Lemmy Kilmister, conocido mundialmente como “Lemmy”, fue un músico, compositor, cantante y bajista de rock británico y la leyenda de la banda del heavy metal Motöhead, donde fue el líder, fundador y vocalista. Conoce los momentos más sobresalientes de este titan del heavy metal.
Ian Fraser Kilmister, nació el 24 de diciembre de 1945 en Burslem, Stoke-on-Trent, Inglaterra. Lemmy se crió en un hogar de padres separados, fue criado por su madre y su abuela. En años posteriores, su madre se casó con un hombre llamado George Willis, quien ya tenía dos hijos de su matrimonio previo, desafortunadamente, Lemmy nunca pudo llevarse con sus ahora hermanastros. Tras una mudanza a una granja en Benllech, Anglesey, ubicada en Gales del Norte fue el lugar donde Lemmy comenzó a mostrar un interés por el rock n’ roll, las mujeres y los caballos.
Lemmy asistió a un concierto de The Beatles en el Cavern Club, y después aprendió a tocar la guitarra escuchando el álbum Please Please Me. Otra de sus importantes influencias fue Cliff Richard.
Durante los años sesenta, Lemmy formó parte de pequeñas bandas de rock como “Sam Gopal”, The Rockin’n Vickers u Opal Butterfly, hasta que en 1971 se unió a la banda de rock Hawkwind. Fue roadie de guitarra del mismo Jimmy Hendrix y The Nice. En Hawkwind sirvió como su bajista durante tres años (1972-1975), incluido su histórico LP en vivo, Space Ritual (1973). Después de varios conflictos con otros miembros de la banda, fue expulsado.
Lemmy continuó su ascenso, se dedicó a formar su siguiente banda, que era mucho más ruidosa, pesada y agresiva que sus bandas anteriores: Motörhead. La banda tomo su nombre de la canción “Motorhead”, una cara B de Hawkwind que él mismo Kilmister escribió y luego renovó para el debut homónimo de Motörhead en 1977.
“La canción trataba sobre la velocidad y era un problema para Hawkwind, y por eso me despidieron. Nunca les pregunté qué pensaban de Motörhead después de eso. No me importaba lo que pensaran de eso. Sin embargo, no creo que ‘Motörhead’ sea una canción definitoria. Esa canción se ha ido para mí ahora”.
Motörhead pasó por varios miembros antes de decidirse el trío clásico: Lemmy¸Phil Taylor y Eddie Clarke en el bajo, batería y guitarra, respectivamente. El bajo distintitivo y pulverizador de Kilmister y el gruñido inconfundible fueron la columna vertebral de los sencillos de Motörhead como “Killed by Death”, “Bomber” y “Overkill”. Así los años posteriores, Motörhead se posicionó como una de las bandas más famosa e influyentes del heavy metal.
El verdadero éxito de la banda vino con Ace of Spades de 1980, un clásico del speed metal que sigue siendo el corte más perdurable de la banda en la actualidad.
“Sigue siendo muy popular. Cuando lo hacemos en el escenario, a todos les encanta”, dijo Kilmister a Rolling Stone. “Pero cuando lo escribimos, solo estábamos haciendo un álbum. Es solo una puta canción más. Pensé que era bastante bueno, pero no pensé que bueno es eso. Así que no tengo ningún recuerdo especial de haberla escrito”.
Si bien el éxito de Motörhead ha tenido sus altas y bajas desde su época dorada en la década de 1980, y la constante rotación de miembros, pero siempre con Lemmy como la única figura constante, su base de fans ha permanecido intacta, la mayoría de sus fanáticos han quedado impresionados y atraídos por la voz ronca de Lemmy, que para sus años de apogeo era única para el rock y el heavy metal.
A pesar del ritmo vertiginoso de la música de Motörhead, el mismo Kilmister insistió en que la banda no era heavy metal, en el sentido más estricto de los códigos que respecta al género.
“No éramos heavy metal. Éramos una banda de rock and roll. Todo el mundo siempre nos describe como heavy metal, incluso cuando les digo lo contrario.”
Con Motörhead, Kilmister grabó 22 álbumes de estudio, el último fue Bad Magic de 2015, así como su LP en vivo de 1981, No Sleep ‘til Hammersmith, que encabezó las listas de éxitos de Reino Unido. En 2005, Motörhead ganó su primer Grammy a la Mejor Interpretación de Metal con su versión de “Whiplash” de Metallica; curiosamente Metallica había hecho una versión anterior de “Overkill” de Motörhead en su álbum de versiones de 1998, Garage Inc.
