Si viviste tu adolescencia durante la década de los noventa o sos una persona seguidora del buen punk rock argentino, sin duda has escuchado por lo menos una vez a Flema, una de las bandas más importantes del género. Y si has escuchado a Flema, lo más probable es que te agrade saber que vuelven con un disco nuevo, después de 12 años desde Cinco De Copas, que tras el fallecimiento del cantante Ricky Espinoza marcó lo que parecía el final del grupo.

En un año de regresos y de grandes lanzamientos (recordemos: AC/DC, Pink Floyd, entre otras bandas, tendrán álbum nuevo este año, por nombrar sólo dos de los discos más esperados) también tenía que pasar este fenómeno de los retornos de bandas paradigmáticas del rock. Y este es el caso. Flema, grupo esencial del punk nacional, volverá con un nuevo trabajo titulado No Nos Rendimos, el cual será editado este año a través de Ying Yang Records.

Como sabrán (y para quienes no, también), Flema surgió durante los últimos años de la década de los 80, generando una gran cantidad de seguidores en sus caóticos conciertos sobrecargados de energía, sin mencionar a una de las figuras fundamentales del rock argentino, Ricky Espinoza, quien comenzó como guitarrista del grupo y terminó como cantante, siendo uno de los vocalistas con más carisma y presencia en el escenario. Si bien Flema ya tenía varios años en activo, no sería hasta el año 1994 cuando pueden finalmente debutar con los álbumes Nunca Nos Fuimos y El Exceso y/o Abuso de Drogas y Alcohol Es Perjudicial Para Tu Salud… ¡Cuidate, Nadie lo Hará por Vos! de los cuales se cumplen este año su aniversario número 20. La banda continuó publicando discos a través de los 90, mientras la banda fue cambiando paulatinamente de miembros, con un cada vez más inestable Ricky Espinoza al frente. La historia de Flema queda trunca en el 2001, cuando Espinoza muere al caer desde un quinto piso de un departamento, sin saber aún si fue un suicidio o un accidente. El último disco de Flema hasta ahora, Cinco De Copas, ve la luz al año siguiente.

En 2007, los miembros de Flema realizan varios conciertos para celebrar los 20 años del grupo, para finalmente rearmarse con Fernando Rossi en bajo y voz, Luis Gribaldo y Sergio Lencina en guitarras y Juan Fandiño en batería, formación con la cual la banda ha dado varias giras por el continente, y con la cual va a salir este nueva producción llamada No Nos Rendimos. Si bien ya hay polémica por el uso del nombre de la banda, los miembros no han mostrado intenciones de cambiarlo, asegurando que algunos de los músicos hoy presentes han sido parte de la primera formación. Sin entrar en las polémicas, sólo podemos esperar lo que vendrá, un nuevo álbum luego de 12 años, que ya tiene un adelanto en video de la canción Dejarme Caer, y del cual ya se conoce el listado de temas. Lamentablemente el disco aún no está a la venta por demoras en la fabricación, pero aseguran desde la banda que estará listo para luego de 15 días. Sin entrar en detalles de miembros, hay razones sobradas para darle una chance al nuevo trabajo de uno de los grupos legendarios del rock argentino.

El listado de No Nos Rendimos es:

1. Dejarme Caer
2. Muerto Otra Vez
3. Debo Partir
4. Adicto a Vos
5. Corazón Roto
6. Mañana de Resaka
7. Flores Para Tu Abuela
8. Pibes de Avellaneda
9. Rastafari
10. Muero Por Tu Amor
11. Con Mi Propia Soledad
12. Camino al Éxito
13. No Es Una Canción de Amor
14. Muertos En La Playa
15. Solo Quiero Diversión
16. Miseria y Discriminación
17. Tranquilo En Algún Lugar
18. Nunca Voy a Cambiar
19. Soy Feliz Igual
20. Vigilante Como Tu Papá
21. Vas a Volver
22. No Nos Rendimos