Mick Jagger es uno de los nombres más renombrados en la historia del rock y uno de los músicos más populares e influyentes de todos los tiempos. El vocalista y líder de la legendaria banda de rock The Rolling Stones, una de las mejores bandas de rock and roll del mundo, ha establecido estándares de desempeño y creatividad musical que siguen sin igual hasta el día de hoy. Mick Jagger recientemente cumplió su aniversario número 79 y siempre es el momento para conocer los momentos clave de esta leyenda del rock.
Sir Michael Philip Jagger nació el 26 de julio de 1943 en una familia de clase media en Dartford, Inglaterra. Mick asistió a la escuela donde destacó como un buen estudiante, fue amigo de infancia de quién sería su socio, compañero de banda y formaría una de las duplas más renombradas de la historia del rock: Keith Richards. Mick Jagger formó una garage band con su amigo Dick Taylor; el grupo principalmente se caracterizó por tocar música de Muddy Wathers, Chuck Berry, Little Richard, Howlin’ Wolf y Bo Diddley. Su pasión por el Rythm and Blues y el Rock & Roll fue compartida con su viejo amigo Keith Richards con quién volvió a encontrarse a principios de la década de 1960.
Al trío musical conformado por Jagger, Taylor y Richards se unieron Alan Etherington y Bob Beckwith, el ahora quinteto se hizo llamar los Blues Boys. En 1961, Jagger y Richards se mudaron a la ciudad de Chelsea donde conocieron al guitarrista Brian Jones. Richards y Jones planearon iniciar su propio grupo de R&B, Jagger continuó sus estudios de finanzas y contabilidad en London School of Economics. Mick había considerado seriamente en convertirse en periodista o político, tal vez considero convertirse en estrella de rock, pero no considero la magnitud que iba a llegar a ser.
THE ROLLING STONES
El 12 de julio de 1962, en el Marquee Club de Londres la banda de rock The Rollin’ Stones (en referencia a la canción homónima de blues interpretada por Muddy Wathers) tocó su primer show. En este momento la banda estaba formada por Jones, Richards, Jagger, Taylor y la incorporación del tecladista Ian Stewart. Dick Taylor abandonó la banda a los pocos meses, fue sustituido por Bill Wyman y a esta formación se agregó el baterista Charlie Watts. Durante sus primeras apariciones, la banda tocó canciones de blues, R&B y Rock & Roll.
El nombre de la banda fue modificado durante su primera gira por Reino Unido a The Rolling Stones. Como líder de los “Stones” Jagger se convirtió en una de las caras y voces de la década. Como co-compositor con Richards pronto comenzaron a escribir canciones, fueron responsables de una serie extraordinaria de singles y álbumes exitosos desde “Get Off My Cloud”, “(I Can Get No) Satisfaction”, “Paint It, Black” y “As Tears Go By”, por mencionar algunos de los múltiples que posee la banda de rock. The Rolling Stones en diversos debates han igualado en virtuosismo musical y en calidad de rock-star a The Beatles. Gracias a su perfil, y su estilo rockero, el líder de los “Stones” fue llamativo para las generaciones, consiguió varias apariciones en revistas, pautas publicitarias y programas televisivos. Mick Jagger se convirtió en un ícono “contra”-cultural.
Sin embargo, la gloria y éxito siempre van acompañadas de episodios oscuros y excesos para el vocalista y la banda de rock. Desde el inició los “Stones” se caracterizaron por configurar una imagen anti-sistema. Las autoridades los tildaron por el uso de sustancias psicoactivas, bromas cargadas de un humor sexual durante sus presentaciones y las letras de canciones provocativas para los jóvenes. Jagger se describía a sí mismo como un anarquista y defendía las consignas izquierdistas de la época, participó en una manifestación contra la Guerra de Vietnam frente a la embajada de Estados Unidos en Londres en 1968.
Mick también fue uno de los principales impulsores sobre la independencia de la industria de la música, con el lanzamiento de su propio sello Rolling Stones Records en 1971 y el posterior paso a conciertos en arenas y estadios. Esta perspicaz conducta ayudó a convertir a The Rolling Stones en una de las principales atracciones de conciertos del mundo, lo que llevó a una serie de giras que han batido récords durante las últimas 4 décadas.
