Muchos de nosotros hemos crecido con bandas legendarias como The Monkeys , The Beatles Queen , Led Zeppelín y demás que nos han acompañado año tras año en nuestras experiencias con este maravilloso genero llamado “rock” . pero nos preguntamos ¿qué sería de nosotros  de no existir el rock en español?.

Todo comenzó con la “adopción” y “adaptación” que un grupo de jovencitos quiso hacer del bien llamado “rock and roll”,  que a finales de la década de los 50s y principios de los 60s  inundaba al mundo sediento de rebeldía  , baile y protesta que los hacía sentir en un mundo ideal  . fue Ritchie Valens  un Californiano y con descendencia Mexicana que con su tema “la bamba” de 1958  introdujo la primera  ola del rock en español  .

Mientras tanto en el sur del continente americano en la Argentina y Uruguay distintos artistas experimentaban con el rock . de allí salieron bandas como los Gatos , Los Almendros y por supuesto el gran Charly García con sus respectivas bandas Sui Generis y Serú Girán Y   por la parte de Uruguay  los iracundos que hacían vibrar la gran  escena del rock en español .

Si bien el rock en español ya era importante para los jóvenes de la época . en la década de los 80s bandas como Soda Stereo , Virus ,  Los Prisioneros , Enanitos Verdes entre otros eran reconocidos no solo por sus fans sino por los medios de comunicación como grandes del rock .

No hay que dejar afuera el rock nacido en la gran España bandas como Ángeles del Infierno , Barón rojo Warcry entre otras aportaron a la bien llamada ola del rock en español .

A partir de las mezclas del  rock con los ritmos latinos nacieron bandas como los fabulosos Cadillac que fusionaron el reggae ska y en algunos casos cumbia y que inspiraron un subgénero que fue acogido por sus seguidores . en los 90s bandas como Café Tacvba ,  La Maldita Vecindad  Héroes del Silencio daban una gran identidad y reconocimiento con las combinaciones que estos daban al rock y que los lanzaron a la fama. Ya en el nuevo milenio bandas de todas partes del continente aprecian el rock que les corre por las venas y traspasan en sus canciones a sus seguidores y demás generaciones .

Si bien en Latinoamérica adaptamos el rock y lo fusionamos con nuestros sonidos aun nos queda mucho por vivir y experimentar  con este gran género que recorre el mundo dándose a conocer y aportando a la historia no solo del rock si no de la de la música en general .

 

Erick Sanchez De la Cruz

Erick Sanchez De la Cruz

Fotógrafo peruano - apasionado por el marketing y la publicidad digital.