Gene Simmons, “The Demon” es el bajista y co-cantante principal de Kiss, la banda de rock que fundó con Paul Stanley, Peter Criss y Ace Frehley a principios de la década de 1970. Es una de la figuras más emblemáticas y míticas del rock. Conoce los momentos mas importantes de la carrera del legendario “The Demon” que lo llevaron al estrellato del rock.
Primeros años
Chaim Witz nació el 25 de agosto de 1949 en Haifa, Israel, hijo de padres inmigrantes judíos originarios de Hungría. Su madre, Florence Klein nació en Jánd y sobrevivió al internamiento en los campos de concentración nazis. El padre de Simmons, Fernec Yehiel Witz era carpintero. Gene Simmons pasó su infancia en Israel y se crio en un hogar judío practicante. A la edad de ocho años, él y su madre emigraron a New York en 1958, y pronto comenzó a llamarse Gene Klein. Años más tarde eligió el nombre artístico Gene Simmons en homenaje al cantante de rockabilly Jumpin’ Gene Simmons. Para Simmons, el cuarteto de Liverpool tuvo una influencia significativa:
“De ninguna manera estaría haciendo lo que hago ahora si no fuera por The Beatles. Estaba viendo The Ed Sullivan Show y los vi. Esos niños pequeños y flacos, un poco andróginos, con el pelo largo como las niñas. Me sorprendió que estos cuatro chicos que vinieron de la nada pudieran hacer esa música.”
Simmons se involucró con su primera banda, Lynx, luego rebautizada como Missing Links, cuando era adolescente. Eventualmente, disolvió la banda para formar una nueva agrupación llamada Long Island Sounds. Posteriormente, Simmons se unió a una nueva banda, Bullfrog Bheer. Asimismo, practicó tocando su guitarra durante horas y horas para perfeccionar su técnica.
The Kisstory
A principios de la década de 1970, Gene Simmons y su socio y amigo Stanley Eisen (ahora conocido como Paul Stanley) formaron la banda de rock Wicked Lester grabarón un álbum para Epic Records que nunca fue lanzado, y toco un puñado de shows en vivo, la música de la banda de rock incluía elementos de rock & roll, folk rock y pop. Gene y Paul, sintieron que se necesitaba una nueva dirección musical, abandonaron la agrupación para formar una nueva banda. En un club nocturno de Brooklyn conocieron al baterista de la banda Chelsea, Peter Criss, después de escucharlo tocar en aquel club, pensaron que Criss debería estar en la nueva banda que estaban formando. En 1973, el grupo agregó al guitarrista principal Ace Frehley, la formación clásica se consolidó como una nueva banda de rock que se llamaría: Kiss.
Kiss lanzó su álbum debut homónimo en febrero de 1974. La banda comenzó a experimentar con su imagen, usando maquillaje y varios atuendos. Simmons se convirtió en la fuerza impulsora detrás de lo que convirtió en una extensa franquicia de la agrupación.
“Los primeros años de Kiss estuvieron lejos de ser glamorosos. Viajábamos en una camioneta cientos de millas todos los días. Nos turnábamos para conducir y dormir en la parte de atrás. Comíamos hamburguesas en tabernas al borde de la carretera. Nos detuvimos y orinamos al costado de largos tramos de una carretera cuando no pudimos encontrar un pueblo cerca. ¡Comíamos frijoles y salchichas porque no podíamos pagar mejor comida ya que teníamos un salario de $ 85 a la semana! Convertirse en una estrella de rock fue mejor que nada y más allá de cualquier cosa que haya imaginado. Hubo momentos de duda para mí de que lo íbamos a lograr.”
A pesar de la publicidad y las constantes giras, Kiss vendió inicialmente 75 mil copias. Tras su segundo álbum de estudio Hotter than Hell y una salida rápida de las listas de popularidad. Dressed to Kill tuvo un mejor desempeño comercial, entre su track list se encontraba uno de los himnos insignia de la banda “Rock and Roll All Nite”. Los conciertos reprsentaron un desafío y un espectáculo para Gene Simmons, vestido en su atuendo “The Demon”, escupía sangre, y respiraba fuego (escupiendo líquido inflamable a una antorcha).