SOLITARIO
Mick Jagger ha lanzado 15 singles en solitario y 5 álbumes de solista, incluidos She’s The Boss en 1985, Primitive Cool en 1987, Wandering Spirit en 1993 y Goddess in the Doorway en 2001. Su trabajo vocal, como su composición, desafía la categorización. Desde la amenaza, la emoción y el peligro en un momento, hasta las baladas conmovedoras al siguiente, Mick siempre se ha centrado en las canciones y la música en primer lugar, el estilo y el género en segundo lugar. El blues es y siempre ha sido su primer amor; pero ha habido muchos otros asuntos en el camino. Uno de sus mejores trabajos vocales según el crítico musical Russell Hall fue en “Let It Loose”, este es considerado el mejor logro vocal de toda su carrera.
Como colaborador, Mick ha hecho duetos con Tina Turner, Peter Tosh, David Bowie, The Jacksons y Bono, y ha trabajado con una gran cantidad de músicos, incluidos Carly Simon, Ry Cooder, Living Colour, Lenny Kravitz, Flea de Red Hot Chili Peppers, Pete Townshend de The Who y Dave Stewart de Eurythmics.
En marzo de 2019, durante la gira de The Rolling Stones por Estados Unidos y Canadá de abril a junio tuvo que posponerse porque Jagger necesitaba un reemplazo trans-catéter de la válvula aórtica. El 4 de abril de 2019, se anunció que Jagger se había sometido con éxito al procedimiento en el New York Presbyterian Hospital, y gozaba de excelente salud. Después de un retraso de seis semanas mientras Jagger se recuperaba, el No Filter Tour se reanudó con dos actuaciones en el Soldier Field de Chicago.
En agosto de 2021, uno de los miembros más emblemáticos de la banda inglesa, Charlie Watts murió a la edad de 80 años. Jagger, Richards y Wood le rindieron un homenaje a su compañero, Mick Jagger declaró:
“Es una noche un poco conmovedora para nosotros. Porque esta es nuestra primera gira en 59 años que hemos hecho sin nuestro encantador Charlie Watts. Todos extrañamos mucho a Charlie. Lo extrañamos como banda. Lo extrañamos como amigos, dentro y fuera del escenario. Tenemos tantos recuerdos de Charlie. Estoy seguro de que algunos de ustedes que nos han visto antes también tienen recuerdos de Charlie. Y espero que lo recuerdes como nosotros. Así que nos gustaría dedicar este programa a Charlie.”
Jagger se describe a menudo como uno de los líderes más populares e influyentes en la historia del rock & roll; en 1994, The New York Times señaló: “
“Su influencia se cierne fuertemente sobre el rock británico contemporáneo, ya que muchos cantantes incorporaron elementos de su presencia en el escenario en sus personajes.”
En 2015, Billboard lo clasificó entre los mejores líderes de rock de todos los tiempos, refiriéndose a él como:
“El líder de rock and roll cuya arrogancia aportó un estilo y sensualidad a la música rock que construyó durante décadas y se preguntaba abiertamente “¿tendríamos estrellas de rock sin Mick?”
Mick Jagger apareció en la lista de los 100 mejores cantantes de Rolling Stone ‘s en el puesto 16.
Mick Jagger fue honrado con el título de caballero por sus servicios a la música popular en los Honores de Cumpleaños de la Reina en 2002, y el 12 de diciembre de 2003 recibió el galardón del Príncipe de Gales. En 1989, Jagger fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a los otros “Stones”, incluidos Mick Taylor y Ronnie Wood, así como Brian Jones e Ian Stewart (póstumamente). En noviembre de 2004, The Rolling Stones se encontraban entre los miembros inaugurales del Salón de la Fama de la Música del Reino Unido.
En suma, Mick Jagger es una de las más grandes leyendas del rock, su nombre puede asociarse con facilidad a la historia del rock. La energía y vitalidad que desempeña en cada concierto parece no agotarse, su influencia es incontable en distintos cantantes y estrellas de rock. Mick no necesita presentarse por sí mismo, pues es quizá, una de las pocas leyendas que ha visto la historia del rock a través de sus ojos.