Entre los fanáticos del heavy metal existe un amplio repertorio de canciones que se destacan por su composición, por su letra, o por ser de su banda de heavy metal favorita. Acertadamente, existe una canción que podría destacarse de las playlist de los fanáticos. No existe ninguna duda que la canción Rainbow in the Dark es una de las joyas del heavy metal. Sin embargo, parece mentira que con el éxito que cosechó la canción, el extinto Ronnie James Dio no estuviera del todo conforme con este tema.
Lanzada en 1983, siendo el segundo sencillo de la banda Dio desprendido de su álbum debut Holy Driver; en está canción Dio se sintió incapaz de desatar todo su potencial en su máxima expresión, sentimiento que él mismo describió como “estar atrapado”, justamente como un arcoíris en la oscuridad.
“Absolutamente odiaba esa canción. Y odié esa canción porque venía de Sabbath. Así que estaba bastante metido en el lado pesado de las cosas y esto es lo que siempre quise hacer de todos modos. Me gustó el riff, pero pensé que la canción se volvió un poco pop. Ese fue mi problema con eso. En comparación con el resto del álbum, las otras canciones son mucho más pesadas para mí. Así que en punto dije: ‘Voy a destruir esa canción”. Afirmó Dio.
La mayoría de las canciones de Dio se caracterizaron por su afán de transmitir sus verdaderos y más genuinos sentimientos a través de sus composiciones, siempre intentando de ocultar dichas emociones detrás de rebuscadas metáforas dignas de un indiscutible genio. En Rainbow in the Dark una de las metáforas más evidentes es acerca de la depresión y el aislamiento, en la cual se plasma una lírica que muestra incuestionable sentimiento de desesperación y soledad.
“Estos eran los días en que usábamos cintas y no cosas digitales. Entonces, el lugar de presionar eliminar, habría tomado una hoja de afeitar. Estuve a punto de hacer eso y el resto de los chicos de la banda e incluyendo a un par de personas que escribieron la canción me dijeron: ¡No lo hagas! ¡Es una gran canción! ¡No! Así que me detuvieron de hacer eso”.
A pesar de las buenas sensaciones que esta canción le transmitía en sus inicios a Vinny, Ronnie no estaba muy por la labor de seguir adelante con ella:
“Ronnie no quería hacerla, pensó que era demasiado popera, pero luego seguimos trabajando y ese fue el mayor éxito”.
Uno de los orígenes de la canción surgió de sus tiempos como cantante en la agrupación de heavy metal, Black Sabbath. Comentaba que la mayor parte del tiempo se sentía solo y rechazado, y todo culminó al ser despedido y reemplazado por Ian Gillan.
Rainbow in the Dark comienza con un enorme y épico acorde de guitarra, seguido de un sintetizador que genera la atmósfera oscura y densa que encaja a la perfección con los riffs y solos de guitarra y, sobre todo con la inigualable voz de Dio. Una oda muy poética a la soledad, con el estilo del legendario ícono del heavy metal.
A pesar de la opinión de Dio acerca de la canción. Rainbow in the Dark es una obra maestra y uno de los clásicos del heavy metal que no puede pasar desapercibida para los fanáticos del género. Cruda, inspiradora y, que logró mitificar a Dio como uno de los cantantes más icónicos y brillantes del heavy metal.
¿A ti te gusta Rainbow in the Dark? O ¿Compartes de la opinión de Dio acerca de la canción?