En mayo de 1977, Simmons y los integrantes de Kiss aparecieron por primera vez en un cómic, en el n°12 de Howard the Duck, de la casa editorial Marvel Comics. Gene Simmons es fanático de la ciencia ficción y los cómics, ha publicado varios “Science fiction-fanzines” entre ellos Id, Cosmos, Tinderbox, Sci-Fi Showcase, Mantis y Adventure.
En la década de 1980, la fama de la banda de rock estaba decayendo, tras la salida de Peter Criss y reemplazado con Eric Carr, los miembros se quitaron su maquillaje tan característico, que coincidió con el lanzamiento de “Lick It Up” y disfrutaron de un resurgimiento de su popularidad que continuó hasta la década siguiente. La era del desemascaramiento, se le conoció a este periodo de la banda.
En 1998, la banda lanzó Psycho Circus. Desde entonces, la formación original se ha disuelto una vez más, con Tommy Thayer reemplazando a Ace Frehley en la guitarra principal y Eric Singer (quien actuó con Kiss desde 1991 hasta 1996) reemplazó a Eric Carr en la batería.
El Deomonio negociador
En solitario, Simmons ha sido el miembro más versátil de la banda de rock, su fidelidad al hard rock, glam metal, baladas y algunos estilos musicales influenciado por The Beatles ha colaborado con diversas estrellas de rock y pop entre ellas Joe Perry de Aerosmith, Rick Nielsen de Cheap Trick, Jeff “Skunk” Baxter, Donna Summer, Janis Ian, Helen Reddy, Bob Seger, Katey Sagal y quien fuera su novia Cher.
Así pues, Gene Simmons se ha distinguido por ser un hombre de negocios, Tiene su propia revista, Gene Simmons Tongue Magazine, su propio sello, Simmons Records, y la serie animada My Dad the Rock Star. Simmons Records ha lanzado álbumes de bandas como Kobra and the Lotus, Silent Rage, Gypsy Rose y House of Lords, así como los lanzamientos en solitario de Gene.
En 1985, Simmons apareció en la serie de televisión Miami Vice. “The Demon” actuó en el thriller Runaway de Michael Crichton de 1984, protagonizado por Tom Selleck. En marzo de 2015, fundó la productora cinematográfica Erebus Pictures y anunció como primer proyecto la película de terror y suspenso Armed Response.
En marzo de 2011, Simmons visitó su país natal, Israel. Habló sobre cómo todavía siente que es israelí:
“Soy israelí. Soy un extraño en Estados Unidos. Soy un forastero”.
Mientras estuvo allí, conoció a su medio hermano Kobi y a sus medias hermanas trillizas Drora, Sharon y Ogenia. Simmons anunció que tiene planes de llevar a Kiss a Israel. Ha dicho que es un ferviente partidario de Israel. En una conferencia de prensa en Israel, habló tanto en hebreo como en inglés.
El líder de Kiss vive en Los Ángeles con su esposa Shannon Lee Tweed, una actriz canadiense y ex Playboy.
Gene Simmons “The Demon” ha sido uno de los artífices de una las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos, así como una de las más vendidas, habiendo vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Con Kiss ha ganado 30 discos de oro, la mayor cantidad que cualquier otra banda de Estados Unidos, 14 discos de platino, tres de los cuales obtuvieron multiplatino. En abril de 2014, los cuatro miembros originales de Kiss fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Actualmente, Simmons y Kiss se encuentra en la gira mundial End of the Road, que se presenta como la última gira de la famosa banda de rock, y se espera que el show final sea en New York en 2023, celebrando el 50° aniversario de la banda.
¿Cuál es tu canción favorita de Kiss?
Comments 2