Historia del Rock

La leyenda detrás de: Hotel California, The Eagles.


Hotel California, es una de las canciones más famosas de la banda estadounidense  The Eagles, escrita 1976 por Don Henley, fundador de la banda y musicalizada a partir de una melodía compuesta por Don Felder  y Joe Walsh, ocupa el 8° de 100 de los mejores solos de guitarra y 49° de las 500 mejores canciones de la historia y vaya que se lo merece, lo que pocos saben, es que muy aparte del tinte melancólico de la canción, detrás de la letra de Hotel California se esconde una leyenda urbana muy particular.

La canción fue compuesta en un hotel llamado “California” fundado por un oriental de nombre Antonio Wong Tabasco, un hombre de gran visión progresista, quien además construyo la primera gasolinera, tienda, bar y restaurante en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, donde Henley alquilaba un cuarto de según cuenta dos mil dólares la noche.

En realidad, la leyenda ya existía antes de Henley hiciera su canción, pero este no sabía sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de una chica llamada Mercedes, una agradable muchacha que invitaba a beber a los parroquianos al bar del hotel.

Pero, a partir su canción, Don Henley  hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció un paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escucho la campana de la misión, una chica lo recibió, prendió una vela  y le mostro el camino hacia su lugar de descanso, escuchando que le decía “Bienvenido al hotel California, donde siempre tenemos la misma estación anual” refiriéndose al buen clima característico de la ciudad.

Aquella chica le invito una botella de champaña, después de una larga espera, Henley al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el licor prometido, pero grande fue su sorpresa cuando el le confeso que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía champaña a sus huéspedes. “No hemos tenido ese espíritu desde 1965” le dijo.

A pesar de que seguramente muchos no conocían la historia, después de que se lanzó la canción como sencillo allá por febrero del ´77 la leyenda se popularizó tanto que hasta hay algunas otras leyendas urbanas mucho más curiosas con respecto a este inspirador hotel, surfeando un poco en la red  podrán encontrar incluso algunas fotografías del hotel con algunos “espectros” extraños captados  en ellas y alguna que otra historia, como para alimentar su curiosidad, pero bueno, quien sabe.

¿Sobre qué otra “historia detrás de” que canción o banda les gustaría que escribiera?


Hotel-California-1950

Erick Sanchez De la Cruz

Erick Sanchez De la Cruz

Fotógrafo peruano - apasionado por el marketing y la publicidad digital.

7 Comments

  1. Jaume Farre Salse
    25/02/2014 at 6:07 am — Responder

    Y que más da lo importante es lo que queda y es esta gran canción Salut

  2. Mariajuasu Mariajuasu
    25/02/2014 at 3:00 am — Responder

    K baladon

  3. Julio Cesar Barrantes Zamora
    24/02/2014 at 9:45 pm — Responder

    Manuel Barrantes Esteban Barrantes Zamora Alexander Madrigal Mora José Fabio Azofeifa Ronaldo Alfaro Ruben Loaiza Gonzalez muy curiosa la historia

  4. Will Saenz
    24/02/2014 at 8:54 pm — Responder

    En un programa que una vez vi en la TV chilena explicaron que esta canción no tiene nada de satánica sino que es una metáfora sobre el consumo de drogas. Si siguen esta lectura y analizan la letra verán que tiene sentido 🙂 Lo de satanismo, fantasmas y demás es cuento 🙂

  5. Gamaliel Tzaj
    24/02/2014 at 8:26 pm — Responder

    Wow! O.o 😀 (y)

  6. Joel Alejandro Chin Heredia
    24/02/2014 at 8:22 pm — Responder

    eso es del diablo :$

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *