocas, ése es “Mujer amante”: todo el mundo con las manos arriba y haciendo suya esta hermosa canción que parece inoxidable y que cada vez que suena emociona como la primera vez que la escuchaste.

RATA19

Ahora sí parecía que era el final, pero después de agradecer al público por todo este excelente año que han tenido, pegaron “La leyenda del hada y el mago”, coronando una noche colmada de rock de electricidad y de los fans más incondicionales que hicieron de todo para conseguir una entrada. Así terminaba una emotiva despedida de los escenarios por este 2015 pero RATificando que RATA Blanca está en un momento inigualable, con nuevo material bajo el brazo y con la misma fuerza, las mismas ganas de rockear de siempre, unas ganas que venimos experimentando hace casi 30 años… y lo mejor…Aún está por llegar!

RATA21

 

Texto y Fotos: Juan Cufre.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X