“Every breath you take” es el tema clásico y más reconocido de la banda británica The Police. Esta agrupación que se formó en 1977, con Sting como vocalista y bajista, Stewart Copeland en la batería, y Henry Padovani como guitarrista, quien fue sustituido por Andy Summers, ex integrante de The Animals.
Sin embargo, su hit más famoso “Every breath you take” canción que forma parte del quinto disco de The Police, llamado “Synchronicity” de 1983; es un tema con un significado diferente al que todos creemos conocer.
Así que te invito para que te enteres sobre su verdadero significado.
¿Por qué Sting escribió “Every breath you take”?
Sting escribió Every breath you take en solitario, cuando se encontraba en una playa de Jamaica. Esto tras su divorcio en 1982, de su ex esposa Frances Tomelty. La relación tuvo sus conflictos porque Sting empezó a fijarse en una amiga de Frances: Trudy Styler quien vivía cerca de su departamento en Londres.
Entonces, Sting y Trudy mantuvieron una relación escondida, hasta que su esposa descubriera aquella relación. Este conflicto amoroso terminó en la separación.
Por lo que, Sting viajó a Jamaica para relajarse y olvidar todo este problema que tuvo que afrontar. Y ahí fue cuando escribió Every breath you take. Pero la letra no es del todo romántica como parece, o como todos la hemos interpretado.
Si nos fijamos detenidamente en el verso de inicio de la canción, podemos leer:
“Cada aliento que tomes,
cada movimiento que hagas,
cada atadura que rompas, cada paso que des,
te estaré vigilando”.
Denotando una letra totalmente acosadora, controladora, obsesiva, aspectos de una persona romántica que no quiere dejar ir aquel amor, y quiere seguir cada uno de sus pasos.
De manera que, Every breath you take fue escrita con todo ese reproche, melancolía, depresión que Sting tuvo que afrontar en aquellos difíciles momentos. Un romance de seis años que quizá no hubiera terminado; y por eso para Sting se le hacía duro poder olvidar y dejar atrás gratos recuerdos que vivió con Frances Tomelty.
En entrevistas realizadas a Sting sobre esta canción, él ha dicho que le sorprendió lo popular que se volvió Every breath you take, a pesar de que la gente malinterpretó la canción, dejándose llevar por el ritmo romántico y suave que tiene la misma, y no tomaron en cuenta los versos de la letra.
De igual forma, el cantante menciona que:
Una pareja me dijo una vez: ‘¡Oh, nos encanta esa canción; la elegimos para que sonara en nuestra boda!’ y yo pensé, riéndome para mis adentros, ‘Bien, buena suerte.’ Creo que la canción misma es un engaño, es una canción muy fea y siniestra que habla de los celos, la obsesión y el amor no correspondido y que la gente la ha confundido equivocadamente con una pequeña y dulce canción de amor”. (Tomado de guioteca.com)
En cierto modo, “Every breath you take” fue un gran hit en los 80 y por ende, el tema más característico de The Police. Sea con su verdadero significado o el que la gente le quiera dar, este tema estuvo por ocho semanas en el primer lugar en la lista Billboard de los 100 singles más escuchados. También está en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la Revista Rolling Stone.
Un tema que ha envejecido muy bien, porque aún se la sigue escuchando en algunas estaciones de radio de rock clásico de los 80.