Además de su música, la personalidad y la apariencia del mismo Kilmister ha sido una de las más veneradas dentro del heavy metal: las chuletas de cordero, la obsesión con las máquinas tragamonedas y su filia por coleccionar objetos nazis, (una cruz de hierro incrustada en su bajo, lo llevaron a la acusaciones de simpatizar con la ideología del nacional-socialismo, él declaro que no era nazi y que solo coleccionaba estos objetos) lo hicieron acreedor al cariño tanto de fanáticos acérrimos como de casuales en la música. Lemmy se proclamó de seguir la ideología anarquista. Asimismo, Lemmy se jactó de haber bebido una botella de Jack Daniel’s todos los días desde que cumplió 30 años, aunque admitió que dejó el alcohol en 2013, cuando su estado de salud comenzó a mermar en su vida.
Su último show en vivo con Motörhead fue en Berlín, Alemania, el 11 de diciembre de 2015, durante la gira del 40 aniversario de la banda.
A medida que amanecía el nuevo siglo, Lemmy comenzó a experimentar problemas de salud. Durante este tiempo, redujo su consumo de alcohol y otros malos hábitos, fue diagnosticado con hipertensión y diabetes. En sus últimos años, Lemmy comenzó a usar bastón. El 28 de diciembre de 2015, falleció después de una batalla contra el cáncer de próstata:
“La muerte es inevitable, ¿no es así? Empiezas a entender esto cuando cumples 50… Pero no le tengo miedo. ¿Podemos cambiar algo? Entonces, ¿por qué quejarse entonces? Necesitas seguir viviendo por tu placer y hacer lo que amas…” dijo, Lemmy.
El gerente de Lemmy, Todd Singerman, reveló:
Él (Lemmy) llega a casa (de la gira), tenemos una gran fiesta de cumpleaños para él en el Whiskey a Go Go. Sus amigos bajaron y jugaron. Dos días después me di cuenta de que no se sentía bien. Así que lo llevamos al hospital. Lo sueltan. Luego, después del escáner cerebral, encontraron el cáncer en su cerebro y su cuello. El médico llega con el resultado un par de días después y dice “Es terminal”.
El baterista de Nirvana, y líder de Foo Fighters, Dave Grohl, que trabajó con Lemmy, recordó:
“¡Nunca antes había conocido a tales genios del rock and roll! ¡A la mierda Elvis Presley y Keith Richards! ¡Lemmy es el verdadero rey del rock and roll! Es una verdadera leyenda…”
Lemmy trabajó con varios músicos, además de sus compañeros de banda de Motörhead, a lo largo de su carrera. Escribió la canción “Ramones” para los Ramones, que tocó en sus presentaciones en vivo como tributo a la banda. También produjo un EP de Ramones y un álbum para Warfare titulado Metal Anarchy en el que Wurzel actuó como invitado en la guitarra. Fue contratado como compositor para el álbum No More Tears de Ozzy Osbourne de 1991, proporcionando letras para las canciones “Hellraiser”, “Desire”, “I Don’t Want to Change the World” y el sencillo “Mama I’m Coming Home”.
Incluso, Lemmy es reconocido en el mundo de la lucha libre profesional. Él y Motörhead son los responsables de interpretar la música de entrada del luchador Triple H, The Game. El 3 de abril de 2005 se llevó a cabo el PPV de la WWE, Wrestlemania XXI, evento deportivo donde llegó Motörhead para tocar la canción “King of Kings” como antesala a la presentación de la superestrella, Triple H, quien se enfrentó a Batista por el cinturón mundial de Peso Pesado. Una presentación memorable para los fanáticos del rock, la lucha libre, y del eterno Lemmy Kilmister.
En 2014, estableció su propio sello discográfico, Motörhead Music, para promover y desarrollar nuevos talentos. Los talentos que firmaron con el sello y ayudó a desarrollar incluyen Barb Wire Dolls, Budderside, Others y Phil Campbell and the Bastard Sons, por mencionar algunos.
El 18 de enero de 2017, Lemmy fue incluido en el Salón de la Historia del Heavy Metal por ser el creador dethrash-metal. El legado de Lemmy Kilimister es uno de las más grandes de la historia del heavy metal, a parte de hacer música, su preocupación por preservar y continuar con un buen rock sigue vigente. Lemmy es y será uno de los Titanes del Hevay Metal más grande de nuestros tiempos.
¿Cuál es tú canción favorita de Motörhead?